02 agosto 2021

Mensaje del Consejero Delegado (Un monumental ejercicio de cinismo e hipocresía)

 Mensaje del Consejero Delegado

(Un monumental ejercicio de cinismo e hipocresía)

Coincidiendo con la inscripción en el Registro Mercantil de la absorción por parte de Unicaja, todos los trabajadores de Liberbank hemos recibido un correo electrónico lleno de falsedades y lugares comunes del Consejero Delegado de la fenecida entidad.

Liberbank es uno de los cadáveres financieros que jalona un ascenso social y económico incomprensible en función de cualquier parámetro de eficacia y profesionalidad (de ética mejor ni hablamos). Banco Base, Effibank, Banco Liberta son otros fallecidos despojos utilizados como herramienta del proceso de privatización de la Caja de Ahorros de Asturias, una enorme estafa de la que sólo se beneficiaron los grupos de poder políticos, económicos y financieros que se han llenado los bolsillos con este atraco a la riqueza colectiva de los asturianos.

No vamos a echar de menos a Liberbank, un banco a imagen y semejanza de su alta dirección: gris, siniestro, arbitrario, acomplejado, mentiroso, inescrupuloso, sin ninguna capacidad de empatía, prepotente con los humildes, servil con los poderosos.

Por eso, después de haber sufrido tantos años de atropellos y desvergüenza por parte de la dirección, consideramos que un mensaje tan lleno de cinismo no puede quedar sin respuesta.

Aquí se la enviamos (nos consta que sus subalternos se la harán llegar en cuanto la publiquemos en nuestro blog) a ese eterno Consejero Delegado que llegó a la Presidencia de nuestra Caja en 1995, cuando sólo podía ejercer dos mandatos improrrogables (teóricamente) de 4 años y que, tantos años después, sigue atornillado a su sillón, después de haber liquidado una entidad con más de 130 años de historia y sin que, por el momento, haya tenido que dar explicaciones sobre su nefasta gestión y su trayectoria, marcada por la permanente agresión a los mismos trabajadores a los que envía este mensaje que se contradice, una vez más, con todas sus actuaciones.

Muy señor nuestro (nada de estimado, más bien al contrario)

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja supone un hito más en esa huida hacia adelante (y hacia arriba, en su caso) que ha sido su estrategia desde la llegada a la Presidencia de Cajastur, aupado como Caballo de Troya de la privatización, nosotros no lo olvidamos, por un personaje tan siniestro como José Ángel Fernández Villa y como parte del plan para repartirse no sólo nuestra Caja, sino también empresas emblemáticas como Hidroeléctrica del Cantábrico (también fenecida).

Paralelamente al proceso de liquidación de la Caja, los trabajadores de la entidad que, al contrario que usted, habíamos superado las pruebas para trabajar como administrativos en ella, fuimos objetivo preferente de sus estrategias de recorte salarial que pasaban por la utilización de todas las posibilidades tanto legales como ilegales para ello, incluyendo la utilización de sindicalistas venales y corruptos que, en una fecha tan temprana como 1.999, cuando no había ninguna crisis que utilizar como disculpa (al contrario, el año anterior Cajastur declaraba unos beneficios de 30.000 millones de pesetas), firmaron un acuerdo por el cual los compañeros ingresados en la Caja a partir de esa época cobran un 50% menos de lo que cobrarían con la estructura salarial anterior a dicho acuerdo y quienes entramos antes del 99 tenemos congelada desde entonces una parte sustancial del salario.

En cuanto a Liberbank, nada que agradecer a su gestión al frente de esta entidad ahora fenecida.

Más bien al contrario.

De sus 10 años de vida, 8 han estado marcados por recortes salariales fraudulentos, únicos en el sector, injustificados e injustificables, aprovechando una Reforma Laboral dictada para favorecer este tipo de atropellos y utilizando contabilidades de dudosa veracidad, lo que ha llevado a la anulación por los tribunales del ERE fraudulento del 2013, de las medidas unilaterales previas a dicho ERE y de las medidas unilaterales implantadas en 2020 que estaban en vigor hasta el mes pasado.

Como resumen de lo sucedido cabe decir, por ejemplo, que los últimos compañeros ingresados en Cajastur (año 2007) han conocido más años con recortes salariales que años normales.

Y como resumen de lo que cabe esperar si, en un inexplicable acceso de locura, desde Unicaja le conceden el poder absoluto que está buscando, destacar que, todavía hace pocas fechas, usted nos amenazaba con represalias en el caso de que los tribunales anularan, como así ha sido, los recortes unilaterales que nos venía aplicando desde 2020.

Conocedores por experiencia de que lo único que cumple es ese tipo de amenazas, no tenemos duda de que estará esperando tiempos más propicios para poder seguir ajustándonos las cuentas a los trabajadores que, por motivos que tienen más que ver con la patología que con la economía, somos objeto de una malsana inquina por su parte.

Esperemos que, conocedores de su trayectoria de liquidación de empresas, trapacerías contables y atropellos a los trabajadores, nadie cometa el disparate suicida de poner en sus manos el futuro de Unicaja.

Lamentamos que el final de Liberbank no lleve aparejado, como sería lógico, el final de su carrera y, ya para nota, la investigación de todo el proceso de privatización y liquidación de Cajastur.

En todo caso, por nuestra parte, seguiremos, desde Asturias, en la pelea por los derechos y la dignidad de todos los trabajadores de Unicaja como lo hemos hecho con los compañeros de Liberbank.

Sección Sindical de CSI

02 de agosto de 2021