11 diciembre 2013

Continúa el atraco



Reunión con la empresa: más de lo mismo
Continúa el atraco

Hoy ha tenido lugar la reunión convocada por la dirección como inicio del periodo de consulta previo al ERE al que obliga la Ley.

Recordamos, por si fuera necesario,  que este nuevo proceso (que debería ser de negociación, pero sabiendo a quien tenemos enfrente, lo ponemos en duda), se abre debido a que la Audiencia Nacional ha anulado el acuerdo entre la dirección, CCOO y UGT y ha condenado a todas ellas por violar el derecho a la libertad sindical del resto de los sindicatos.

En la reunión de hoy, la dirección ha hecho entrega de un soporte informático que, según ella, contiene la documentación justificativa del plan de ajuste que pretende llevar a cabo.

Este plan de ajuste, muy a pesar del cambio de la situación de la entidad desde que se presentó el anterior, tiene sus mismos objetivos (sustraer de nuestros salarios más de 120 millones de euros al año) y sigue sus mismas líneas:

Suspensiones de empleo durante 18 meses, consecutivos o fraccionados en periodos mínimos de seis meses, del 01-01-14 al 16-06-16, que afectaría  a 1.332 empleados.

Reducciones de jornada y salario para el resto (3.918 empleados) del 01-01-14 al 15-06-17.

Reducción del 30% para 1.000 empleados y entre el 10,04% y el 13% por ciento según territorios.

Reducción salario según escala.

Suspensión aportaciones plan de pensiones  y supresión otros beneficios sociales.

Descuelgue de Convenio.

Movilidad Geográfica.

Como se ve, este brutal plan de ajuste, al igual que el ahora anulado, lejos de garantizar la viabilidad de la entidad (y estos meses de caos y desastre que estamos pasando deberían ser suficientes para despejar cualquier duda a este respecto) solamente busca aumentar los beneficios y financiar el banco privado de Manuel Menéndez y sus socios a costa de nuestros salarios.

Por parte de la CSI, hicimos entrega del siguiente escrito:

Habiendo sido convocados a una reunión a celebrar en Madrid, el 11 de diciembre de 2013, con objeto de iniciar el Periodo de Consultas al amparo de lo dispuesto en los artículos 40, 41, 47 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, el sindicato Corriente Sindical de Izquierda solicita a la dirección de Liberbank se le entregue la siguiente documentación:

Detalle de la plantilla de todas las empresas del Grupo Liberbank, con relación de los trabajadores agrupados por edad (a escala anual) y diferenciados por empresa.

Relación nominativa de trabajadores afectados por las medidas, especificando el alcance de las medidas a aplicar a cada uno de ellos.

Definición concreta de los criterios objetivos utilizados para el establecimiento de las medidas aplicadas, con descripción de la escala numérica de dichos criterios, que permita analizar la aplicación a cada trabajador.

Relación nominativa del resultado de la aplicación de dichos factores a cada trabajador afectado.

Relación de la rentabilidad por cada centro de trabajo.

a) Copia del Plan de Reestructuración de Liberbank, en idioma castellano, remitido con fecha 18-12-12 al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y aprobado por la Unión Europea el 20-12-12, CASE SA35490, incluyendo:
1.- Plan de Recapitalización y Reestructuración de Liberbank, S.A.
2.- Documento dominado"TERM SHEET OF THE SPANISH AUTHORITIES COMMITMENTS FOR THE APPROVA OFF THE RESTRUCTURING PLAN OF LIBERBANK BY THE EUROPEAN COMMISSION
3.- Documento de corrección de erratas del citado Term Sheet.

b) Plan de Negocio 2012-2017 de Liberbank.

c) Cuentas provisionales del Grupo Liberbank, Liberbank S.A. y Banco CCM S.A., al 30 de septiembre de 2013.

d) Cuentas provisionales del resto de empresas que forman parte del Grupo Liberbank al 30 de septiembre de 2013: Administra Cantabria, S.A., Administradora Valtenas, S.L, Asturiana de Administración de Valores Mobiliario, S.L., Bancantabria Inversiones, S.A., E.F.C., Bancantabria Renting, S.L, Bancantabria Sistemas, S.L., Beyos y Ponga, S.A, Briareo Gestión, S.A., Caja Extremadura Mediación, Operador Bancaseguros Vinculado, S.L.U., Cajastur Capital, SCR de Régimen Simplificado, S.A., Cajastur Inversiones, S.A., Cajastur Mediación, Operador de Banca–Seguros Vinculado, S.L., Sociedad Unipersonal, Camín de la Mesa, S.A., Cantabria Capital Sociedad de Participaciones Preferentes, S.A.U., Cantabria Fondos, S.A., S.G.I.I.C., Cantabria Preferentes, S.A.U., Cantábrica de Inversiones de Cartera, S.L., CCM Brokers 2007 Correduría de Seguros, S.A, CCM Finance, S.A.U., CCM Mediación Operador de Banca Seguros Vinculado, S.A, CCM Renting, S.A, Celsus Altamira Promociones, S.L.U., Corporación Empresarial Caja Extremadura, S.L.U., Doña Tierra Selección de Calidad, S.L.U., Ecoiberia Solar, S.L., Finca Las Huelgas, S.A., Fonocantabria, S.L.U., Inforliber Servicios, S.A., Inmobiliaria Inbepo, S.L., Kopan Cartera, S.L., Liberbank Gestión, S.G.I.I.C., S.A., Sociedad Unipersonal, Liberbank Pensiones, Sdad Gestora de Fondos de Pensiones, S.A., Sociedad Unipersonal, Liberbank Servicios Financieros, S.A., Sociedad Unipersonal, Mosacata, S.L., Norteña Patrimonial, S.L., Peña Rueda, S.L., Pico Cortés, S.L., Pico Miravalles, S.L., Procesa Recuperación de Activos, S.A., Puertu Maravio, S.L., Puntida, S.L.U., Retamar Soluciones Inmobiliarias, S.A., Segurcantabria, S.A., Sierra del Acebo, S.L., Sistemas Financieros, S.A., Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura, S.A., Tiatordos, S.A., Urbanizaciones Ciudad de Santander, S.A, Urbe Cantabria, S.L., Valle del Tejo, S.L.U., Vetonia Hostelería, S.L, Viacava–Incós de Energía, S.A.


Se facilite la siguiente información:

- Detalle de la partida "otros gastos de administración", incluida en las memorias de Liberbank S.A., Banco CCM SA y Grupo Liberbank S.A. a 31-12-2012 y 30-09-2013; desagregando los diferentes conceptos que la componen.

- detalle de la partida "informes técnicos", incluida en las memorias de Liberbank S.A., Banco CCM SA y Grupo Liberbank S.A. a 31-12-2012 y 30-09-2013; desagregando los diferentes conceptos que la componen

- detalle de la partida "informática", incluida en las memorias de Liberbank S.A., Banco CCM SA y Grupo Liberbank S.A. a 31-12-2012 y 30-09-2013; desagregando los diferentes conceptos que la componen

- detalle de la partida "servicios administrativos subcontratados", incluida en las memorias de Liberbank S.A., Banco CCM SA y Grupo Liberbank S.A. a 31-12-2012 y 30-09-2013; desagregando los diferentes conceptos que la componen


- detalle del coste para Liberbank S.A. de las indemnizaciones que por todos los conceptos haya percibido o vaya a percibir Felipe Fernández Fernández como consecuencia de su cese como directivo de dicha empresa

- estimación del ahorro de costes que supone el cierre de 86 oficinas de la red de expansión realizado en 2013.

- relación detallada de activos tóxicos traspasados a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

- relación detallada de activos fallidos vendidos a Cerberus Capital

- copia del contrato de gestión informática firmado directamente por Cajastur o en su caso por la empresa participada Infocaja con la empresa Accenture. Relación de pagos realizados a dicha empresa y compromisos de pago a futuro. Evaluación de los sobrecostes del proyecto de externalización informática.

- relación pormenorizada del precio de compra de los locales destinados a las oficinas de red de expansión de Cajastur e identificación de los propietarios de dichos locales en el momento de su venta a Cajastur. Valoración actual de dichos locales.

- relación individualizada de todos los salarios, dietas y aportaciones a planes de pensiones percibidos durante los ultimas siete años por los miembros de la alta dirección de Cajastur, de Caja Castilla la Mancha, de Caja Cantabria y Caja de Extremadura así definidos en el informe de gobierno corporativo, en todos los cargos derivados de su condición de tales, tanto en la propia Cajastur como en Liberbank como en Banco CCM, y/o empresas participadas por dichas entidades.

- relación individualizada de las dietas percibidas durante los últimos siete años por los miembros de las asambleas generales, comisiones de control y consejos de administración de Cajastur, Caja Cantabria, Caja de Extremadura y Caja Castilla la Mancha, y de los consejos de administración de Liberbank y Banco CCM, tanto en dichas entidades como en las empresas participadas por dichas entidades.

Seguiremos informando

11 de Diciembre de 2013