17 mayo 2013

La verdad desnuda (nunca mejor dicho) sobre la estafa de Liberbank





 La verdad desnuda (nunca mejor dicho) sobre la estafa de Liberbank

Ceremonia de Salida a Bolsa de Liberbank en Gijón

Una noticia maravillosa: Blesa, al talego ¿Qué opinará la Fiscalía asturiana acerca de este sucedido? ¿Se le estarán haciendo los dedos huéspedes a algún encumbrado financista de provincias? ¿Qué pensarán los sindicalistas del régimen que firmaban con este pájaro acuerdos de cogobierno en Caja Madrid?

Enterados y (relativamente) extrañados de que el Austero, Apolítico, Profesional y tal y tal Gestor que, según él sólo cobra algo más de 1.000 euros al día no quería hacerse la foto tocando la campana en el momento de la salida a bolsa de su banco privado que pagamos entre todos por aquello de no seguir exactamente los mismos pasos que Rato, diversos colectivos de afectados por este atraco a mano armada de la liquidación/privatización de Cajastur decidimos llevar a cabo una ceremonia alternativa en Gijón.



Hasta el último momento abrigamos la esperanza de que el tal y tal y tal acudiese a dicho acto, pero al parecer, la niebla en el aeropuerto impidió su aterrizaje (venía subido a un dron) y tuvimos que resignarnos a que su ausencia nos impidiese preguntarle por la aplicación del conocido timo de la estampita especulativa, que consiste en endosarles a los humildes ahorradores las acciones a 1,10 euros, mientras se sale a bolsa a 0,40 euros por acción y se celebra cualquier subida que ni siquiera alcanza el precio de valoración como un inconmensurable éxito, imputable, cómo no, a la magnifica gestión del Austero, Apolítico, etc., etc., etc.

También entre otras cosas, hubiéramos querido hacerle, muy de cerca a ser posible, algunas preguntas acerca de los recortes, los eres y los despidos baratos en breve que nos está recetando a quienes, al contrario que él, superamos en su día las pruebas para trabajar como administrativos en la Caja y a quienes, al contrario que él, no les tenemos nada que agradecer (nada bueno, para ser exactos) a los políticos corruptos a los que tanto debe y a los que tanto paga con nuestro dinero.

Esperemos que, más temprano que tarde, ahorradores y trabajadores podamos obtener respuesta a estas preguntas. En ello estamos.

Descartada la presencia del personaje citado, trabajadores de Cajastur, afectados por la estafa de las subordinadas y afectados por los desahucios, expusimos la realidad que contiene la Bolsa de Liberbank: estafas a los ahorradores, eres, recortes y despidos, desahucios y atraco generalizado a la sociedad asturiana. Tocamos las campanillas (del todo a cien, obviamente) y una vez expuesto gráficamente el estado en que nos deja este expolio (como nuestra madre nos trajo al mundo, pero algo más desarrollados), hicimos lo único que, por higiene moral, consideramos que debe hacerse con la bolsa de Liberbank y con la bolsa en general: prenderle fuego.

Más tarde recorrimos las calles del centro de Gijón para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde, en vano también, esperamos que Santiago Martínez Argüelles, portavoz de la PSOE y Rey de la Dieta (quién lo diría viéndole), respondiese a nuestros galantes requerimientos para que saliera al balcón (“Santiago, Santiaguito, te lo llevas calentito”) y nos explicase esa cosa tan graciosa que cuenta acerca del destino de los 87.000 euros que se embolsó el año pasado por levantar la patita a la orden de su patrón en el Consejo de Administración de Liberbank: que los dedicó a diferentes obras de caridad impositiva y solidaridad partidaria.

No pudo ser. Otra vez será.

Seguiremos informando y dando la cara (y otras partes del cuerpo menos expresivas) por los derechos de todos.

16 de Mayo de 2013