27 agosto 2018

Nadie se salva solo. Duro Felguera, Vauste (antigua Tenneco), Grupo Nalón-Burger King Gijón: la represión contra el sindicalismo combativo no se toma vacaciones; la lucha por los derechos de los trabajadores, tampoco


Nadie se salva solo
Duro Felguera, Vauste (antigua Tenneco), Grupo Nalón-Burger King Gijón: la represión contra el sindicalismo combativo no se toma vacaciones; la lucha por los derechos de los trabajadores, tampoco
Durante este mes de agosto, la defensa de los derechos de los trabajadores a los que representan en diferentes empresas ha acarreado una serie de duras represalias a varios sindicalistas consecuentes y combativos cuyo único delito es ejercer el sindicalismo de forma honesta, sin dejarse comprar ni amedrentar, dando la cara por sus compañeros y cumpliendo con sus obligaciones como representantes sindicales.
La compañera Susana, portavoz de la Asamblea de Trabajadores de Duro Felguera ha sido despedida a las puertas de un ERE, para evitar su presencia en la mesa de negociación de dicho ERE y para intentar torpedear la oposición a los planes de ajuste contra los trabajadores para hacerles pagar a ellos la nefasta gestión de la dirección de la empresa. (Vaya, ¿a qué nos suena esto de que los trabajadores paguen los desastres de los altos directivos que se lo llevan calentito?)
Los compañeros Nacho (secretario general de la CSI) y Zape, representantes de la CSI en Vauste (antigua Tenneco) han sido sancionados con 30 días de empleo y sueldo por exigir al fondo buitre Quamtum Capital Patners el cumplimiento de sus compromisos de futuro para los 130 trabajadores de la plantilla y, además (de propina) se enfrentan a una querella criminal con penas de uno a cuatro años de cárcel presentada por el director de Vauste Spain. Nacho y Zape han comenzado a cumplir dicha sanción el 20 de agosto y han acampado desde ese día hasta el 18 de septiembre frente a la factoría, a la entrada de Gijón.
 
El compañero Aarón, portavoz de la Asamblea de Trabajadores de los Burger King de Gijón (Grupo Nalón) ha sido sancionado, después de las jornadas de huelga que llevaron a cabo en defensa de sus derechos, con un total de 105 días de suspensión de empleo y sueldo que debe empezar a cumplir a partir de octubre.
En estos tiempos de descrédito del sindicalismo, estos compañeros represaliados por luchar por los derechos de todos son un buen ejemplo de la utilidad y de la necesidad ineludible de la existencia de los sindicatos de clase como herramienta fundamental para defender nuestros derechos, nuestros empleos y nuestra dignidad como trabajadores.
Para nosotros es un orgullo esta gente consecuente y peleadora a los que no vamos a dejar solos y a los que vamos a apoyar como nos apoyaron a nosotros en momentos muy parecidos, por aquello de que la solidaridad obliga cuando se recibe y nunca acaba de pagarse (afortunadamente).
El próximo jueves, 30 de agosto, a las 14,30 los compañeros de Vauste convocan una concentración frente a la fábrica (Avenida de Oviedo, 16-18, a la entrada de Gijón) con posterior comida solidaria.
Allí estaremos.
Y a seguir en la pelea, por la cuenta que nos trae a todos.
27 de agosto de 2018