17 diciembre 2013

¿Un ERE a ciegas? No, gracias



¿Un ERE a ciegas? No, gracias

La dirección (o sea, Manuel Menéndez) continúa sin entregar la documentación

CSI considera que presentar propuestas de recorte por parte de los sindicatos sin que se nos haga entrega de la documentación necesaria es un grave error estratégico, tanto como punto de partida de la negociación como cara a una posible reclamación judicial, por lo que no suscribe la plataforma conjunta del resto de los sindicatos. 

En la reunión mantenida por la mañana por toda la representación sindical de Liberbank, la CSI ha manifestado que, en coherencia con lo que todos los sindicatos hemos publicado en las circulares previas al proceso negociador, considerábamos que, en tanto en cuanto la dirección no facilite la documentación necesaria para un real conocimiento de la situación de la entidad (y sobre todo, de la maraña de empresas participadas en las que, como en el famoso timo de los triles, se camuflan pérdidas y beneficios para utilizar unas y otras cuando MMM estime conveniente), sería una temeridad por parte de los sindicatos efectuar una propuesta alternativa de recorte, al margen del contenido de esta, ya que la mera presentación de dicha propuesta que no obliga a nada a la dirección, sería utilizada sin lugar a dudas por dicha dirección como una demostración de que los sindicatos teníamos la información necesaria para conocer la situación real de la entidad y, por tanto, realizar dicha propuesta. 

Por lo que a CSI se refiere, seguimos manifestando que la contabilidad que se nos entrega es claramente insuficiente, no permite conocer la situación real de nuestra entidad y, por tanto, la dirección, una vez más, no está cumpliendo con la obligación legal de facilitar dicha información contable. Resumiendo: que no nos vale con una lección magistral de contabilidad creativa del Ilustre Catedrático (será porque ya hemos recibido demasiadas).

Por dicha razón, nuestro sindicato no ha suscrito la plataforma conjunta del resto de las organizaciones sindicales.

Por la tarde, la actitud de la dirección y de su vocero (el ilustre abogado al que vimos con estos ojitos que se han de tragar la tierra mintiendo descaradamente en el juicio en la Audiencia Nacional) no dejo mucho lugar  a dudas sobre su nulo interés negociador.
Hicieron oídos sordos a las críticas de todos los sindicatos acerca de la falta de información entregada y no aportaron ningún dato más. 

Respecto a la plataforma del resto de los sindicatos, la recogieron y suponemos que en próximas reuniones darán respuesta, aunque en un principio afirmaron que “no les valía” (sic).

Por parte de la CSI además de hacer constar la manifiesta insuficiencia de la documentación incidimos en algunos aspectos que nos parecen fundamentales, entre otros los siguientes:

Siguen sin aportar el plan pactado con Europa en su totalidad, ya que  sólo han aportado 4 hojas concretas de un total de 52, con las reducciones de oficinas y FTE, pero, curiosamente en la hoja siguiente se encuentra la obligación de Liberbank de desinvertir en empresas, con el consiguiente aporte de capital a recibir por la entidad y, también seguro que por casualidad, no la entregan.

Tampoco nos hacen entrega del Plan de Negocio 2012-2017, vital para conocer el proceso en que nos encontramos y sus objetivos finales. Sin embargo, Forest Partners hace continuas alusiones a dicho plan de negocio y al pactado con Europa para elaborar su informe de justificación de las medidas.

No se nos han entregado las cuentas provisionales, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1483/2012.

Los listados de empleados no son correctos, pues contienen situaciones consecuencia de medidas ilegales anuladas por la Audiencia Nacional e, incluso, hay algún supuesto intruso en la relación (persona sin ninguna relación con la empresa).

El jueves, nueva reunión.

Seguiremos informando.

17 de diciembre 2013