27 abril 2023

Reunión comisión de relaciones laborales

 


Hoy ha tenido lugar la reunión de la comisión de relaciones laborales.


Como os habíamos adelantado, el orden del día contenía asuntos de mucho calado.


No habíamos recibido documentación previa, por lo que la empresa expuso sus propuestas y, posteriormente, las remitió por escrito a todos los sindicatos.


Respecto a los préstamos, la propuesta de la empresa es la siguiente:


Establecimiento de una cláusula techo temporal hasta 31/12/2023 préstamo convenio vivienda (renegociable): 3%


La totalidad de la representación sindical asumió la propuesta que había formulado UGT:


Universal y automática, de manera inmediata y permanente dejar el Tipo de interés de TODA LA CARTERA DE PRESTAMOS EMPLEADOS 0%


MEDIDAS VOLUNTARIAS A ESCOGER POR EL EMPLEADO QUE SUPERE EL 40% DE ENDEUDAMIENTO PARA MINORAR SU CARGA MENSUAL:


Nuevo préstamo Reunificación deudas, préstamo personal para reunificar TODOS los prestamos personales de empleados:

Tipo 0%

Plazo máximo el del préstamo a unificar con mayor duración de años pendiente.


INCLUIR UNA CARENCIA DEL 50% DEL CAPITAL VIGENTE en los préstamos vivienda (sea de convenio o no) durante 5 años.


AMPLIACIÓN DE PLAZOS DE AMORTIZACIÓN:

3 años en préstamos personales

5 años en préstamos vivienda (sean de convenio o no)


En cuanto al resto de los puntos del orden del día, la propuesta de la empresa es la siguiente:


CLASIFICACIÓN OFICINAS Y MDO


Única clasificación de oficina, si bien, se tomarían los saldos a diciembre de 2022 para las oficinas preexistentes y los saldos a marzo 2023 para aquellas de nueva creación.


Se mantienen los mismos parámetros de cálculo utilizados para la clasificación.


El importe de los niveles a complementar y complementos por puesto, sería los que actualmente operan en Unicaja Banco.


Estarían comprendidos en la clasificación, los puestos de director, subdirector y gerente.


La aplicación de esta medida se llevaría a cabo con efectos 01/01/2023 y como consecuencia de su entrada en vigor, se suprimiría el abono de aquellos conceptos origen Liberbank que retribuían el desempeño de puestos de responsabilidad en la RED. Estos son, los Brutos Anuales Pactados establecidos para dichos puestos en la extinta Liberbank así como el CNNC percibido por aquellas personas que ocupan el puesto de Gerente.

 

HOMOGENEIZACIÓN SALARIAL


De conformidad con lo recogido en la Disposición Transitoria del Acuerdo de 3 de diciembre de 2021, se propone la aplicación de un modelo de homogeneización salarial bajo las siguientes premisas y requisitos:


a) Aplicación estructura retributiva de Unicaja Banco, lo que implica la garantía de percepción de 20,5 pagas de salario y 12 de antigüedad. Para ello, se compensarán los conceptos retributivos actuales de los empleados que vean incrementado su número de pagas, comenzado por aquellos conceptos de análogas características y naturaleza del salario, y finalizando, si fuese necesario, por conceptos de distinta naturaleza.


Como consecuencia de la aplicación de esta estructura:


-Ningún empleado podrá ver reducida su retribución fija anual consolidada.


-Ningún empleado podrá ver incrementada la aportación al plan de pensiones, como consecuencia de la transposición de conceptos.


-Quedan suprimidos cualesquiera otros modelos de establecimiento de la retribución fija, con independencia de su origen y naturaleza, que vinieran aplicándose en la extinta Liberbank, y que sean distintos a los previstos en el Convenio Colectivo. A título enunciativo y no limitativo, quedan comprendidos entre los modelos a suprimir:


Acuerdos Niveles CajAstur (CNNC, Niveles, …)

Promoción por experiencia mejorada en Caja Extremadura y Caja Cantabria.

 b) Modificación del modelo de revisión de la prestación definida, para aquel colectivo de personal pasivo que la tiene vinculada a IPC, sustituyendo esta referencia por la revisión fija del 0,5% anual, con efectos de aplicación para el presente ejercicio.

Tal y como prevé la mencionada disposición transitoria, ambas cuestiones están vinculadas entre sí, de manera que la consecución de un acuerdo en el apartado a) está condicionada a que igualmente se alcance un acuerdo en el punto b).

 

APORTACIONES EXTRAORDINARIAS AL PLAN DE PENSIONES, ORIGEN LBK


Mantenimiento del mismo sistema de realización de aportaciones extraordinarias, sustituyendo la referencia al ROE de Liberbank por el ROE de Unicaja Banco, conservándose el resto de condicionamientos y requisitos previstos en dicho acuerdo.


La empresa pretende negociar en un breve plazo lo referido a los préstamos y después, todas las demás propuestas.


Por nuestra parte, recordamos la situación insufrible de las oficinas, la escasez de medios, de personal, de material,  el mal funcionamiento del sistema, los problemas de todo tipo, agravados con los últimos cambios.


Pusimos como ejemplo oficinas como Cangas de Onís, que pasa de 6 a 2 trabajadores asignados.


Volvimos a sacar a colación la congelación de las bandas de niveles de Cajastur, tanto en lo relativo a la referida a los beneficios (que muchos compañeros no percibieron) como a la que pudiera derivarse de los beneficios de este año.


En todo caso, esperamos que a lo largo de esta negociación se consiga una homologación salarial justa (a igual trabajo, igual salario).


Seguiremos informando.


27 de abril de 2023