16 noviembre 2009

EL HUMO (DEL INCIENSO PRESIDENCIAL) CIEGA TUS OJOS

¿Cinismo y/o desfachatez?

El Humo (del Incienso Presidencial) Ciega Tus Ojos

El pasado 11 de Noviembre, CSICA publicaba una circular en la que nos informaba de los motivos que llevaron a su Secretario General a votar, como miembro del Consejo de Administración de la Caja, a favor de la maniobra privatizadora que, Banco Liberta mediante, supone la desaparición como Caja de Ahorros de CCM y la apertura de un proceso (la privatización de las cajas) que veremos a donde nos lleva a todos.

En dicha circular se afirmaba que uno de los motivos por los que el Secretario General de CSICA votaba de forma entusiasta (una vez más y van varias decenas) a favor de esta iniciativa presidencial “desde la independencia que le caracteriza” (sic) era su convencimiento de que “deberemos ser especialmente sensibles y solidarios con nuestros compañeros/as de CCM”.

Si bien nos parece particularmente cínica esta utilización de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de CCM para avalar la actuación de algunos dirigentes sindicales en su faceta de directivos empresariales, lo que resulta especialmente intolerable es la constatación de que, lógicamente, entre los compañeros de CCM, esta maravillosa iniciativa del Presidente de Cajastur no levanta el mínimo entusiasmo, más bien al contrario.

Para muestra, valga el pronunciamiento de CSICA en CCM que reproducimos a continuación, donde se acredita que realmente la postura de CSICA-Cajastur se produce desde una independencia absoluta, ya que, según parece, ni siquiera depende de algo que tenga que ver con la realidad o con la defensa de los derechos de los trabajadores. Lamentable, pero cierto

Toledo, 13 nov (EFE).- El sindicato independiente CSICA-CCM pide hoy al Banco de España que "deje sin efecto" la integración parcial de Caja Castilla-La Mancha en el grupo Cajastur a través del Banco Liberta, al no estar garantizado el futuro de la entidad.

En un comunicado, este sindicato, minoritario en CCM, señala que la integración de CCM en Liberta "subvierte la naturaleza jurídica de las Cajas", motivo por el que "solicitamos que la decisión que se adopte respete dicha naturaleza y sea una fusión al uso".

El comunicado del sindicato acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de no esgrimir "ni un solo argumento" que garantice el futuro de la entidad y sus trabajadores y afirma que el presidente regional, José María Barreda, "no dice la verdad cuando afirma que CCM seguirá existiendo".

En este sentido, acusa a Barreda de no explicar el auténtico futuro de una Caja "que va a desaparecer, a la que se le va a privar de su razón de ser, el negocio bancario, y de la que sólo va a quedar poco menos que una fundación benéfica".

Los representantes del sindicato independiente CSICA en CCM expresan así su "máxima preocupación por el futuro de CCM y sus trabajadores" después de la comparecencia ayer del presidente Barreda, en las Cortes regionales.

CSICA-CCM considera que los representantes de Gobierno regional "no han esgrimido ni un solo argumento, ni un solo dato, ni una sola justificación, ni una sola garantía ante la contundente evidencia de que el ejecutivo de Barreda deja a la región sin una entidad financiera de referencia y deja a sus empleados sin garantía alguna de futuro".

Asimismo, CSICA denuncia que todo este proceso de integración parcial con Cajastur "ha estado marcado por la ocultación y falseamiento de datos".

CSICA-CCM "reitera, una vez más, que no se está garantizando ni el mantenimiento de la marca CCM, ni el negocio, ni la red, ni el empleo, ni las condiciones laborales, y no se está protegiendo a CCM de futuras disgregaciones o ventas a terceros".

También critica al Banco de España, que realizó una inspección a la Caja en febrero de 2008 y que entonces "no tomó ninguna medida preventiva que hubiera evitado que se llegara a esta situación".

Por último, acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha, que con competencias atribuidas sobre las entidades financieras, días antes de la intervención de la Caja, "continuaba negando la realidad y afirmando con descaro que la salud de CCM era envidiable".

Por todo ello, CSICA exige que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aclare en sede parlamentaria "todos los pormenores, detalles, circunstancias y responsables de la situación actual de CCM".
Pide que se inicien las acciones legales que procedan para que "se depuren todas las responsabilidades penales si las hubiera" y que el Banco de España deje sin efecto la resolución adoptada de integrar parcialmente CCM en el grupo Cajastur a través del Banco Liberta.

Igualmente, exige "información exhaustiva, transparencia, datos, estudios que garanticen la viabilidad y continuidad de un proyecto que dé servicio financiero a Castilla-La Mancha
Contra la privatización de las cajas

Solidaridad con los trabajadores de CCM

Cajastur Si
MenéndezBank No