30 marzo 2020

A la fuerza, ahorcan. Los buitres tendrán que esperar: anulado el reparto de dividendos


A la fuerza, ahorcan
Los buitres tendrán que esperar: anulado el reparto de dividendos 

Ante la crisis económica generada por el coronavirus, diversas empresas anunciaron que, para reforzar su liquidez, no iban a abonar dividendos.

Una decisión lógica que no tuvo, en su momento, ningún eco en la dirección de Liberbank, que mantuvo la convocatoria de junta de accionistas (a realizar de forma telemática) para el miércoles que viene manteniendo en el orden del día la propuesta de pago de dividendos con cargo a los beneficios del ejercicio del 2019.

Al parecer, los fondos buitre no estaban muy dispuestos a renunciar a este dividendo de 22 millones de euros que, cabe pensar, forma parte de los acuerdos gracias a los cuales decenas de fondos de esta calaña (más de 40) tomaron posiciones significativas en el accionariado de Liberbank a raíz de la ampliación de capital de 2017, despojando a las fundaciones bancarias herederas de las cajas origen de la entidad.

En estos últimos días, el Banco Central Europeo, “sugirió” a las entidades bancarias que, como mínimo, suspendieran de momento el pago de dividendos.

Las “sugerencias” del BCE se parecen muy mucho a una orden terminante, con lo cual el consejero delegado y el consejo de administración de Liberbank tuvieron que cejar en su empeño de abonar el dividendo, caiga quien caiga (y nunca mejor dicho) y, muy a regañadientes, acaban de anunciar que retiran su propuesta en ese sentido.

Ahora, ya para sobresaliente y para dejar de ser una anomalía negativa, sería deseable que la dirección anunciase que va a anular los recortes fraudulentos a los que estamos sometidos los trabajadores, intolerables, injustificables e injustificados con los que se pretendía abonar, por el tradicional (en Liberbank, sobre todo) procedimiento de recortar a la plantilla para engordar (más aún) los bolsillos de los que más tienen (tanto dentro de la empresa como fuera).

No nos llaméis ilusos porque tengamos una ilusión.

En todo caso, desde la CSI seguimos, como siempre y más que nunca, en la pelea por los derechos de todos los compañeros.

Por la cuenta que nos trae a todos.

Para cualquier incidencia o consulta, poneros en contacto con los delegados del sindicato.

Seguiremos informando.

30 de marzo de 2020