27 octubre 2014

Comunicado test de estrés



Comunicado test de estrés



La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) de Cajastur, ante los resultados de los test de estrés realizados a la banca española, en los que Liberbank ocupa el último lugar, exige la dimisión de Manuel Menéndez como máximo ejecutivo de Liberbank y la realización de una auditoría independiente sobre su gestión.

Para la CSI, los resultados de los test de estrés son un claro reflejo de la nefasta gestión de Menéndez, presidente de Cajastur desde 1995 y de Liberbank desde su fundación. 

La actual situación de Liberbank, banco surgido de la privatización y liquidación de Cajastur(propietaria a su vez de Caja Castilla la Mancha), Caja Cantabria y Caja Extremadura, es una demostración de que Manuel Menéndez no está capacitado para dirigir una entidad bancaria de este volumen, como tampoco lo estaba para dirigir Cajastur, a cuya presidencia llegó por designación de José Ángel Fernández Villa, el antaño todopoderoso secretario general del SOMA.

La permanente estrategia de huida hacia delante de Manuel Menéndez, bajo distintos nombres: Banco Base, Effibank, Liberbank  ha demostrado sobradamente su fracaso.

Liberbank declaró en 2012 1.800 millones de euros de pérdidas y mandó a la SAREB (banco malo) más de 2.900 millones de activos dudosos, entre los que se camuflaron los créditos incobrables procedentes de la financiación de la especulación inmobiliaria ligada a la corrupción política, como en el caso de La Talà. Ya en ese momento había motivos más que justificados para que el máximo responsable de esta situación fuese cesado y para que se investigase a fondo su gestión.

Para la CSI, sólo la amplia red de complicidades políticas y sindicales tejida desde la presidencia de Cajastur y Liberbank y financiada, entre otras formas,  con el dinero que se nos sustrae a los trabajadores mediante los ERES fraudulentos explica la permanencia de Menéndez en todos los cargos que acumula.

La CSI, además de exigir la dimisión de Manuel Menéndez, considera urgente un cambio de rumbo en la gestión de Liberbank, que pase por el respeto a los clientes y a los trabajadores y con la adquisición de un compromiso real con la sociedad igual al que siempre tuvieron nuestras cajas, justo lo contrario de lo que se está haciendo en este momento. 

27 de octubre de 2014