27 abril 2013

Asamblea de Trabajadores

Asamblea de Trabajadores

Hoy, sábado 27 de abril, se ha celebrado en Gijón una asamblea de trabajadores de Cajastur-Liberbank, en la que han participado más de 350 personas.

Los sindicatos convocantes, CCOO, CSI, CSICA y STC-CIC (UGT ha comunicado que solamente participa en asambleas informativas), hemos informado de los últimos acontecimientos y, en concreto, de la negociación laboral que se encuentra actualmente en periodo de consultas.

Se han ratificado los acuerdos aprobados en la asamblea anterior, celebrada en el pasado mes de octubre y se han debatido y votado otros acuerdos, con lo que las líneas de actuación aprobadas por los trabajadores son las siguientes:

Rechazo absoluto al brutal plan de ajuste presentado por la dirección de Liberbank, basado en cifras manipuladas y que sólo pretende que sean los trabajadores los que paguen por la nefasta gestión de Manuel Menéndez.

Respecto a las jornadas de huelga convocadas a nivel nacional en el Grupo Liberbank, la asamblea ha acordado no asumir dicha huelga, apostando por continuar en la línea de movilizaciones que se viene desarrollando en Asturias desde octubre pasado y que se verán incrementadas el futuro.

Estas movilizaciones tendrán como objetivo, entre otros, a la fuerza política que gobierna en la región (el PSOE), que además de apoyar a la dirección de Liberbank, impide con sus resoluciones la apertura de diferentes comisiones de investigación sobre la gestión del equipo directivo de Liberbank, que hace unos días ha presentado los resultados de 2012, que arrojan unas pérdidas de más de 1.700 millones de euros.

Respecto al resto de movilizaciones convocadas a nivel nacional en el Grupo Liberbank, en concreto las concentraciones de delegados y empleados de los días 29 y 30 de abril, la asamblea ha acordado sumarse a las mismas, por unanimidad de los presentes.

Respecto a la contraoferta presentada por UGT y CCOO en la mesa de negociación, la asamblea ha acordado pedir la retirada de dicha contraoferta por resultar inaceptable e inoportuna en el actual proceso de negociación.

Igualmente, la asamblea  de trabajadores ha acordado que se someta a referéndum entre toda la plantilla cualquier principio de acuerdo que se pretenda suscribir en el futuro.


Se aprobó también habilitar un buzón electrónico para que los trabajadores puedan hacer llegar de forma anónima datos sobre actuaciones irregulares en la gestión de Cajastur/Liberbank que, una vez evaluados, permitan la presentación de denuncias contra los responsables de dichas actuaciones.




Seguiremos informando