08 julio 2020

Coronavirus: ¿resistiremos o reventaremos?


Reunión del Comité de Seguridad y Salud

Coronavirus: ¿resistiremos o reventaremos?

Hoy ha tenido lugar la reunión del Comité de Seguridad y Salud de Liberbank Asturias.

Entre otros asuntos de importancia relacionados con el coronavirus, desde la CSI señalamos la situación intolerable que se está produciendo en las oficinas por las deficiencias del sistema de cita previa para atención en oficinas.

Para que la empresa no pudiera alegar desconocimiento de esta situación, además de las circulares que hemos publicado denunciándola, hace un mes enviamos al Servicio de Prevención Mancomunado y a Relaciones Laborales un escrito en el que describíamos la escalada de tensión generada por este asunto en las oficinas y exigíamos medidas para solucionar este grave problema.

Hasta hoy, la empresa ni siquiera ha hecho alusión a estas situaciones en ninguna de sus comunicaciones a la plantilla ni tampoco ha tomado ninguna medida que contribuyese a subsanar las deficiencias de este sistema ni lo ha sustituido por otro más razonable y menos lesivo para los trabajadores.

En la reunión celebrada hoy, por parte de la CSI hemos presentado el siguiente escrito:

“Las deficiencias evidentes del sistema de cita previa para atención en las oficinas, que la empresa conoce sobradamente, están generando una situación insostenible (presión, insultos, amenazas, conatos de agresiones físicas….) que repercute en la salud física y psicológica de quienes trabajamos en dichas oficinas.

Es intolerable que la dirección no haga la mínima referencia a estas situaciones en sus circulares internas, haciendo como que ignora lo que nos está pasando y constituye una manifiesta irresponsabilidad su actitud de mantener un sistema que ha demostrado sobradamente su toxicidad para los trabajadores.

Esta negligencia (o algo peor) de la dirección nos está exponiendo a riesgos físicos y psíquicos que van mucho más allá de las obligaciones legales contenidas en nuestro contrato de trabajo.
Para que conste a los efectos legales pertinentes, entregamos por escrito las siguientes preguntas:

¿Niega o alega desconocer la dirección de Liberbank las situaciones generadas en las oficinas por el actual sistema de cita previa?
 
¿Niega o alega desconocer la dirección de Liberbank las presiones, insultos amenazas y los conatos de agresión que, debido a las deficiencias del citado sistema de cita previa, están sufriendo los trabajadores de oficinas?

¿Está evaluando la dirección de Liberbank las consecuencias que en la salud física y psicológica de los trabajadores están generando las situaciones citadas?

¿Va a tomar la dirección de Liberbank las medidas pertinentes para dar solución a esta situación antes de que tengamos que lamentar sucesos más graves?

A la espera de su respuesta.

Corriente Sindical de Izquierda”

Según el Servicio de Prevención Mancomunado, tenían constancia de algunos incidentes relacionados con este asunto, ocurridos mayormente en Asturias, ya que en los demás territorios era menor la incidencia.

Por parte del Director de Relaciones Laborales, además de insistir en que era un problema más detectado en Asturias que en otros territorios, manifestó que el Comité de Crisis (qué nombre tan de serie de Netflix) y los diversos departamentos implicados están estudiando soluciones para este problema.

Teniendo en cuenta que venimos denunciando estos graves problemas desde hace tiempo consideramos que para evitar males mayores, sería conveniente que, en vez de estudiar tanto, solucionasen ya esta situación insostenible.

En todo caso, si sobre la situación de las oficinas en Asturias sólo han llegado a la dirección noticias de unos pocos incidentes aislados, esto quiere decir que los Jefes de Zona están ocultando deliberadamente lo que nos está pasando día sí y día también en las oficinas.

Es la burocracia estilo Chernobil: salvar el trasero y amarrarse al sillón a base de dejar vendidos a quienes están bajo su responsabilidad y decirles a sus superiores lo que estos quieren oír acerca de lo bien que va todo y lo maravillosos que son los planes que emanan de las alturas.

Muy grave, muy tóxico y muy poco profesional, una vez más.

Seguiremos informando

Y, obviamente, seguiremos peleando por los derechos de todos.

8 de julio de 2020

En breve:

Las últimas mentiras del Sindicato Amarillo STC. ¡Qué cansino es el cuñadismo sindical!

Circular que, debido a la incansable actividad parasitaria del Sindicato Amarillo STC y de su reciente maniobra en torno a las cartas que la dirección envió a un grupo de compañeros, tiene que modificar su título:

Ahora será Las penúltimas mentiras del Sindicato Amarillo STC. ¡Qué cansino es el cuñadismo sindical!