15 marzo 2015

Banco Madrid: Las Amistades Peligrosas


Banco Madrid: Las Amistades Peligrosas

En marzo de 2013, la prensa anunciaba la venta de la gestora de fondos de Liberbank a Banco Madrid, entidad especializada en el negocio de grandes fortunas e integrada en el grupo Banca Privada d'Andorra.

El consejero delegado de Banco Madrid y Banca Privada de Andorra destacó que esta adquisición es "un paso importante" en el proceso de crecimiento de la entidad, y "un ejemplo más de la transformación que se está produciendo en el sistema financiero español".

A día de hoy, este ejecutivo postinero ha sido detenido por su presunta implicación en el blanqueo de dinero y por su relación con una serie de personajes venidos del frío que limpian aquí el dinero obtenido de formas, por decirlo suavemente, no demasiado ortodoxas (como los bandidos de las preferentes, pero con matones tatuados además de con abogados carroñeros).

La venta de la gestora de fondos de Liberbank a esta entidad concreta resulta muy llamativa, más aún cuando el importe y los términos de la operación han sido y son secretos, muy en la línea de opacidad de todas las operaciones del Presidente en aquel tiempo y hoy consejero delegado de Liberbank.

Todo parece indicar que esta venta tenía como objetivo conseguir liquidez para financiar el banco privado resultante de la todavía no aclarada liquidación /privatización de nuestras cajas, junto con los brutales recortes salariales y la maniobra de conversión de los ahorradores de la subordinada y las preferentes en accionistas a la fuerza con la falsa disculpa de unos inexistentes requerimientos de las autoridades monetarias europeas. Había que conservar el sillón y sus privilegios para  evitar a toda costa la investigación de lo sucedido en el proceso de privatización, por motivos obvios.

Al margen de cualquier otra consideración, hay una pregunta que debe ser respondida de forma urgente:

¿Por qué y a cambio de qué los directivos de Liberbank vendieron precisamente a Banco Madrid la gestora de fondos de inversión de la entidad?  

Desde la CSI consideramos que la operación citada debe ser investigada de manera inmediata, para esclarecer todas las circunstancias que concurren en ella y para aclararla en todos sus términos.

Es hora de que las autoridades monetarias dejen de mirar hacia otro lado respecto a los desafueros cometidos por los directivos de Liberbank.

A la espera de novedades, seguiremos informando.

14 de marzo de 2013

P.D.: ¿Dirá algo sobre esto el Ciudadano Garicano, o estará demasiado ocupado intentando llegar a fin de mes con los 100.000 euros que cobró el año pasado por ser miembro del consejo de administración de Liberbank?

¿Cómo dirán en la London School y tal y tal eso tan castizo de que no se habla con la boca llena?

¿Podrá ocuparse, entre dieta y dieta, de dar lecciones sobre lo que hay que hacer en Andorra, al igual que las da sobre lo que hay que hacer aquí y en Grecia?

Esperamos noticias.