16 diciembre 2025

Reunión Comisión Relaciones Laborales: la dirección anuncia un ajuste de negocio que, en Asturias, tendría que ir justo en sentido contrario a lo que se está haciendo hasta ahora

Reunión Comisión Relaciones Laborales: la dirección anuncia un ajuste de negocio que, en Asturias, tendría que ir justo en sentido contrario a lo que se está haciendo hasta ahora

En la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales celebrada hoy en Madrid, la dirección ha planteado de forma muy escueta su intención de llevar a cabo un ajuste del modelo de negocio para adaptar la plantilla de las oficinas a la media del sector (entre 5 y 6 trabajadores por oficina como mínimo).

Este ajuste tendrá lugar, según la dirección, a lo largo de 2026 y comenzará por Madrid, Andalucía Occidental y Málaga y supondrá nuevas contrataciones y la revisión previa de los traslados voluntarios solicitados por los trabajadores.

Ante la lógica pregunta sobre si este plan supondrá más cierres de oficinas, la dirección manifestó que “ni afirma ni niega esta posibilidad”....

Por parte de la CSI, manifestamos que los cambios que se están llevando a cabo en Asturias, lejos de resolver problemas que la dirección no ignora, nos llevan a una situación cada día más insoportable que contradice la idea de que hay un cambio positivo en marcha.

Pusimos como ejemplo de iniciativas estrafalarias, inexplicables y que nos remiten a la nefastas estratégicas de Liberbank (“si la realidad contradice las ocurrencias de los directivos, peor para la realidad, para los trabajadores y para los clientes”) que tanta alegría y tanto beneficio han traído a nuestra competencia, la ocurrente decisión de reducir los puestos de caja, dejando uno sólo, en oficinas con una carga de trabajo descomunal como la Op de Oviedo, La Felguera y Mieres.

Al parecer, la posibilidad de que sigamos reventando los trabajadores, que los clientes se amotinen y de que las oficinas se conviertan en un ring de boxeo no merece que la dirección se replantee decisiones que desde cualquier punto de vista son absolutamente irracionales.

En cuanto a la integración de los planes de pensiones, desde la CSI hemos vuelto a repetir que los trabajadores procedentes de Cajastur estamos sufriendo una situación muy peculiar: por un lado, utilizando los excedentes del Pecajastur, Unicaja, como lo hizo en su momento Liberbank, se está ahorrando aportaciones a los planes de pensiones de la entidad y, por otro, en base al ERE fraudulento de 2014 en Liberbank tenemos pendiente de abonar las aportaciones de los tres años y medio de duración de dicho ERE a nuestros planes de pensiones.

Hay que tener en cuenta que este recorte salarial (los planes de pensiones son salario diferido), afecta más a los compañeros más jóvenes por el efecto de la inflación anual respecto a unas cantidades que no se actualizan y respecto a la pérdida de la revalorización de los fondos durante todos los años en que no se abonan dichas aportaciones.

Seguimos insistiendo en que la unificación de los planes de pensiones es el momento lógico para reparar esta injusticia y la responsabilidad directa de que no sea así recae sobre la dirección de Unicaja.

Después de varios recesos, la empresa manifiesta que en la próxima reunión (26 de diciembre, en principio) va a hacer una nueva propuesta acerca de la recuperación de las aportaciones suspendidas por el ERE fraudulento de Liberbank 2014-2017.

A ver…

Seguiremos informando

16 de diciembre de 2025