Comunicado test de estrés
La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) de Cajastur, ante los resultados de los test de estrés realizados a la banca española, en los que Liberbank ocupa el último lugar, exige la dimisión de Manuel Menéndez como máximo ejecutivo de Liberbank y la realización de una auditoría independiente sobre su gestión.
Para la CSI, los
resultados de los test de estrés son un claro reflejo de la nefasta gestión de
Menéndez, presidente de Cajastur desde 1995 y de Liberbank desde su fundación.
La actual situación de
Liberbank, banco surgido de la privatización y liquidación de
Cajastur(propietaria a su vez de Caja Castilla la Mancha), Caja Cantabria y
Caja Extremadura, es una demostración de que Manuel Menéndez no está capacitado
para dirigir una entidad bancaria de este volumen, como tampoco lo estaba para
dirigir Cajastur, a cuya presidencia llegó por designación de José Ángel
Fernández Villa, el antaño todopoderoso secretario general del SOMA.
La permanente
estrategia de huida hacia delante de Manuel Menéndez, bajo distintos nombres:
Banco Base, Effibank, Liberbank ha
demostrado sobradamente su fracaso.
Liberbank declaró en
2012 1.800 millones de euros de pérdidas y mandó a la SAREB (banco malo) más de
2.900 millones de activos dudosos, entre los que se camuflaron los créditos
incobrables procedentes de la financiación de la especulación inmobiliaria
ligada a la corrupción política, como en el caso de La Talà. Ya en ese momento
había motivos más que justificados para que el máximo responsable de esta
situación fuese cesado y para que se investigase a fondo su gestión.
Para la CSI, sólo la
amplia red de complicidades políticas y sindicales tejida desde la presidencia
de Cajastur y Liberbank y financiada, entre otras formas, con el dinero que se nos sustrae a los
trabajadores mediante los ERES fraudulentos explica la permanencia de Menéndez
en todos los cargos que acumula.
La CSI, además de
exigir la dimisión de Manuel Menéndez, considera urgente un cambio de rumbo en
la gestión de Liberbank, que pase por el respeto a los clientes y a los
trabajadores y con la adquisición de un compromiso real con la sociedad igual al
que siempre tuvieron nuestras cajas, justo lo contrario de lo que se está
haciendo en este momento.
27 de octubre de 2014