13 mayo 2013

Informe de oposición al ERE

Después de la deuda subordinada, Menéndez pretende comercializar ahora un nuevo producto híbrido, mitad atraco, mitad robo a mano armada, el Fondo Garantizado Triple M de Capitalización de Tu Propio Despido: con los recortes salariales y previo paso por el Inem, en tres años te habrán sacado el dinero suficiente para pagar tu indemnización por despido.

¿Qué te parece?

A nosotros, tal cual 

Informe de oposición al ERE

 “Confiad en Dios, pero mantened seca la pólvora”
 Oliver Cromwell, batalla de Marston Moore


El día 8 finalizaba, en teoría, el plazo de 15 días desde el comienzo del periodo de consultas referido al brutal plan de ajuste que la dirección pretende llevar a cabo. Decimos en teoría, ya que, al prolongarse hasta ese día la supuesta negociación, cabe añadir cualquier elemento que hubiera surgido hasta ese momento.

Para evitar cualquier triquiñuela legal (con esta gente todo es posible) CSI presentó el informe de oposición el mismo día 8 en Madrid, reservándonos la inclusión de cualquier circunstancia posterior. Los criterios de oposición a las intenciones de la dirección en los que se basa nuestro informe, que adjuntamos para conocimiento de los trabajadores, son, entre otros, los siguientes:

En ningún momento hubo intención por parte de la dirección de establecer un verdadero proceso negociador. Se convocaron una serie de reuniones de escaso o nulo contenido para intentar dar un barniz de legalidad a la imposición pura y dura de de recorte anunciado en la prensa en octubre de 2012. La escasa duración de las reuniones y la actitud de los representantes de la empresa y sus asesores en dicha reunión que describimos en el informe no dejan lugar a dudas sobre la falta de interés por negociar nada.

La dirección basa sus propósitos en contabilidades muy limitadas preparadas a tal efecto que, de ninguna manera, ofrecen una imagen fiable de Liberbank que permita los representantes de los trabajadores ofrecer alternativas a las medidas planteadas, como obliga la legislación. A CSI le han negado las cuentas de decenas de empresas participadas (Beyos y Ponga, por ejemplo) donde no se plantean reducciones de salarios ni eres a sus centenares de empleados. La contabilidad de la constelación de empresas que parasitan a nuestras cajas, con varios centenares de empleados  de desconocidos salarios y donde no se plantean reducciones salariales ni eres, permanece oculta, por razones bastante obvias. ¿Qué te parece?

Es falso que sean las autoridades europeas las que exijan estos recortes. Muy al contrario, ha sido la dirección de Liberbank la que ha enviado a dichas autoridades un plan que recoge estos recortes. Son los proyectos de Menéndez para aprovechar la situación generada por su nefasta gestión para aplicarnos recortes y preparar nuestros despidos a bajo coste y no imposiciones de Europa.

La dirección pretende hacer recaer el peso de sus recortes sobre los gastos de personal, ya reducidos considerablemente por las prejubilaciones últimas, mientras que no quiere facilitar la información suficiente acerca de los elevados gastos de administración (entre ellos, decenas de millones de euros en informes de desconocida utilidad) cuya racionalización podría suponer un ahorro considerable.

Las medidas de recortes de horario y suspensiones temporales de empleo, lejos de ayudar a superar problemas coyunturales de Liberbank (como exige la legislación vigente) y contribuir a su viabilidad, van a suponer un aumento en la pérdida de clientes, cada día peor atendidos (menos horas, menos trabajadores) y cada día más defraudados por asuntos tan inmorales como la venta de subordinadas y participadas y por una política comercial sin proyecto a largo plazo basada en el tente mientras cobro (o mejor dicho, tente mientras Menéndez cobra).

En una situación de auténtica emergencia nacional, con más de 6 millones de parados, muchos de ellos sin prestación alguna, que Menéndez pretenda financiarse con dinero de nuestras prestaciones de desempleo (más de 10 millones de euros al año mientras dure su plan de ajuste) supone una auténtica estafa (otra más) que, esperamos, las autoridades laborales no consientan. Veremos.

En el mismo informe dejamos claro lo que en Asturias ya dijimos en octubre (algunos hábiles negociadores, al parecer, se enteraron ahora): estos recortes sólo buscan preparar una oleada de despidos a bajo coste dentro de unos meses.

El jueves tendrá lugar en Madrid la reunión con la Inspectora de Trabajo a cargo de este ERE. Esperamos que tanto el informe de CSI como los del resto de los sindicatos hagan que el dictamen, no vinculante, pero fundamental para las demandas subsiguientes refleje la ausencia de voluntad negociadora de la dirección, el fraude y el dolo que señalamos y que resulta bastante evidente.

Seguiremos informando

13 de Mayo de 2013

Adjuntamos el Informe de Oposición que este modesto (y molesto para algunos de un lado y de otro) sindicato ha elaborado con el rigor que nuestros compañeros se merecen.

Léelo, compáralo con otros si se publican, y, si te parece, envianos tu opinión


Escrito de alegaciones CSI