09 junio 2016

Un día movido (1): en la Junta General del Principado. El Gobierno asturiano (PSOE) reconoce por primera vez que lo ocurrido con Cajastur fue un expolio




Un día movido (1): en la Junta General del Principado

El Gobierno asturiano (PSOE) reconoce por primera vez que lo ocurrido con Cajastur fue un expolio

Hoy, en la Junta general del Principado de Asturias, el diputado Enrique Lopez, de Podemos, presentó una pregunta urgente acerca de Cajastur/Liberbank al Consejero de Empleo del Gobierno Asturiano

“¿Cuál es su posición respecto al anunciado plan de reestructuración de Liberbank, que incluye un ajuste de plantilla y el cierre de numerosas oficinas en Asturies?

El nuevo plan de reestructuración de Liberbank supone un nuevo golpe para Asturies en la que fue la entidad Cajastur.

Las reducciones de plantilla a través de ofertas de salida de la entidad para las y los trabajadores, ya suponen de por sí una nueva pérdida de empleo.

Un acuerdo que da un paso más en la línea de liquidación de una entidad bancaria cuyo accionista principal es la Fundación Bancaria Cajastur, heredera de los derechos históricos de la antigua Caja de Ahorros de Asturias, de la que esta Comunidad Autónoma, por ser a su vez heredera de la extinta Diputación Provincial, fue propietaria.

El acuerdo de reducción de plantillas ha salido adelante con el apoyo de poco más de la mitad de la representación sindical, desvinculándose del mismo varias organizaciones sindicales como CCOO, con un 25% de representación global en Liberbank o la Corriente Sindical d’Izquierda, sindicato mayoritario entre las trabajadoras y trabajadores de Liberbank en Asturies.

Pero este plan de reestructuración va más allá de un simple ajuste más de plantillas.

Este plan de reestructuración supondrá el cierre de 36 oficinas de la antigua Cajastur en Asturies y el pase a oficinas de autoservicio, es decir, solamente con cajeros, de otras 20.

Este plan de reestructuración supondrá que echen el cierre oficinas de Cajastur de pueblos como San Juan de Beleño, Colombres, Martimporra, Campu Casu, Taramundi, Arenas de Cabrales, Castropol, Pola de Somiedo o  Cerredo, capitales todos ellos de sus concejos.

Pero también se cerrarán oficinas en La Espina, Cancienes, La Riera, Sevares, Tormaleo o Tuilla.

Y junto a ellas, seis en Oviedo, nueve en Gijón, otras dos en Avilés, dos más en La Felguera y Sama, otra más en Mieres.

Y ello unido a las 20 oficinas que cierran sus puertas al público para convertirse en oficinas de autoservicio con cajeros como prestación única. Siete en Oviedo, nueve en Gijón y las cuatro del plan piloto de Avilés.

Consejero, un verdadero desmantelamiento de la red de oficinas de Liberbank en Asturies, que condena a la exclusión financiera a miles de clientes, en su mayoría gente mayor y gente trabajadora, que son la base de la clientela tradicional de Cajastur que siempre vio en esta entidad su referencia de confianza y de cercanía para gestionar su nómina, pagar sus recibos o cobrar su pensión.

Ya se manifestaron en Llaranes, donde asociaciones de vecinos y de mayores amenazaron con una retirada organizada de fondos en Liberbank por parte de una gente que de repente se siente abandonada.

Mucho más grave es la situación en las cabeceras de concejos como los que ya detallamos, donde la gente se verá obligada a trasladarse a otros concejos para hacer cualquier trámite con la entidad bancaria que más tradición tiene en esta tierra y más ligazón tuvo con ella históricamente.

Los cierres de todas estas oficinas de la antigua Cajastur en los pueblos es un elemento más para echar a la gente de sus pueblos, que ven como los servicios básicos, y este lo es, deben ir a buscarlos a las ciudades.

Señor Consejero, esta Cámara es corresponsable directamente de los acontecimientos que se vienen sucediendo en los últimos años en Cajastur, con su liquidación sistemática, diluida en Liberbank.

Estamos demasiado acostumbrados a escucharle pasar de lado en todos y cada uno de los casos de problemas laborales y sociales que aquí le traemos.

Haciendo honor al manual del buen político que sabe bien cómo se manejan estas cosas, marca límites, sitúa exculpaciones  e incluso se revuelve en ataque cuando se le plantean problemas y sobre todo cuando se le exigen soluciones.

Porque ustedes, señor Consejero, tienen poder y en este caso, más aún que en otros.

Pero no arreglan nada, Señor Consejero.

Y nos decepciona, porque sinceramente, tras el cambio en la dirección de una Consejería que estaba profundamente cortocircuitada, usted parecía que podía ofrecer otro talante.

Y talante y saber estar, no se lo negamos.

Pero, amigo, no sólo de talante vive el hombre, ni la mujer, Y el saber estar, dura lo que dura.

Ni mucho menos pueden vivir del talante las trabajadoras y trabajadores de esas empresas que cierran en Asturies, día sí y día también, ni tampoco las mujeres y hombres clientes de su caja de Ahorros de Asturias de siempre, que ven impotentes como les roban lo que fue suyo, la Caja de todos y de todas.

Se necesita algo más que talante para abordar las necesidades de Asturies, señor Consejero, permítame decírselo, algo más que buenas palabras y documentos que resultan huecos de contenido real, porque no se dan las soluciones que esta tierra y su gente necesita.

Miren, les vamos a hacer tres propuestas concretas de acción inmediata sobre este plan de reestructuración que ahora presenta Liberbank, liderada por su compañero Manuel Menéndez, el de los 400.000 euros anuales mientras machaca con comisiones por descubiertos, el que desprecia a la Junta General que le nombró en un puesto que le permite vivir como un emperador, el que respaldó las operaciones de deuda subordinada, preferentes o las ilegales cláusulas suelo, verdaderas estafas a la ciudadanía.

Ese Manuel Menéndez al que ustedes deberían poner firme exigiendo responsabilidades en una gestión que lleva al cataclismo a Liberbank como referente bancario en Asturies.

Propuestas de acción inmediata para que su Gobierno se mueva, propuestas que corresponden literalmente a lo aprobado hace dos días por el pleno del Ayuntamiento de Oviedo con el apoyo de los tres partidos que gobiernan en esta ciudad, incluido su partido, Señor Consejero, el partido del Gobierno de Asturies.

PRIMERO.- Que el Gobierno del Principado de Asturias,  declare su firme oposición al plan de Cajastur/ Liberbank que supone el cierre de oficinas en unos casos y la transformación de oficinas sin personal en otros, por los perjuicios que suponen estos cambios para la ciudadanía y para el futuro de la propia entidad que, reiteramos, se nutre de los recursos de la Caja que pertenecía a todo el pueblo de Asturias.

SEGUNDO.- Que el Gobierno del Principado de Asturias declare, igualmente, su rechazo institucional a todo el proceso de privatización de la Caja de Ahorros de Asturias que, entre otras nefastas consecuencias, ha acarreado la liquidación de la Obra Social y Cultural, el cierre de los hogares de pensionistas de la Caja, los ERES a los trabajadores y trabajadoras, los desahucios de sus viviendas a muchas familias asturianas y la ”estafa” de la deuda subordinada y las preferentes que a través de un Decreto Legislativo del Partido Popular, convirtió a los pequeños ahorradores en accionistas.

TERCERO.- Que el Gobierno del Principado de Asturias, notifique este posicionamiento al Consejo de Administración de Liberbank/Cajastur al igual que a la Fundación Bancaria Cajastur, cuyo Presidente, Manuel Menéndez, aquel de generoso sueldo, fue nombrado por esta Cámara con el respaldo del Partido Popular y de su partido.

Alguna explicación tendría que darnos, porque de su gestión defendiendo los intereses de la Fundación Bancaria Cajastur, aquí, no sabemos nada.

Aquí tienen tres propuestas concretas, respaldadas por su partido aquí, en Oviedo, hace dos días.

Le pedimos que ahora, aquí mismo, en este pleno, asuma este mismo compromiso públicamente y actúe ya para paralizar esta nueva fase en el desmantelamiento de Liberbank en Asturies, un paso más del saqueo de nuestra Caja de Ahorros de Asturias, la caja de Asturies.”

En su respuesta, el Consejero de Empleo del gobierno asturiano reconoció, por primera vez después de muchos años, que lo sucedido con Cajastur fue un expolio a los asturianos.

De los responsables de dicho expolio, de los Caballos de Troya de la privatización que Fernández Villa y el PSOE pusieron a dirigir Cajastur, de los Menéndez y Fernández que tanto beneficio han sacado de la liquidación de nuestra caja, no dijo nada de nada, como si la privatización y el expolio subsiguiente fuesen un fenómeno natural como el granizo o las mareas.

En todo caso, una importante novedad a reseñar de la que tomamos nota.

Seguiremos informando.

9 de junio de 2016