12 noviembre 2009

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS

Hoy CCM, mañana ya veremos
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS
La fórmula utilizada para la compra de CCM, usando como herramienta instrumental el cadáver financiero conocido como Banco Liberta, no hace más que añadir interrogantes a una operación de dudoso resultado que, lejos de ser una (otra más) magistral ocurrencia presidencial como los turiferarios internos y externos del régimen se encargan de proclamar, representa de hecho la primera privatización de una caja de ahorros en nuestro país.

Sobre las peculiaridades del Banco Liberta, CSI publicó el 25 de octubre de 2005 una circular titulada Las Cuentas del Gran Capitán (Tan): el Banco de Agentes en donde desvelábamos la original fórmula que permitía que un banco que no tenía ni un solo cliente consiguiese, año tras año, lustrosos beneficios. Seguramente por causalidad, el enlace a dicha circular desde la intranet de Cajastur se encuentra deshabilitado. Aun pecando de inmodestia, recomendamos su lectura para un mayor conocimiento de la llamativa maniobra a través de la que se pretende gestionar CCM. La circular de referencia se encuentra disponible en nuestro blog.

Si resulta alarmante que un banco zombi sin actividad conocida se haga cargo de una entidad de las dimensiones de CCM, más preocupante aun resulta que, sin mediar ningún tipo de debate y sin ninguna justificación, se abra el camino a la privatización de las cajas, utilizando la catastrófica gestión de quienes dirigieron CCM como excusa para conseguir el propósito de liquidar el modelo de las cajas de ahorros tal y como las conocimos hasta ahora.

No resulta casual que sea nuestra Caja quien tenga un papel protagonista en esta ofensiva privatizadora. Por un lado, hacía falta sepultar definitivamente los restos un tanto malolientes de la penosa iniciativa que fue el Banco de Agentes, posteriormente bautizado como Banco Liberta. Por otro lado, la prolongada presidencia de Manuel Menéndez se ha caracterizado por una serie de modificaciones en el modelo de negocio, en la relación con los clientes y la estructura laboral y salarial que, lejos de afianzar nuestra condición de caja de ahorros, han supuesto un cambio (para mucho peor, a nuestro entender) que pretende convertirnos en un banco más.

Hoy en día son los compañeros de CCM quienes pasan por una situación angustiosa derivada de la lamentable gestión de quienes fueron puestos al frente de dicha caja por motivos estrictamente políticos sin ningún tipo de experiencia en la dirección de una empresa real (caramba, ¿a qué nos suena eso?). La privatización de CCM mediante su compra por parte del Banco Liberta añade muchas más incertidumbres que certezas a un proceso cuyo final feliz no va a venir precisamente por las ocurrencias del equipo directivo de nuestra caja. No creemos que la compra por parte del Banco Liberta sea, ni mucho menos, la solución a los problemas de los trabajadores de CCM. Entre ellos y nosotros (los trabajadores de CCM y los trabajadores de Cajastur) tendremos que dar la pelea por la defensa de unas condiciones laborales y salariales dignas.

No hace falta ser catedrático de nada para saber que los intereses (y los interesados) que se esconden detrás de todos los proceso de privatización no buscan precisamente el bienestar de clientes, trabajadores y gente del común en general. La experiencia en la privatización de otros sectores nos indica que, lejos de mejorar el servicio ofrecido y las condiciones laborales de los trabajadores, la única mejora resultante suele registrarse en algunas cuentas corrientes, domiciliadas normalmente en paraísos fiscales. Nos parece intolerable que, aprovechando una situación que tiene culpables concretos (que no son precisamente los clientes y los trabajadores de CCM) se pretenda destruir el modelo de cajas de ahorros que, a pesar de muchos de sus directivos, ha demostrado sobradamente una eficacia y una capacidad de gestión muy superior a la de los bancos.

Vienen tiempos complicados. Cuando obteníamos beneficios siderales, sufrimos un enorme deterioro de nuestras condiciones laborales y salariales. Ahora, aprovechando la crisis, pretenden privatizar las cajas. Contra esta agresión sin precedentes, es más necesaria que nunca la unidad de acción en la denuncia de una iniciativa que pone en peligro tanto el futuro de nuestras entidades como nuestros condiciones laborales.
En ello estamos.


Contra la Privatización de las Cajas

Solidaridad con los Trabajadores de CCM

Cajastur Si
MenéndezBank No