14 abril 2023

Unicaja reparte 128 millones de euros en dividendos mientras continúa el plan del consejero delegado: abandono y liquidación de lo que fue Caja de Ahorros de Asturias

  Memorias del Abandono: casi dos años después de la absorción, las oficinas de Asturias siguen luciendo los oscuros letreros del inexistente Banco Horrible Liberbank

Hoy, viernes, Unicaja repartirá 128 millones de euros entre sus accionistas.

La magnitud de esta cifra contrasta vivamente con el absoluto abandono al que se nos somete a los trabajadores de Asturias en todos los términos: salariales, de condiciones de trabajo, de funcionamiento de los sistemas y equipamientos, de instalaciones, de atención a las múltiples incidencias en el día a día….

A punto de cumplirse un año de la integración informática, los problemas derivados de este proceso ya han pasado de coyunturales a estructurales, sin que se tomen medidas para resolverlos.

Siguen destacando como ejemplos en este ámbito el tema de los cajeros automáticos y su funcionamiento puramente aleatorio, la racanería en el presupuesto para material de oficinas y la permanente “rotura de stock” (quiera esto decir lo que quiera decir) de libretas.

Al parecer, el director de Banca Comercial, premiado con este puesto en pago a su nefasta gestión como directivo del Banco Horrible Liberbank, hace oidos sordos a las quejas que le llegan por esta situación en nuestras oficinas y no se atreve a molestar a quienes están por encima de él.

Arrogante y chulesco con los de abajo y servil y sumiso con los de arriba.

Este es el podrido modelo de Liberbank, cuyo máximo responsable nos lo sigue aplicando desde su puesto de Consejero Delegado de Unicaja.

Cuando faltan pocos meses para cumplir dos años desde la absorción de Liberbank por parte de Unicaja, queda claro que esta política de abandono y liquidación de lo que fue caja de Ahorros de Asturias formaba parte del plan que pactaron Medel y Menéndez para hacer de Unicaja un nuevo chiringuito estilo Liberbank como paso previo a su venta al Banco Santander, lo que supondría el ascenso de estos dos personajes a los cielos del oligopolio bancario a cambio, una vez más, de ruina y sufrimiento para trabajadores y clientes.

Y queda claro también que el mayor enemigo de una homologación salarial justa bajo la premisa “A igual trabajo, igual salario” es el consejero delegado, cuya intención era (y sigue siendo) trasladar a la totalidad de Unicaja el modelo de relaciones laborales tóxicas y la estrategia de permanentes recortes a los trabajadores que implantó en Cajastur y Liberbank.

Por eso no resulta dificil llegar a la conclusión de que el cese de Manuel Menéndez es condición necesaria para el futuro de toda Unicaja, incluyendo a esta Asturias que no puede ni debe seguir siendo la versión lowcost de la entidad.

Condición absolutamente necesaria, pero no suficiente.

El consejo de administración debe tomar ya medidas en torno a la escandalosa situación que estamos padeciendo en Asturias y debe demostrar con hechos y no solamente con buenas palabras que apuesta por una politica de recursos humanos razonable y por la existencia de una sola Unicaja en que trabajadores y clientes recibamos el trato justo que nos merecemos.

En todo caso, por nuestra parte, a seguir en la pelea.

14 de abril de 2023

P.D.: obviamente, la unidad sindical en defensa de los derechos de los trabajadores es ahora más necesaria que nunca.

Por eso, desde la CSI consideramos muy positiva la coincidencia de mensajes y argumentos por parte de todos los sindicatos tanto en el interior como en el exterior de la Junta de Accionistas y esperamos que cese de una vez la patética actitud obstrucionista por parte de algunos dizquesindicalistas (de SUMA-T, principalmente) que, con su fallido empeño en dejarnos fuera de las mesas de negociación y su infantil boicoteo de las últimas reuniones, sólo contribuye a favorecer los intereses del actual consejero delegado.  

Ahí seguiremos estando, aunque a algunos profesionales del sindicalismo no les guste.

Con mayor motivo, además.