Demanda Discriminación Salarial
Como adelantamos hace escasas fechas, hemos presentado ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) la solicitud de mediación previa a la demanda por discriminación salarial derivada del incumplimiento del compromiso de homologación salarial para los trabajadores procedentes de Liberbank una vez llevada a cabo la absorción por parte de Unicaja.
El Acuerdo de Discriminación Salarial (ADS) firmado por una inmensa mayoría sindical que, a día de hoy, todavía no ha explicado los motivos de su sorprendente (o no tanto vistos los antecedentes) cambio de postura, niega, por la vía de los hechos, los discursos de la dirección de Unicaja en el sentido de que íbamos a ser una misma entidad en todos los territorios.
A nivel salarial, quienes procedemos de Liberbank somos una Unicaja de segunda.
Los compañeros más afectados por la podrida estructura salarial del Menendismo continúan siendo discriminados ya no sólo respecto a quienes proceden de Unicaja o de quienes entramos a trabajar en Cajastur antes del nefasto acuerdo del 25 de enero de 1999, sino también respecto a quienes están entrando a trabajar ahora contratados por Unicaja.
Las cifras hablan por sí solas:
De los 7.500 trabajadores de Unicaja, 2.450 procedemos de Liberbank (32%)
En el proyecto de homologación que llevábamos meses negociando, aplicando la estructura salarial de Unicaja (20,5 pagas), y con la premisa de que nadie cobraría menos de lo que estaba cobrando, 1.560 trabajadores procedentes de Liberbank (el 63%) verían aumentado su salario.
Como ejemplo, de los 731 trabajadores procedentes de Cajastur, 468 (los más perjudicados por la permanente discriminación salarial) cobrarían más de lo que venían cobrando.
Y de los 103 contratados por Liberbank, 93 cobrarían más en aplicación de dicho proyecto de homologación salarial.
Dicho esto, parece entendible (aunque muy poco presentable) que los sindicatos firmantes todavía no hayan puesto por escrito los motivos que les llevaron a rechazar esta homologación, más allá de un mero cálculo clientelista que se deriva de repartir entre todos los trabajadores el dinero destinado a la homologación.
Para más abundamiento, entre la lluvia de circulares sindicales diarias no hemos podido encontrar ninguna referencia a la discriminación salarial que sigue existiendo y que sigue afectado a muchísimos compañeros por lo que, si fuéramos o fuésemos malpensados, deberíamos deducir que quienes firmaron el ADS pretenden correr un tupido velo sobre esta injusta situación, con la vana ilusión de que los afectados se olviden de ella.
Para reparar este olvido por parte de los firmantes (involuntario, seguramente) desde la CSI vamos a hacer todo lo posible para que esta reivindicación siga en primer plano.
Por eso hemos tomado esta iniciativa legal y, por eso también, vamos a acudir a la Junta General de Accionista de Unicaja, el próximo 5 de abril.
En breve, publicaremos circular a este respecto.
A seguir en la pelea.
25 de marzo de 2024
P.D.: En reciente circular, uno de los sindicatos firmante de este acuerdo (y de los sucesivos ERES fraudulentos de Liberbank que tantas desgracias nos trajeron y tanta alegría reportaron a los Golfos Apandadores) preguntaba retóricamente ¿Sabes cuánto habríamos cobrado de más de no haber conseguido cerrar el preacuerdo de convenio ni firmar el acuerdo de Unicaja de diciembre del 2023?
Lo escribían en mayúsculas, por si los trabajadores no acertábamos a discernir la importancia que, según ellos, tenía esta ocurrencia discursiva.
La respuesta, no por obvia menos desfachatada, era lógicamente, nada.
No tenemos la osadía de enmendarles la plana a esos gabinetes de comunicación de los grandes sindicatos, pero, sin coste adicional alguno, les indicamos que, por lo que a nosotros respecta, no consideramos que ningún trabajador de Unicaja “cobre de más”.
Al contrario, pensamos que muchos compañeros cobran de menos.
Y, con la modestia de nuestras capacidades, vamos a hacer lo posible para que, más temprano que tarde, se corrija esta injusticia.