30 abril 2013

Avance de urgencia reunión de Madrid



Avance de urgencia reunión de Madrid

La dirección continúa con su brutal plan de ajuste, no negocia nada y anuncia,
 a última hora,
que en la próxima reunión
presentará una nueva propuesta


En la reunión de hoy en Madrid, la dirección continuó nuevamente con su estrategia de llevar a cabo reuniones sin contenido para justificar, cara a la aplicación de la reforma laboral, un inexistente proceso negociador.

Del interés por negociar de dicha dirección da buena muestra la duración de la reunión: no llegó ni siquiera a las dos horas.

Un plan de ajuste para un grupo empresarial de más de 5.500 trabajadores y decenas de empresas participadas, que plantea brutales recortes salariales  y suspensiones de empleo de hasta tres años, se está supuestamente negociando en reuniones de poco más de hora y media de duración, para las cuales los representantes de los trabajadores tienen que hacer, en el caso de Asturias, casi mil kilómetros entre ida y vuelta. Por si alguien tuviese alguna duda acerca de la voluntad negociadora de la dirección, con este extremo suponemos que bastará para disiparla.

Por otro lado, diversos sindicatos presentaron propuestas siempre enfocadas, según manifestaron, a demostrar una buena fe negociadora, suponemos que como estrategia para poder dejar en evidencia la ausencia de esa buena fe por parte de la empresa. Veremos.

Por nuestra parte hicimos entrega por escrito de las decisiones adoptadas por la Asamblea de Trabajadores del sábado pasado y seguimos reclamando la documentación que se niegan a entregarnos.

En teoría, el 7 de mayo tendrá lugar la siguiente reunión según el calendario anunciado por la dirección. Esperemos que, respondiendo a la solicitud efectuada por la CSI en base a la legalidad vigente, a esta reunión acuda un representante de la Inspección de Trabajo para dar fe de la falta de interés negociador por parte de la dirección.

A última hora de la reunión, de manera sorpresiva, la dirección ha manifestado que para el día 7 presentará una nueva propuesta.

Como se ve, toda una muestra de talante negociador: anuncian una nueva propuesta que, obviamente, ya tienen preparada (suponemos que desde octubre algo habrá trabajado el gabinete de abogados que se lo lleva calentito con los recortes y los despidos), pero tenemos que esperar hasta el día 7 para conocerla.

En todo caso, seguimos manteniendo lo acordado en la Asamblea de Trabajadores de octubre y ratificado por la Asamblea celebrada el sábado pasado: rechazo total a la propuesta de la dirección, tanto por lo que significa ahora mismo (brutal recorte de salarios y suspensiones de empleo) como por lo que significa a medio plazo (despidos baratos) y seguimos manteniendo que este plan de la dirección, lejos de buscar la viabilidad de la entidad, forma parte del proyecto de privatización/liquidación de nuestras cajas en beneficio de las mismas cúpulas directivas que las han llevado a la situación actual.

Repetimos lo dicho hasta ahora, porque nada ha cambiado: Menéndez sigue queriendo recortar nuestros salarios y despedirnos a bajo coste para financiar su banco privado mientras intenta enterrar los frutos de su nefasta gestión, amargos para los clientes y los trabajadores y muy dulces para él y sus cómplices

De todos nosotros depende que no lo consiga, mediante la movilización y la denuncia a todos los niveles de su actuación y de las complicidades de quienes, desde el terreno de la política están siendo cómplices necesarios en todo este expolio.

Seguiremos informando


30 de Abril de 2013