23 junio 2016

Reclamación primer ERE fraudulento: fin del plazo



Reclamación primer ERE fraudulento:
 fin del plazo

El plazo legal para reclamar judicialmente los salarios ilegalmente descontados en función del primer ERE fraudulento firmado por la dirección, CCOO y UGT finaliza el próximo mes de julio (en torno al día 20). Por si fuera necesario, para algunos sindicalistas del régimen interesadamente desmemoriados, recordamos que dicho ERE fue recurrido con distintos criterios por los sindicatos que no lo firmamos y la Audiencia Nacional, en base al recurso presentado por la CSI (que se basaba en la violación del derecho a la libertad sindical en su vertiente del derecho a la negociación colectiva) dictó sentencia anulando dicho ERE y condenando a la dirección de Liberbank, CCOO y UGT por haber urdido esta estafa.

Esta sentencia anulatoria fue confirmada por el Tribunal Supremo, a pesar de lo cual, la dirección sigue sin pagar lo que nos debe, ni siquiera en su particular interpretación de dicha sentencia y continúa obviando su cumplimiento, perseverando en su conocida estrategia de situarse por encima de la ley  y de los tribunales que, curiosamente (o no tanto) todavía no ha generado las consecuencias penales que se supone deberían recaer sobre quienes hacen una burla constante de las leyes que debería obligarnos a todos.

A la ya de por sí enmarañada situación a la que nos han abocado estas estafas de los ERES, se suman las maniobras de distracción que la dirección y los sindicatos copartícipes en estas estafas (ilegal la del primer ERE y legal, pero estafa también, la del segundo) están llevando a cabo con la intención de que, si al final de todo este largo y tortuoso proceso la justicia obligara a la dirección a devolver lo ilegalmente descontado mientras estuvo en vigor el ERE actualmente anulado, la cantidad a devolver fuera la mínima posible.

Teniendo en cuenta el final del plazo para que cada trabajador pueda reclamar lo que le fue descontado ilegalmente en el periodo de vigencia del primer ERE fraudulento, nos parece adecuado y pertinente realizar varias puntualizaciones.

La única manera de garantizar que, pase el tiempo que pase, en caso de que al final de este proceso los tribunales nos dieran la razón a los trabajadores, cada trabajador perciba lo que le sustrajeron ilegalmente, es presentar una reclamación en tiempo y forma, en la que consten los conceptos y cantidades que reclama cada uno de nosotros.

El acuerdo recientemente firmado por la dirección y algunos sindicatos en el que se hace alusión a la devolución de estas cantidades deja bien claro varias cosas:

Van a pagar las ayudas para estudios correspondientes al año 2013 una vez que las solicitemos mediante el procedimiento publicado en la Intranet. Eso no supone ningún problema para quienes ya hayan presentado la reclamación, puesto que en su momento, a la cantidad a devolver se le descontaría este pago.

Quienes, desde ahora hasta que se sustancie la ejecución de sentencia en la Audiencia Nacional y sus posibles recursos abandonen la entidad, sea cual sea el motivo, y no hayan presentado reclamación, no se beneficiarán de la devolución que, en su caso, fijen los tribunales para quienes sí hayan presentado dicha reclamación.

Quienes sigan en activo en esas fechas y no hayan presentado reclamación en tiempo y forma, tendrán que confiar en que una dirección que, según reconocen incluso los sindicatos que les han firmado las estafas de los ERES, se distingue por no cumplir ninguno de sus compromisos, va a cumplirlos en este caso.  Respetando, como siempre hacemos, la decisión que cada trabajador tome respecto a este asunto, nos parece demasiado ingenuo dar un voto de confianza a quienes han demostrado reiteradamente que no merecen ninguno.

En base a esta situación, y ante las numerosas consultas recibidas, desde la CSI invitamos a quienes quieran presentar reclamación antes de que finalice el plazo a que se pongan en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible (por cualquiera de los medios habituales o mediante la dirección específica para este trámite ejecución.ere.liberbank@gmail.com) y, para preparar dicha reclamación, hagan uso de la herramienta que permite el cálculo de los importes a reclamar y que hemos puesto a disposición de todos los compañeros.


23 de junio de 2016

P.D.: Esta ley corrupta y genocida llamada Reforma Laboral permite que te puedan robar el salario o el empleo de un día para otro, más aún, si como en el caso de las cajas de ahorros liquidadas, saqueadas y privatizadas por los apandadores que las dirigieron, cuentan con la complicidad activa de los sindicatos del Régimen. Sin embargo, para revertir estas estafas, el proceso es muy largo y muy tortuoso. Por eso, los trabajadores hemos de ser siempre pacientes y constantes, sin acelerarnos inútilmente y sin dejarnos vencer por el desánimo.

A seguir en la pelea, por la cuenta que nos trae a todos.