20 junio 2017

Ceremonia de la confusión previa a la firma (Al parecer, la dirección ya se ha asegurado la complicidad sindical que necesita)



Segunda reunión periodo oficial nuevo ERE fraudulento

Ceremonia de la confusión previa a la firma
(Al parecer, la dirección ya se ha asegurado
 la complicidad sindical que necesita)


Hoy ha tenido lugar la segunda reunión del periodo oficial de consultas convocada por la dirección para comunicarnos sus intenciones (nada buenas, obviamente) respecto a la continuidad del plan de ajuste que llevamos padeciendo desde hace cuatro años, una vez que, a finales de este mes, finaliza el ERE fraudulento actualmente en vigor.

En la reunión anterior, la empresa nos había hecho entrega de la documentación que, según ella, avalaría la necesidad ineludible (después de cuatro años de ERES fraudulentos, 420 millones de euros sustraídos de nuestros salarios para financiar el banco privado de Manuel Menéndez y sus socios, y decenas de despidos utilizando la movilidad geográfica ilimitada) de que los sindicatos (algunos sindicatos, obviamente) fueran, nuevamente, cómplices de esta estafa.

Corroborada, en el día de hoy, la estrategia del sindicalismo del régimen, que pretende camuflar su intención de firmar un nuevo ERE con recortes y despidos en medio de un patético aluvión de peticiones a la misma dirección que nos ha llamado para que avalemos más recortes, no para establecer mejoría alguna en la situación de los trabajadores, desde la CSI queremos recordar algunas cuestiones básicas que no debemos perder de vista:

El día 1 de julio, el ERE actual deja de estar en vigor, por lo que todos pasaríamos a percibir el salario íntegro, sin recortes. No sirve, por tanto, la patética afirmación de que con el nuevo ERE mejoraremos respecto a la situación actual. La complicidad activa de los sindicatos del régimen en el acortamiento de los plazos legales de negociación que debería llegar al 17 de julio, es una muestra más de que, al igual que la dirección, nos toman por idiotas a los trabajadores. La afirmación de que quieren firmar pronto para aportarnos tranquilidad y para dar un mensaje positivo a esas ratas carroñeras que llaman los mercados, ya es para nota y su supuesta preocupación por los compañeros más jóvenes y peor pagados, después de avalar una y otra vez la política de personal de Manuel Menéndez, máximo responsable de la situación de estos compañeros, resulta de un cinismo intolerable. 

La empresa no nos llama parar recoger propuestas que mejoren la situación de los trabajadores, nos llama para plantear otro ERE, en el que, además, vuelve a mezclar dos cosas que no pueden mezclarse: bajas incentivadas para trabajadores de una cierta edad a cambio de recortes y despidos a los que continúan en la entidad. De sobra sabemos, por experiencia, a lo que conduce eso. No puede ni debe contraponerse el lógico deseo de irse en las mejores condiciones posibles de los compañeros de ciertas edades con el derecho del resto a no seguir siendo objeto de recortes.  

La dirección no se molesta en justificar el ERE (que, según varios sindicatos, entre ellos la CSI, no tiene ninguna motivación más allá de la conocida obsesión de Manuel Menéndez con aplicarnos su famosa Teoría de la Austeridad Salarial Ajena) ya que, para llevar a cabo su intención de seguir estafándonos, le basta con conseguir la firma de la mayoría sindical. Para garantizar dicha mayoría, ha constituido una mesa de negociación a su medida en base a la mayoría de BCCM (con el asombroso apoyo de algunos sindicatos de Liberbank y cosas parecidas en Asturias) y desarrolla una estrategia en la que, como es habitual, algunos sindicatos ejercen la labor de comparsas a la que están tan habituados. Al parecer, esta vez, como en el segundo ERE fraudulento, no van a llevar a cabo el consabido espectáculo de las huelgas de atrezzo, dado el hastío de público y crítica, y se van a conformar con el papel de sindicalistas responsables que, a pesar de estar, según ellos, contra la Reforma Laboral van, una vez más, a firmar un ERE amparado en dicha ley corrupta y genocida a pesar de todos los pesares. Qué patéticos!

En esta situación y, a pesar de que ningún sindicato de los que acepta el ERE ha explicado en qué parte de la documentación entregada por la empresa se encuentra la justificación de nuevos recortes y despidos, en la jornada de hoy, hemos comprobado como todo parece estar pactado fuera de la mesa y ahora toca escenificar dicho pacto mediante la presentación de un aluvión de contrapropuestas (sin poner en duda los recortes y los despidos) para vestir de forma presentable lo que no pueden ocultar: avalar una nueva estafa de este tipo no tiene ningún tipo de justificación desde el punto de vista sindical.

Hoy, para llevar a cabo sus planes con más tranquilidad, los sindicalistas del régimen han expulsado de una reunión sindical conjunta realizada en un receso de la reunión con la dirección a los representantes de los sindicatos que hemos manifestado nuestra oposición a la firma de este nuevo ERE (la CSI, obviamente, entre ellos). Como en anteriores ocasiones, no quieren testigos molestos y, como en ocasiones anteriores también, utilizan modos y maneras chulescas y agresivas que contrastan vivamente con su rastrero servilismo ante la dirección. Una vez más, resulta inútil esta sucia estrategia: ni nos amedrentan ni consiguen que contestemos a sus provocaciones ni van a evitar nuestra exigencia en la mesa de negociación.

En todo caso y, manteniendo, como en otros procesos similares, nuestra idea de que hemos de estar a la altura de lo que los compañeros a los que representamos se merecen, la CSI ha manifestado que, una vez analizada la documentación entregada por la dirección en la reunión anterior, no se justifica un nuevo ERE ni por motivos económicos, ni por motivos organizativos. Además, para poder tener una visión más ajustada a la realidad de la situación de la entidad que nos permita abordar una negociación seria y responsable, hemos solicitado una serie de informaciones contables que consideramos necesaria a tal fin.

Por mucho que la dirección y sus acólitos sindicales pretendan provocarnos para que abandonemos la mesa de negociación, ahí seguiremos defendiendo los derechos de todos los trabajadores contra tanto atropello y tanta estafa.

A eso nos comprometimos y en eso vamos a seguir.

Pase lo que pase.

Continuaremos informando.  
  
19 de junio de 2017

P.D: En estos días, con todo lo publicado por los sindicatos de BCCM y de Liberbank que van a firmar esta nueva estafa, ¿has encontrado algún dato o alguna teoría razonable que desmienta en algo lo que dijimos el primer día acerca de lo que pretendía la dirección?:

“La dirección de Liberbank pretende que los trabajadores paguemos con los recortes salariales hasta finales de 2019 la posible devolución del importe ilegalmente descontado mediante el primer ERE fraudulento, los despidos y los traslados forzosos a cientos de kilómetros generados por la movilidad geográfica ilimitada y forzosa y los habituales dispendios fruto de su nefasta gestión. Además, pretenden también que, después de cuatro años de ERES fraudulentos, aceptemos que son necesarios nuevos recortes y despidos para asegurar la viabilidad de la empresa, con lo que dejaríamos la puerta abierta a nuevos recortes a criterio de la dirección”

A ti, qué te parece?
Imagínate a nosotros