El próximo 2 de julio tendrá lugar, en la Audiencia Nacional, la vista por la demanda presentada por la CSI contra el acuerdo de Discriminación Salarial.
Como en anteriores ocasiones, reiteramos que no vamos a los tribunales para saber si las medidas contra las que presentamos demanda son justas o son injustas.
Eso lo sabemos de sobra.
Lo que pretendemos es que los tribunales dictaminen si dichas medidas son legales o ilegales.
En un asunto tan importante para los compañeros afectados por una situación injusta y discriminatoria que más temprano que tarde deberá ser solucionada, consideramos que tener que llegar a la Audiencia Nacional es un absoluto fracaso de la negociación colectiva, más aún cuando durante meses se había desarrollado un proceso negociador mediante el cual se había llegado a una propuesta positiva y coherente.
Sobre el cambio de última hora en el propósito y el fin de la negociación y sobre la falta de explicaciones coherentes por parte de los sindicatos que pasaron de defender la homologación salarial a oponerse a ella, poco puede añadirse a lo que manifestamos en su momento.
Lo único a este respecto, volver a señalar que, a día de hoy, los representantes en Asturias de los sindicatos firmantes del Acuerdo de Discriminación Salarial no han dado ninguna explicación a los compañeros afectados por esta injusticia.
Por algo será.
Por nuestra parte, consideramos que, sea cual sea el resultado de esta demanda (y de los previsibles recursos en torno a la sentencia), la dirección está obligada a retomar la negociación colectiva en torno a la homologación salarial.
No sólo por justicia, también por el propio interés de la entidad y para seamos una sola Unicaja en todos los territorios.
¡¡A igual trabajo, igual salario!!
¡¡Homologación salarial, Ya!!
31 de mayo de 2024