23 octubre 2023

Homologación salarial: un acuerdo imprescindible

 

Homologación salarial: un acuerdo imprescindible

La semana pasada, la dirección realizó una presentación a los sindicatos de su propuesta de homologación para integrar a los trabajadores que procedemos de Liberbank en la estructura salarial de Unicaja.

Para poner en contexto la situación de la que partimos, hay que recordar que, en sus 12 años de patética existencia, el Banco Horrible Liberbank no había homologado ni salarios, ni planes de pensiones, ni siquiera horarios.

Como anécdota cabe señalar que, en Asturias, compañeros que procedían de otras cajas tenían que estar algunas tardes, solos, en la oficina, para completar su horario anual.

La única referencia a una posible homologación en ese Chiringuito Bancario, la efectuó el Cesado Consejero Delegado en una de aquellas chiripitiflaúticas videoconferencias cuyo recuerdo nos producen mucha vergüenza ajena (y bastante vergüenza propia al constatar el nivel de quienes nos dirigían) y, una vez traducida al roman paladino, venía a decir que su concepto de homologación consistía en tomar lo peor de las condiciones de cada Caja.

Ese era el nivel.

Ahora, es fundamental conseguir un acuerdo de homologación salarial que liquide la podrida estructura salarial derivada del acuerdo del 25 de enero de 1999.

Más aún, cuando en el próximo convenio colectivo, la recuperación de poder adquisitivo va a ser el eje fundamental de la negociación, lo cual hace que sea imprescindible que desaparezcan los complementos absorbedores del Menedismo para que la subida que consigamos entre todos sea realmente para todos.   

Una vez efectuada esta primera presentación queda mucho trabajo por hacer hasta llegar a un acuerdo que no deje duda alguna de su alcance y sus efectos reales.

A nuestro entender, es fundamental que la dirección remita a cada empleado la situación en la que quedaría su salario una vez aplicada su propuesta.

Y que contemos a la mayor brevedad posible con un texto desarrollado de la propuesta de la empresa donde se definan claramente los términos de la homologación para, teniendo en cuenta la enmarañada estructura salarial de la que procedemos, poder aclarar todas las dudas relativas a casos concretos.

En todo caso, por primera vez en muchos años, tenemos la posibilidad de reparar una injusticia histórica contra la que hemos peleado en condiciones muy duras.

Por nuestra parte, en ello estamos.

Seguiremos informando.

23 de octubre de 2023