31 marzo 2024

Homologación Salarial: viernes próximo en la Junta de Accionistas y en el SIMA

 

Homologación Salarial: viernes próximo en la Junta de Accionistas y en el SIMA

El viernes próximo, 5 de abril, se celebran tanto la Junta de Accionistas de Unicaja en Málaga como la mediación derivada de la demanda por Discriminación Salarial que anunciamos en su momento y que tendrá lugar en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en Madrid.

En ambos lugares vamos a poner de manifiesto la necesidad urgente de abordar el proceso de homologación salarial que unifique la estructura retributiva de Unicaja y que ponga fin a la discriminación, injusta e inmoral, que vienen padeciendo los compañeros ingresados en Cajastur a partir de 1.999 y en Liberbank desde su creación.

Insistimos en reiterar que los compañeros más afectados por la podrida estructura salarial del Menendismo continúan siendo discriminados ya no sólo respecto a quienes proceden de Unicaja o de quienes entramos a trabajar en Cajastur antes del nefasto acuerdo del 25 de enero de 1999, sino también respecto a quienes están entrando a trabajar ahora contratados por Unicaja.

Como está establecido legalmente en este tipo de procedimientos, al acto de mediación en el SIMA están convocados, además de la empresa, todos los sindicatos con presencia en la entidad.

Damos por sentado que comparecerán y que (ya para nota), reconocerán, como mantenemos en la demanda, la existencia de una evidente discriminación salarial que contradice aquello que siempre se ha mantenido en el discurso sindical (a igual trabajo, igual salario) y, además, y no menos importante, contradice lo firmado en el ERE actualmente en vigor y lo negociado durante meses, antes de que el proyecto de homologación sindical se transformase para (relativo) pasmo de los trabajadores afectados en el ADS (Acuerdo de Discriminación Salarial).

Obviamente, a quien le compete la responsabilidad de poner sobre la mesa un proyecto de homologación acorde a las buenas palabras acerca de ser una sola Unicaja en todos los territorios, es a la dirección.

Pero es fundamental que los sindicatos que firmaron el ADS dejen claro cuál es su postura ahora, dado que, hasta el momento, no han puesto por escrito los motivos de su rechazo a la homologación salarial.

Y, en sitios como Asturias, sus representantes han dejado de aparecer por las oficinas para que los trabajadores podamos escuchar sus explicaciones sobre su repentino silencio una vez que desde la dirección de sus sindicatos decidió que la homologación salarial no era conveniente (¿conveniente o no conveniente para quiénes?) Esa es una de las explicaciones que nos deben cuando vuelvan a visitarnos para hacer la competencia a los bazares chinos repartiendo baratijas con sus siglas.

Sea como sea, esperamos que, más temprano que tarde, se consiga esta homologación salarial que tanta falta nos hace.

Por nuestra parte, a seguir en la pelea.

1 de abril de 2024

P.D.:

Siempre dicen que la CSI no quiere firmar nada.

Esta vez sí queremos firmar un acuerdo de homologación salarial.

Y que nos llamen burócratas sindicales, esbirros de la dirección, lacayos del capitalismo financiero y todas esas cosas hermosas.

Más que nada, para saber qué se siente.

En Asturias, un permanente liberado sindical y un cantamañanas prejubilado que escapó corriendo en cuanto pudo nos hicieron una patética campaña de descrédito por whatsapp porque no salíamos a quemar cajeros y cosas así.

Ahora están muy calladitos.

Por motivos obvios.

Seguimos….