14 septiembre 2010

Crónica de una Negociación (3)
¿Testigos Incómodos?
La Patronal y los S.I.P. (Sindicatos Implicados en la Privatización) expulsan a la CSI de la mesa negociadora
Con fecha de hoy tendría que haberse celebrado en Madrid la tercera reunión de la mesa negociadora para tratar los aspectos laborales de la constitución del S.I.P. en el que nuestra Caja está incluida. Como ya ocurrió en la anterior reunión, los representantes de la patronal intentaron impedir la presencia de la CSI como representante de los sindicatos minoritarios. Igual que en la anterior ocasión, el representante de CSI se negó rotundamente a acatar las órdenes de dicho representante de la patronal.
Si la vez anterior, tal vez por no haberlo pactado previamente, el resto de los sindicatos presentes (falta el 65% de la representación sindical de la CAM que ha recurrido legalmente la composición de dicha mesa) no secundó los propósitos de la patronal, en esta ocasión CCOO, UGT, CSICA y CSIF apoyaron de manera unánime el atropello de que se nos quería hacer objeto.
Este cambio de actitud parece ser fruto de un acuerdo previo entre unos y otros, ya que por parte de los S.I.P. (Sindicatos Implicados en la Privatización) no se nos había convocado a una reunión que, para consensuar criterios entre los sindicatos presentes en la mesa negociadora mantuvieron en el día de ayer, porque ya estaba tomada la decisión de dejar fuera de la mesa negociadora a la CSI como representante de los sindicatos minoritarios
Ante nuestra negativa a ceder a las presiones de la entente directivo-sindical, los representantes de la patronal dieron por terminada la reunión (con la total aquiescencia de los S.I.P.).
Como vemos, si en la reunión anterior la provocación de la patronal no consiguió sus objetivos, esta vez parece ser que el guión había sido mejor ensayado y la estrategia de dilatar las negociaciones sin poner de una vez sobre la mesa los planes de reconversión que pasan por la destrucción de 2000 puestos de trabajo y el cierre de 400 oficinas, contó con el apoyo de un nutrido grupo de directivos sindicales, varios de los cuales van a decidir nuestro futuro y el de nuestras entidades sin pertenecer a la plantilla de ninguna de las cajas que están implicadas en el S.I.P.
Los representantes de CCOO-Cajastur, UGT-Cajastur y CSICA-Cajastur, en su línea habitual, mantuvieron un absoluto silencio cómplice. ¿Qué te parece?
Seguiremos informando (si nos dejan)
14 de Septiembre de 2010