03 mayo 2016

Elecciones sindicales oficinas: decidiendo el futuro



Elecciones sindicales oficinas: 
decidiendo el futuro

"O nos salvamos con el alma colectiva o con el alma individual
 nos vamos al infierno" Luis Redondo, fundador de la CSI

Para ese sindicalismo comprometido que no traiciona, que da la cara por los compañeros, que pelea todos los días y pelea por todos y que no tiene ninguna duda sobre la necesidad de representar dignamente y orgullosamente a nuestra gente en todos los ámbitos: en las mesas de negociación, en los tribunales, en la denuncia y en la movilización, te pedimos el voto en las elecciones del próximo día 9 de mayo.

El próximo 9 de mayo los trabajadores de las oficinas de Asturias elegiremos a los compañeros que nos van a representar durante los próximos cuatro años.

Todo parece indicar que los tiempos que vienen van a ser, como mínimo, tan turbulentos  como los que estamos pasando. Al proceso de liquidación/privatización que nos ha llevado a la situación actual se suman una serie de transformaciones radicales del mismo concepto de nuestra relación con los clientes y una redefinición (absolutamente errónea a nuestro entender) del papel y la presencia de las oficinas en el futuro de la entidad.

Mientras que entidades de referencia en el sector intentan adaptarse a los nuevos tiempos conservando, en la medida de lo posible, el carácter específico de lo que fueron las cajas (cercanía al cliente, consideración de las oficinas como eje central del proyecto de empresa,  compromiso social y cultural con las comunidades donde operan), la dirección de Liberbank apuesta por una suicida estrategia de liquidación de las oficinas, maltrato a los trabajadores y clientes y falta absoluta de empatía con unos y con otros.

Desde hace mucho tiempo, cuando todavía éramos Cajastur, la CSI ha venido denunciando esta estrategia dirigida a liquidar nuestra entidad en beneficio de unos pocos y perjuicios de todos los demás (incluidos, en primer, termino, los trabajadores). Como es público y notorio, estuvimos muy solos en esa denuncia  y mucho más en la pelea contra esos atropellos que, desde entonces, no han cesado.

En esta nueva etapa, los cambios radicales en la organización del trabajo en oficinas y en la propia estructura de éstas no auguran nada bueno en un futuro inmediato. La opacidad absoluta de la dirección en cuánto al propósito final de todos estos cambios (liquidación definitiva, absorción por una entidad mayor cuyas instrucciones ya se están ejecutando, preparación de un proceso de fusión….) y nuestra absoluta falta de confianza, sobradamente avalada por los hechos, en la capacidad y en las intenciones de dicha dirección hace más necesaria que nunca una actitud coherente y comprometida de los compañeros a los que elijamos para representarnos el día 9 de mayo.

Ese día, con nuestro voto, los trabajadores de oficinas diremos qué sindicatos y qué personas nos van a representar y, en consecuencia, en quiénes depositamos nuestra confianza para defender nuestros derechos, nuestros empleos y nuestra dignidad profesional y personal.

Una decisión importante a la que, en nuestra opinión, debemos dedicar un tiempo de reflexión serena y de análisis ponderado. Es mucho lo que está en juego y merece la pena dedicarle un tiempo.

Para estos tiempos que vienen, la CSI ha optado por presentar una lista amplia y representativa de la situación laboral en nuestra entidad.  En los puestos con posibilidad de ser elegidos, presentamos a personas de las diferentes generaciones que trabajamos en nuestra entidad (compañeros que, además, ya han participado muy activamente en la lucha por nuestros derechos en estos últimos años) porque consideramos que la actividad sindical necesita sumar de forma activa a compañeros incorporados en los últimos tiempos, por pura lógica de renovación y de atención a unas realidades que no pueden quedar fuera de la representación sindical.

Frente a quienes pretenden, a la desesperada, arañar votos presentándose como defensores de colectivos concretos cuando nos han vendido y traicionado a todos (y nos volverán a traicionar y vender a todos nuevamente en cuanto sea necesario para los intereses comunes de la dirección y de sus jefes del sindicalismo del Régimen del Banco CCM), la CSI apuesta por la defensa de los derechos colectivos e individuales de todos y cada uno de nuestros compañeros, sabiendo por experiencia que la división entre trabajadores sólo favorece a nuestros enemigos y que la unidad en la defensa de nuestros derechos frente a las agresiones que estamos padeciendo es la única garantía de un futuro más digno y más justo (el que nos merecemos, según nuestra opinión).

Como es público y notorio, los delegados de la CSI no buscamos en el sindicalismo un cómodo lugar donde pasar de la manera más confortable posible estos tiempos turbulentos mientras esperamos que amaine la tormenta. Muy al contrario, te pedimos el voto para seguir dando esta pelea por nuestro futuro que consideramos más necesaria que nunca.

Como siempre decimos, desde la CSI no apostamos al pesimismo ni al catastrofismo. Desde el análisis de la realidad concreta y con el conocimiento de la situación dentro y fuera de nuestra entidad, reivindicamos el optimismo organizado, lúcido y comprometido.

Los derechos que ahora nos están arrebatando no fueron un regalo de nadie, se conquistaron con la organización de los trabajadores, con la pelea constante y con un sindicalismo honesto y coherente como el que te proponemos desde la CSI.

Para ese sindicalismo comprometido que no traiciona, que da la cara por los compañeros, que pelea todos los días y pelea por todos y que no tiene ninguna duda sobre la necesidad de representar dignamente y orgullosamente a nuestra gente en todos los ámbitos: en las mesas de negociación, en los tribunales, en la denuncia y en la movilización, te pedimos el voto en las elecciones del próximo día 9 de mayo.

Coherencia
Compromiso
Capacidad
Coraje
CSI, el voto que vale


Candidatura CSI Oficinas 2016
Marco Alejandro Antuña Camporro         
Carbayin
José Ramón Estévez Jácome
Rio Eo
Jorge Costas Cancio
Arzobispo Guisasola
Alberto Fernández-Alva Huerga
El Llano
Roberto González Alvitre
La Arena
Pablo Olamendi de Yaxte Renedo
Pola de Laviana
Daniel Herrero Menéndez
El Natahoyo
Servanda Alvarez Cano
Lugones
Xicu Xabel Cianca Valdés
Juan Alvargonzalez
Pablo García Rozada
Manuel Llaneza-Sama
Luis Alberto de Diego Blanco
Rio de Oro
Alfonso Fernández Menéndez
Pola de Siero
María Elena Sarmiento del Campo
El Carbayedo
Pedro José Prieto Alvarez
La Felguera
Carlos García Ferreras
Rafael María de Labra
Carlos Tuñón  González
Moreda
Ana María Palacio Magdalena
Arzobispo Guisasola
Sergio Manuel Espina Suárez
La Algodonera
Ivan Julio Pérez Gómez
Lada
Luis Miguel Palacio Pidal
La Calzada
Andrés Iván Suarez Artidiello
Piedras Blancas
Luis Barros González
El Berrón
Begoña González Fernández
El Cerillero
Fernando Bayón García
Zona Gijón Periferia
María Concepción Estepar Tapia
Nuevo Gijón
Manuel Holguera Gaspar
Polígono de Roces
Unai Castaño Varela
Campo de Caso
Rosa María Prieto Alvarez
El Berrón
Luis Eugenio Maseda Fernández
Monte de Piedad
Pedro Toraño Cepeda
Nava
María del Carmen García Vázquez
Noreña
Antonia María González Lozano
Contrueces
Facundo Martín Redondo
Salinas
Marta Rodriguez Hermo
Tremañes
José Luis López Campos
Mieres