24 marzo 2020

Coronavirus: el dividendo no debe pagarse, la dirección debe comprometerse a no aprovechar esta situación para promover ninguna medida lesiva contra los trabajadores y debe anular los recortes en vigor


Coronavirus: el dividendo no debe pagarse, la dirección debe comprometerse a no aprovechar esta situación para promover ninguna medida lesiva contra los trabajadores y debe anular los recortes en vigor

Con fecha 1 de abril, está convocada la Junta de Accionistas de Liberbank, en la que, sin lugar a dudas (para eso están las juntas de accionistas, para refrendar todos los atropellos y las iniquidades de la alta dirección), se iba a aprobar la propuesta del Consejo de Administración de reparto de dividendos por un importe de 22,13 millones de euros.

Como dijimos en su momento, que Liberbank reparta dividendo mientras nos somete a los trabajadores a recortes salariales injustificados e injustificable, inéditos en el sector por su dimensión y su duración, resulta absolutamente inmoral.

Como es obvio, para la dirección no tiene ningún problema en aplicar medidas inmorales.

Al contrario, lleva años haciéndolo.

Si además esta aplicación es ilegal, tampoco importa. Para eso se está gastando decenas de millones de euros (que provienen de los que nos recortan fraudulentamente) en juicios, recursos, apelaciones y todo tipo de trapacerías de mal pagador.

Si ya era criticable el reparto de dividendos en condiciones relativamente normales (en Liberbank la normalidad es lo mismo que en otros sitios sería anormal en el sentido más negativo de la expresión), en la actual situación, la pretensión de efectuar dicho reparto se vuelve absolutamente intolerable, ante la necesidad de liquidez en función de cómo evolucione la crisis generada por el coronavirus.

Así lo han entendido otras entidades que ya han anunciado que cancelan el reparto de dividendos.

¿Contemplarían los acuerdos de la alta dirección con los fondos buitres que vinieron a tomar posiciones significativas en el accionariado de Liberbank la posibilidad de que no se les abonase dicho dividendo en el tiempo y la forma que exigieron?

Sea como sea, a los fondos buitres y a los especuladores ahora les toca esperar, ya que las necesidades y las urgencias son otras.

Otras entidades han anunciado que no aplicarán ERTES al amparo de la actual situación.

Como debería de hacer de manera inmediata la dirección de Liberbank para despejar cualquier duda o incertidumbre entre la plantilla (lógicas, dado los pésimos antecedentes de la dirección en este sentido).

Además, en vista de la situación, la dirección debería anunciar la retirada de los recortes salariales actualmente en vigor, para que la entidad deje de ser una anomalía negativa en el sector y, sobre todo, porque es lo mínimo que se merece una plantilla a la que continuamente se le están exigiendo más esfuerzo y más compromiso.  

En todo caso, a la espera de que la dirección adopte estas medidas absolutamente razonables, desde la CSI seguimos, como siempre y más que nunca, en la pelea por los derechos de todos los compañeros.

Para cualquier incidencia o consulta, poneros en contacto con los delegados del sindicato.

Seguiremos informando

24 de marzo de 2020