11 septiembre 2018

Nadie se salva solo: contra el nuevo recorte a las compañeras de limpieza


Nadie se salva solo: contra el nuevo recorte a las compañeras de limpieza
En junio de 2012, ante el recorte de horario y salario a las compañeras de la limpieza de oficinas, publicábamos una circular denunciando ese atropello, que fue censurada por la dirección.
Hoy, ante un nuevo recorte a esas compañeras, creemos que dicha circular sigue de actualidad, por lo que la reproducimos íntegramente, resaltando nuestra solidaridad con ellas y nuestra disposición a apoyarlas en la forma en que ellas consideren necesario.
A seguir en la pelea por los derechos de todos.
11 de septiembre de 2018
Circular censurada por la dirección (otra más)
¿Por qué?
¿Tú que crees?

Un recorte de horarios y salarios absolutamente injusto e inmoral

LIMPIADORAS

En estos días, las compañeras que efectúan los trabajos de limpieza en oficinas están recibiendo una carta remitida por la nueva empresa a la que se ha adjudicado el servicio en la que se les indica su nuevo horario de trabajo a partir del día 22 de este mes, reducido tanto en días como en horas de trabajo de los días en los que siguen prestando dicho servicio. Por los datos que nos han hecho llegar las compañeras afectadas, el recorte en horario (y, obviamente, en salario) podría oscilar entre un 50% y un 80%.

Desde la CSI llevamos años denunciando, con cifras y datos, la doble vara de medir en materia de salarios y la muy discutible moralidad de la Política Presidencial de Austeridad Retributiva (Ajena, obviamente), pero consideramos que lo sucedido con estas compañeras rebasa cualquier límite y demuestra claramente una total falta de respeto tanto al trabajo que realizan como a su situación personal y familiar.

Dado que la altísima dirección considera que la limpieza de las oficinas puede y debe realizarse en un tiempo escasísimo (y a cambio del más escasísimo salario que perciben las trabajadoras), desde la CSI sugerimos al responsable último de este recorte (el Presidente de Cajastur, Liberbank, HC energía, etc., etc., etc.)  a que se persone en la oficina de su elección y demuestre al mundo mundial cómo, mocho en mano, procede a limpiarla de forma satisfactoria en el tiempo que, suponemos que asesorado por alguna consultora de nombre rimbombante y honorarios en consonancia, ha señalado para justificar los cambios en el horario. En cuanto al contraste entre este abuso y la alegría en los salarios de la cúpula directiva, las dietas de órganos tan elefantiásicos como manifiestamente inútiles (Consejo de Administración, Comisión de Control, Asamblea general) y el chorro de dinero a mayor gloria de todo tipo de asesorías y consultorías externas, creemos que, a estas alturas, todos los trabajadores tenemos claro que hay cosas muy difícilmente justificables que no pueden ser impunemente consentidas.

Desde la CSI manifestamos nuestra solidaridad con las compañeras afectadas y nos ponemos a su disposición para apoyarlas en cualquier movilización que emprendan para denunciar esta intolerable injusticia.
    
07 de junio de 2012