28 diciembre 2022

 Modelo Distribución Objetivo: un fracaso comercial anunciado y un cheque en blanco para la dirección

 Modelo Distribución Objetivo: un fracaso comercial anunciado y un cheque en blanco para la dirección

Para nuestro (muy relativo) asombro, Unicaja pretende adoptar el modelo comercial desarrollado en Liberbank, a pesar de que, como todo lo referido a ese fallido experimento bancario, ha resultado un absoluto fracaso para la entidad, para los trabajadores y para los clientes, por mucho que se adorne con expresiones extraídas del Diccionario de Anglicismos Patéticos para Uso de Neopaletos y Papanatas Varios.

En respuesta a la muy escueta información remitida por la dirección a los sindicatos, desde la CSI hemos manifestado nuestro rechazo a esta medida, con los siguientes razonamientos:

Si bien se indica en el somero y general Informe Adicional y Complementario enviado a la RLT que el nuevo modelo no afectará a la retribución ni al plan de carrera profesional, en ningún momento se indican las correspondencias entre los puestos y roles actuales y los nuevos por lo que no se puede concluir que esto sea realmente así.

Lo mismo ocurre con la clasificación de oficinas: se indica el número y tipos de oficinas por provincias sin aclarar cuáles serán incluidas en cada nuevo tipo de oficina ni qué ocurrirá con el traslado de negocio entre los distintos centros (Wealth, Banca Personal, Centros Remotos, etc.).

El Informe habla de las características de los centros y su distribución, indicando de forma general el número de centros de cada tipo, sin indicar cuáles son las correspondencias entre los centros actuales y los nuevos.

En la presentación del modelo se consideran “Directivos” varios de los nuevos roles que se pretenden introducir; en el nuevo informe se aclara que sólo serán considerados así los Directores de Centro. Esta cuestión sirve como ejemplo de lo indefinido del modelo que se plantea con definiciones de puestos generalistas y sin comparativa con los puestos actuales.

En cuanto a planes de carrera, para quienes lo estén desarrollando, y salarios, se indica que no se modifican, solo faltaba, pero al no indicar la correspondencia entre puestos actuales y los nuevos, no se puede concluir que se garantice este extremo. Si bien, tal y como sabemos quiénes procedemos de LBK, este modelo, que no es otro que el implantado (y fracasado) hace años en el banco, congela salarios, expectativas profesionales, opaca las relaciones laborales en tanto en cuanto el modelo no se concreta ni se definen convenientemente los puestos ni se distingue entre las distintas categorías de oficinas.

En cuanto a la dotación de las oficinas, ¿qué pasará con las oficinas que no tienen asignado segundo responsable, interventor o subdirector? Solamente se indica quiénes formarán parte del comité de oficinas, pero, ¿quién será el responsable de la oficina durante las vacaciones o ante una baja del responsable?

En el Informe no se detallan los salarios y categorías profesionales que los nuevos puestos deben llevar aparejados. Tampoco los complementos por especialización, planes de carrera ni diferencias entre oficinas de distinta categoría. 

Constantemente se hace referencia a la negociación de la nueva estructura salarial y de clasificación de oficinas que, supuestamente (Y visto lo que ha ocurrido con el acuerdo de 03/12/2021 que obliga a la negociación de la homologación salarial y de planes de pensiones antes de fin de año -algo que se ha visto obviado-) se desarrollará durante el año 2023.

Por lo tanto, entendemos más lógico concluir primero el establecimiento de una estructura salarial homóloga para toda la entidad, con definición de puestos, planes de carrera, competencias y formación dentro de la estructura actual.

Establecimiento de protocolos de traslados y gestión del talento para la dotación de puestos, apertura de procesos para cubrir las vacantes, etc.

Por lo tanto, solicitamos posponer la ejecución de la medida hasta que los términos anteriores no hayan sido solucionados y no se reúna la Mesa de RR.LL. para su debate.

En vista de lo expuesto, desde la CSI consideramos que el proyecto presentado por la empresa adolece, entre otras carencias, de la falta de información necesaria para poder valorarlo adecuadamente y, por lo tanto, nos pronunciamos en contra de su aplicación

A seguir en la pelea.

28 de diciembre de 2022

P.D.: Después de multitud de avatares entre chuscos y patéticos, el próximo 19 de enero tendrán lugar las Elecciones Sindicales para el Comité de Oficinas de Asturias.

Un buen momento para evaluar lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer.

Un buen momento también para distinguir entre las franquicias de los “sindicatos conseguidores” a los que, por pura aritmética, lo que suceda en Asturias les importa entre muy poco y nada (y a las pruebas nos remitimos) y el sindicalismo modesto y molesto para algunos, de la CSI que, desde Asturias, pelea por los derechos de todos y que, modestia aparte, consigue hermosas victorias para todos (véase, entre otras, las peleas contra el ERE del 2013 y las medidas unilaterales previas que permitió su anulación y la devolución de los salarios que nos habían recortado ilegalmente)

Un buen momento, además, para recordar que somos el único sindicato al que la empresa no autoriza a distribuir sus comunicados mediante el correo electrónico interno y para preguntarse el porqué de esta evidente discriminación.

La respuesta es muy obvia.

Por eso te pedimos que, si crees que merece la pena que lo que decimos llegue a todos los compañeros, nos ayudes a distribuir nuestras circulares.

Un pequeño esfuerzo que merece la pena.