07 julio 2015

Convenio? Qué Convenio?. El sindicalismo del Régimen nos sigue tomando por tontos de capirote



El sindicalismo del Régimen nos sigue tomando por tontos de capirote
Convenio? Qué Convenio?

De un tiempo a esta parte, asistimos a una continua lluvia de circulares acerca de la negociación del Convenio Colectivo en la que, ante las desaforadas pretensiones de la patronal, los sindicatos del Régimen presentes en la mesa se desmelenan con el clásico repertorio de líneas rojas infranqueables, expresiones grandilocuentes sobre su supuesta negativa a aceptar los pérfidos propósitos patronales y las típicas amenazas de movilizaciones que, o bien “no descartan” o bien “se están planteando”.

Si no resultase trágico para tantos trabajadores del sector, sería cómico ver a los mismos personajes de las Tarjetas Black, de los Consejos de Administración de las Cajas, de los sobresueldos por su abnegada y sacrificada labor sindical y de la firma de los ERES con miles de despidos puros y duros, en Bankia y las Cajas gallegas por ejemplo, con indemnizaciones de 30 días por año trabajado y un tope de 18 meses (calcula y verás) haciendo una vez más el número de la cabra reivindicativa como lo hicieron antes de firmar dichos ERES, con las consabidas huelgas de atrezzo y el paseo con las banderitas de plástico, previamente a la firma de algo sospechosamente parecido a lo que ahora rechazan indignados, según el guión establecido.  

Al parecer, al becario que redacta las circulares del sindicalismo del Régimen no le han advertido de que hay situaciones específicas (la de Liberbank, sin ir más lejos) en las que habría que hacer alusión al descuelgue del Convenio Colectivo firmado por ellos mismos, no vaya a ser que los trabajadores nos hagamos demasiadas ilusiones respecto a temas como el incremento salarial y otros parecidos.

El segundo ERE fraudulento de Liberbank, firmado por CCOO, UGT y CSIF después de que el primero fuese anulado por la Audiencia Nacional en base a la demanda presentada por la CSI contenía, al igual que el otro, el siguiente apartado:  

MEDIDAS DE INAPLICACIÓN O DESCUELGUE DEL CONVENIO COLECTIVO

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, y hasta la finalización de la vigencia del Convenio Colectivo de Cajas y Entidades de Crédito, no serán de aplicación las siguientes condiciones de trabajo establecidas en el mismo:

a) Incremento salarial previsto para el año 2014 sobre los conceptos previstos en el Convenio Colectivo.

b) Abono del plus convenio durante los años 2014 a 2017, inclusive.+

c) Ayuda de estudios de empleados, ayuda formación de hijos de
empleados y ayuda guardería, durante los años 2014 al 2016, inclusive.

Si la vigencia del Convenio Colectivo finalizara con anterioridad al periodo de duración de la inaplicación pactada, las partes se comprometen a realizar las actuaciones necesarias para mantener la inaplicación durante ese periodo.

Obviamente, este último párrafo se refiere a inaplicación de posibles mejoras de Convenio. Sobre los posibles recortes en salario o condiciones laborales, no albergamos ninguna duda de que se pondrán de acuerdo para obviar esa inaplicación a que hacen referencia. Tiempo al tiempo.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que los sindicalistas del Régimen le firmaron a la dirección de Liberbank un ERE de tres años y medio de duración (record mundial y medalla de oro de la desfachatez sindical!!) la única posibilidad de que, cualquier supuesta mejora de Convenio nos afecte antes de esa fecha, es que alguno de los recursos presentados ante el Tribunal Supremo contra el ERE fraudulento en vigor consiga anularlo.

Recordamos que contra dicho ERE se presentaron ante la Audiencia Nacional dos recursos. Uno por parte del Comité de Oficinas de Asturias (a propuesta de CSI, con el voto a favor de la propia CSI y de CSICA y con el voto en contra de UGT y STC-CIC)  y  otro por parte de CSICA. El recurso del Comité de Oficinas fue elaborado por los servicios jurídicos de la CSI, los mismos que presentaron la demanda que consiguió la anulación del anterior ERE.

La Audiencia Nacional, en una muy discutible sentencia que contó con el voto particular en contra de la magistrada que tendría que haber redactado dicha sentencia, anuló lo relativo a la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones, dando por buenas las fraudulentas cifras y las fraudulentas razones esgrimidas por la dirección y avaladas con la firma de los sindicalistas traidores.

Sin prejuzgar el sentido de la sentencia del Supremo, desde la CSI esperamos que esta estafa (que no hace falta que ningún tribunal nos diga que lo es, lo sabemos de sobra) no quede impune y podamos recuperar el dinero que todos los meses nos sacan del bolsillo a beneficio de quienes dirigieron la liquidación/privatización de nuestras cajas y de sus socios.

En todo caso, recordamos: gracias al sindicalismo del Régimen, la negociación del Convenio Colectivo del sector es una cuestión que nos queda muy, muy lejos.

Seguiremos informando.