14 junio 2018

Reunión en Madrid: la maloliente maniobra de la dirección consigue el apoyo de UGT y CSIF

Reunión en Madrid: la maloliente maniobra de la dirección  consigue el apoyo de UGT y CSIF

Como informamos en su momento, esta última iniciativa de la dirección basada, según ellos (por favor, no devolver sobre el móvil o sobre el ordenador) en su deseo de compensar a los trabajadores en activo que por diferentes motivos (¿diferentes motivos? ¿hay algún motivo ademàs del miedo, las amenazas y las coacciones? No lo conocemos) no van a reclamar individualmente la devolución de lo ilegalmente descontado con el primer ERE fraudulento anulado gracias a las demandas de CSI.

Si en la primera reunión la dirección nos pedía a los sindicatos “apoyo moral” para una medida (el establecimiento de un complemento cuya suma a lo largo de la vida laboral restante y sin reconocer la deuda derivada del ERE anulado supusiese una cantidad ofertada por la empresa a cada trabajador de forma individual sin que necesariamente tenga que equivaler a lo descontado ilegalmente en el segundo semestre de 2013) que puede poner en pràctica sin ninguna necesidad de firma sindical, hoy las cosas han cambiado y, tras manifestar que esperaba que los sindicatos que apoyasen esta iniciativa, por coherencia, no siguieran impulsando las demandas individuales (quiera esto decir lo que quiera decir), también afirmó que querían “un acuerdo de eficacia limitada con la firma de una mayoría sindical”, figura contradictoria en sus términos que no existe en el ordenamiento laboral y que da idea del nivel de rigor con el que se gestiona nuestra entidad.

Como también informamos, en esta ocasiòn le correspondía a UGT ejercer el papel de sindicato responsable, riguroso y trabajador (cualquier parecido con la realidad, obviamente, es pura coincidencia) mediante el tradicional y un tanto cansino procedimiento de presentar sesudas alternativas que previamente les proporciona la propia dirección para representar el ameno espectáculo de la dura negociación con propuestas, contrapropuestas, recesos y amagos varios que acaba, indefectiblemente, con la firma de lo que la dirección quiere que se firme.

La reunión de hoy comenzó, al igual que la del lunes, a las 12,20, con veinte minutos de retraso porque tuvimos que esperar en ambas ocasiones a los representantes de STC-CIC y de la candidatura independiente de servicios centrales y Oviedo OP que venían desde Asturias (como nosotros, pero con mucha más calma).

Después de toda la comedieta habitual, a las 18,20 la empresa se quedó a solas con los sindicatos que avalaron esta oscura maniobra para redactar un acuerdo mediante el que una dirección condenada por la estafa del primer ERE fraudulento, apoyada por un sindicato condenado por la misma estafa (UGT) y otro sindicato que no hizo nada para conseguir que se anulase esa estafa (CSIF) pretenden presentarse como adalides y defensores de una parte de los estafados, en base a la supuesta buena voluntad de esa misma dirección que nos sigue estafando con el actual ERE fraudulento firmado por sus cómplices sindicales y desarrolla una política de personal basada en el miedo, la amenaza y la falta de respeto a nuestra dignidad profesional y personal.

A ti, qué te parece?

Imagínate a nosotros, que llevamos años peleando contra estos personajes

A la hora en que la dirección, UGT y CSIF quisieron quedarse a solas en la intimidad y nos pidieron que abandonáramos la sala de reuniones, el acuerdo tenía estas características:

Plazo máximo de pago de esa cantidad que la empresa comunicará a cada trabajador en activo, sin reconocer ninguna deuda por el ERE anulado: 9 años, sin superar los 63 años. Trabajadores con menos de 54 años: 9 años.

Un día de vacaciones màs al año durante ese periodo.

2 días de permiso con descuento del 70% del salario.

Incremento inicial de un 5% de la cantidad señalada por la empresa con revalorizaciòn del 1,5% anual.

No entregarán las nóminas del 2013 porque, como dijimos, no reconocen deuda alguna.

En caso de fallecimiento no abonarán a los herederos ningún remanente restante porque no se trata de una deuda, sino de un complemento.

Este complemento no se verá afectado por el ERE actual pero no hay garantías para futuros ERES o recortes salariales.

El nombre del complemento, por imposición de la empresa, ha de ser forzosamente complemento de productividad, aunque según ellos, no irá ligado al cumplimiento de objetivos.(??)

No se hará extensible esta oferta a los trabajadores en excedencia anual renovable, aunque sí a los que estén en otro tipo de excedencias.

Entre otras cuestiones, desde la CSI preguntamos sobre el efecto del CNNC que afecta a los compañeros de Asturias ingresados después del 25 de enero del 99 sobre este exiguo complemento. La empresa afirmó que este complemento no sería absorbible ni compensable, lo que de ser cierto (veremos), demostraría que cuando ese CNNC absorbe todo tipo de subidas, como las del Convenio Estatal, es por voluntad expresa de la dirección y no porque obligatoriamente deba ser así (cosa que, obviamente, todos sabemos pero que es bueno recordar más aun cuando el nefasto acuerdo del 99 fue firmado por UGT y por quienes han recalado en CSIF)

También, entre otras cuestiones, desde la CSI le planteamos a la dirección si, para acallar maledicencias e insidiosas teorías (las nuestras, sin ir más lejos), estaría dispuesta a manifestar por escrito que no utilizaría este acuerdo contra las demandas individuales para posibles impugnaciones y/o recursos.

La dirección, obviamente, se negó mientras los sindicatos firmantes miraban al techo a ver si le hacía falta otra mano de pintura.

A la espera de la habitual campaña de la dirección y sus cómplices, seguiremos informando.

14 de junio de 2018, camino de Asturias desde la Villa y Corte.