21 noviembre 2023

Cambio en el sistema de negociación

 Cambio en el sistema de negociación 

La dirección ha comunicado un cambio en el sistema de negociacion, indicando que, a partir de la semana que viene, se llevarán a cabo reuniones diarias en vez de las que se estaban llevando a cabo los jueves, con intención de avanzar en el proceso negociador.


Desde la CSI, reiteramos lo dicho hasta ahora: la dirección sabe de sobra qué propuestas debe presentar para que se pueda llegar a un acuerdo y de ella depende la consecución o no de dicho acuerdo en un plazo razonable.


Por otro lado, volvemos a reiterar también que la homologación salarial no es solamente una necesidad basada en la justicia y en el derecho de los compañeros más afectados por la podrida y tóxica estructura salarial del Menendismo, sino que es fundamental también para poder avanzar en las reivindicaciones comunes de toda la plantilla de Unicaja.


Teniendo en cuenta esta prioridad, volvemos a repetir lo que hemos expuesto en reuniones anteriores: 


Por parte de la CSI hemos manifestado que la dirección debe presentar un borrador de acuerdo con un clausulado donde se desarrolle toda su propuesta en detalle y donde deben figurar todos los complementos existentes en Liberbank y su transformación al pasar a la estructura retributiva de Unicaja.


Teniendo en cuenta que el modelo de niveles de Cajastur y Liberbank va a desaparecer, solicitamos que se consolide previamente la parte proporcional por el tiempo transcurrido en el nivel actual.


Respecto al incremento de aportaciones a los planes de pensiones resultante, en su caso, del aumento salarial derivado de la homologación, consideramos que, dado que este acuerdo llega en el marco de un ERE con el cual la empresa consigue un enorme ahorro, no se aplique el límite que la empresa propone teniendo en cuenta además que afectaría a los compañeros que han venido sufriendo durante años las congelaciones y los recortes más brutales del Menendismo.


Igualmente hemos reiterado que, dado que el retraso en esta negociación no es achacable a los trabajadores, se aplique el modelo resultante con efectos del uno de enero de 2023.


En todo caso, seguimos manteniendo la necesidad de aprovechar esta oportunidad para conseguir un acuerdo que liquide el tóxico modelo salarial que llevamos padeciendo desde hace décadas y para que, entre otras cosas, los lógicos aumentos salariales que tiene que contemplar, sí o sí, el próximo Convenio Colectivo, sean por primera vez en muchos años (y que sirva de precedente) para todos los compañeros.


Después de más de 25 años de atropellos permanentes, tenemos una oportunidad (no una certeza, obviamente) de conseguir acuerdos justos y decentes que permitan liquidar la intolerable estructura salarial que nos impusieron (a base de corruptelas, represión y mentiras) los Golfos Apandadores que Liquidaron Cajastur.


Aunque ahora resulta que nadie reconoce haber callado y/o aplaudido en aquellos tiempos oscuros, a nosotros no nos lo contaron.


Lo vivimos en directo.


Y resistir no nos salió gratis.


Por eso, seguimos apostando al final definitivo de esa época macabra para los trabajadores.


A la dirección actual le toca demostrar con hechos que está dispuesta a avanzar en ese sentido.


Seguiremos informando.


22 de Noviembre de 2023