En la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales celebrada hoy, la dirección expuso las cifras que justifican (según ella, obviamente) el impago de los incentivos del ejercicio 2023 y adelantó los criterios que regirán para el 2024.
Todos los sindicatos coincidimos en señalar la necesidad de que tanto los factores subjetivos (en lo referido a los informes sobre cada empleado por parte de sus superiores) como aquellos otros factores que dependan de decisiones directas tomadas por la dirección (aprovisionamientos, por ejemplo) y no de la evolución del negocio, no puedan ser el motivo del cobro o no cobro de incentivos.
Por nuestra parte, hemos hecho hincapié en la amarga experiencia de las valoraciones del desempeño en Asturias, cuando desde las jefaturas de zona se establecían los limites de la puntuación positiva que podía obtener un trabajador y se devolvían a las oficinas las evaluaciones "demasiado" elevadas.
Y hemos reiterado que debería existir una clausula de garantía en relación al reparto de dividendos que obligue a pagar incentivos si tiene lugar ese reparto.
Es lógico que, si la dirección quiere que el sistema de objetivos e incentivos sea realmente una herramienta positiva y no una fuente más de frustración profesional y personal, no puede volver a ocurrir lo que ha pasado este año.
Respecto a las modificaciones del Modo de Distribución Objetivo (de las que como en el caso anterior, la dirección debe informar adecuadamente a toda la plantilla) hemos manifestado la situación de abandono total que estamos sufriendo las oficinas de Asturias, con una política comercial (por llamarla de alguna forma) calcada a la del afortunadamente extinto banco Horrible Liberbank, basada en la presión a las oficinas y a los trabajadores, sin ningún apoyo y sin ningún tipo de iniciativa corporativa que permita parar la sangría de clientes que llevamos sufriendo durante años.
Expusimos cómo seguimos ausentes de cualquier iniciativa cara a la sociedad asturiana, desaparecidos en cualquier tipo de actividad pública, al contrario de otras entidades que siguen frotándose las manos ante nuestra incomparecencia, con los centros de pensionistas y jubilados cerrados y ruinosos, con los mismos patéticos carteles de Liberbank, trabajando para el enemigo al negar cualquier mínimo patrocinio ( o, para colmo, retirándolo después de haberlo comprometido para no generar más peticiones).
A todo esto hay que sumar que Asturias es la región más envejecida de España, donde los jóvenes se van fuera a encontrar trabajo y donde hay más mascotas que niños pequeños.
No se puede exigir los mismos objetivos a nuestras oficinas que a las que viven otras realidades económicas y sociales mucho más favorables si no se ponen en marcha iniciativas por parte de la entidad para revertir una política comercial suicida.
Unicaja en Asturias necesita un plan de choque y no seguir una dinámica que nos lleva al desguace.
(De eso hablaremos en extenso en próxima circular)
También resaltamos la lentitud de los procesos de aprobación de operaciones, la exigencia de datos y documentos que se incrementa hasta el infinito para, en muchos casos, denegar la operación después de haber mareado al cliente y de habernos hecho perder mucho tiempo.
Igualmente informamos que próximamente tendrá lugar en la Audiencia Nacional, el juicio derivado por la demanda de la CSI contra el Acuerdo de Discriminación Salarial.
La Homologación Salarial debe llevarse a cabo no sólo por una cuestión de justicia y equidad, sino también porque es ingobernable una entidad con cinco estructuras salariales diferentes.
La dirección debe ser la primera interesada en llevar a cabo dicha homologación.
Sobre el juicio, también circular en breve.
Seguiremos informando.
28 de mayo 2024
P.D.: Por problemas técnicos, no se están distribuyendo nuestras circulares en la intranet.
Como en los viejos tiempos, lee y difunde.