21 abril 2025

Paga de beneficios y aplicación del Salario Mínimo Garantizado

 

Paga de beneficios y aplicación del salario mínimo garantizado

Como es sabido (y, si hace falta, aquí estamos para recordarlo) los trabajadores procedentes de Cajastur y Liberbank somos el único colectivo de Unicaja que no tiene garantizadas las pagas de beneficios y las pagas estatutarias del Convenio Colectivo.

Esas pagas míticas, que sabemos que existen pero hace años que no vemos.

¿Casualidad o causalidad?

Lo segundo, obviamente. Son los podridos frutos de la gestión de los Golfos Apandadores que Liquidaron Cajastur y se lo Llevaron Calentito, con la complicidad de sus Mariachis Sindicales (entre ellos, esos sindicatos que ahora disparan contra todo y no explican porque estaban tan callados en la época de los Horribles Gañanes)

Este año, teniendo en cuenta los beneficios conseguidos en el ejercicio anterior, nos corresponde el cobro de una paga que, una vez celebrada la Junta de Accionistas, la empresa debería abonar a la mayor brevedad posible.

Teniendo en cuenta que esos extraordinarios resultados van a permitir que Unicaja reparta dividendos por importe de 344 millones de euros entre sus accionistas, es justo que esa paga de beneficios sea íntegramente percibida por todos los compañeros que tienen derecho a ella sin que sea absorbida total o parcialmente por el CNNC.

Y en todo caso, la dirección debería informar ya de cuándo va a proceder a su abono.

En cuanto a la aplicación de las medidas unilaterales y, sobre todo, en lo referido al establecimiento de una retribución mínima fija anual garantizada contenida en dichas medidas, es necesario que se aplique cuanto antes para que, entre otras cosas, los compañeros afectados puedan comprobar su efecto real y comparar sus efectos con el proyecto de Homologación Salarial de 2023 que, como es sabido, acabó convirtiéndose en el Acuerdo de Discriminación Salarial que no arregló nada de lo que había que arreglar (más bien al contrario).

Como en el caso del abono de la paga referida a los beneficios, la dirección debe despejar las dudas acerca de la fecha real de aplicación de estas medidas.

No porque lo diga la CSI.

Nunca nos hemos abonado a esa tontuna sindical de pretender que las cosas se consiguen sólo porque nosotros las digamos. Eso se lo dejamos a estos sindicatos que continuamente se ponen medallas por lo que hacen, por lo que dicen que hacen o por lo que dicen que van a hacer y luego no hacen pero hacen como que hicieron.

La dirección debe informar de ambas cosas porque es de sentido común y porque es su obligación.

Ni más ni menos.

Seguiremos informando.

21 de abril de 2025

Próxima circular: Presiones Desmedidas en Asturias

09 abril 2025

10 marzo 2025

Un paso adelante hacia la homologación salarial (que sigue pendiente)

 Un paso adelante hacia la homologación salarial (que sigue pendiente)

Las medidas unilaterales anunciadas por la dirección suponen que, por primera vez desde hace muchos años, se toman medidas efectivas que comienzan a revertir los recortes salariales implantados por los Golfos Apandadores que liquidaron Cajastur.

Hace más de 25 años, el acuerdo corrupto del 25 de enero de 1999 fue el primero de una serie de atropellos que nos llevaron a la situación actual.

Entre otros, además de dicho acuerdo, cabe destacar el ERE fraudulento de 2014 de Liberbank que, además de otras barbaridades, estableció la suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones durante la vigencia de dicho ERE.

Y, ya para nota, el acuerdo de discriminación salarial de diciembre de 2O23 que transformó lo que iba a ser una homologación real (la que seguimos reivindicando) en un reparto del dinero destinado a este fin que dejaba intacta la discriminación salarial de los compañeros procedentes de Cajastur y Liberbank.

Por si fuera menester, es necesario recordar que todos estos atracos no fueron medidas unilaterales de los Horribles ni de la dirección de Unicaja, sino que se trataron de acuerdos firmados por la mayoría sindical correspondiente de la que, en cada caso, formaban parte algunos de los sindicatos que, ahora, agrupados en dos bloques y un tanto sobreactuados se dan una estopa dialéctica desmesurada, al contrario de cuando se ponían de acuerdo para firmar acuerdos indecentes en contra de los trabajadores.

A la espera de la aplicación concreta de las medidas anunciadas por la dirección, consideramos que es un avance en el sentido correcto hacia la homologación salarial.

Más aún si tenemos en cuenta que hace menos de una semana, dicha homologación ni siquiera figuraba en la propuesta de la empresa.

Damos por sentado que la empresa va a plantear nuevas negociaciones y esperamos que, en dichas negociaciones, una prioridad sindical unitaria será llegar a la homologación salarial completa y efectiva.

Y también la recuperación de las aportaciones suspendidas a los planes de pensiones de Liberbank.

No sólo porque son asuntos de pura justicia, sino porque consideramos que nos lo deben, ya que tanto la discriminación salarial como la suspensión de las aportaciones son fruto de acuerdos firmados por las diferentes mayorías sindicales que ahora deben asumir su responsabilidad.

En todo caso, seguimos adelante con la reivindicación de la homologación salarial.

Ya falta menos.

10 de marzo de 2025

05 marzo 2025

No hay acuerdo y la homologación salarial sigue pendiente



Después de los últimos dos días de reunión, hoy se ha cerrado el proceso negociador que veníamos manteniendo en base a la propuesta realizada por la empresa.

Como informamos en su momento, dicha propuesta no incluía la homologación salarial que tenemos pendiente desde la fusión.

Todos los sindicatos en nuestras respectivas intervenciones manifestamos la necesidad de que se abordase ya dicha homologación. 

A última hora, la dirección aceptó la posibilidad de negociar un salario mínimo garantizado en base a la estructura salarial de Unicaja (20,5 pagas y antigüedad en 12 de ellas), pero sólo si se aceptaba su última propuesta en todos los puntos.

Obviamente, consideramos que esta oferta respecto a la homologación debía ser desarrollada de manera adecuada aprovechando el trabajo realizado en el proceso negociador del 2023 y no puede utilizarse como moneda de cambio para los intereses de la empresa, utilizando como rehenes a los compañeros injustamente discriminados.

Al final, ante la falta de acuerdo entre empresa y sindicatos en todos los puntos tratados, se llegó al final de la negociación sin acuerdo.

Ahora es el momento de que la empresa, a la mayor brevedad posible, abra un proceso negociador que permita llevar a cabo la homologación salarial pendiente.

Con una propuesta justa y retomando la negociacion de 2023, sería un proceso ágil que permitiría cerrar ese capítulo pendiente y seguir adelante negociando las cuestiones que quedan por resolver.

Una vez más, la pelota está en el tejado de la dirección.

A ella le toca estar a la altura de las circunstancias.

Por nuestra parte, a seguir en la pelea.

5 de marzo de 2025



04 marzo 2025

Un proyecto de acuerdo indecente e infumable que consolida la discriminación salarial

Un proyecto de acuerdo indecente e infumable que consolida la discriminación salarial

En el día de hoy la dirección ha desarrollado la propuesta de acuerdo que remitió ayer a los sindicatos.

En las diez páginas de dicha propuesta no figuraba ni una sola vez la palabra homologación y tampoco se hacía ninguna alusión a la discriminación salarial que sufren los compañeros procedentes de Cajastur y Liberbank.

La dirección continúa con su estrategia de mirar hacia otro lado respecto a esta situación y, en vez de abordarla como es su obligación, pretende que los sindicatos le firmen un cheque en blanco que, en lo referido a los planes de carrera, consolida la estructura salarial procedente del acuerdo del 25 de enero de 1999.

Seguimos insistiendo en que la empresa debe introducir la homologación salarial como condición necesaria para abordar los temas que pretende negociar.

De otra manera y, en coherencia con lo manifestado en la mesa de relaciones laborales por parte todos los sindicatos acerca de la necesidad de la homologación salarial, esperamos que la dirección no consiga la firma de la mayoría sindical para un acuerdo que no resuelve sino que empeora esta injusticia.

Seguiremos informando.

4 de marzo de 2025

26 febrero 2025

Seguimos sin avances: la dirección sigue negándose a hablar de homologación y quiere, una vez más, un cheque en blanco


En las dos reuniones de la Comisión de Relaciones Laborales no se ha registrado ningún tipo de avance significativo en las propuestas de la dirección.

Desde la CSI hemos vuelto a insistir en que hay varios elementos fundamentales en este proceso negociador que, sin ninguna duda, son esenciales dentro del Plan Estratégico que contempla, entre otras cuestiones, la contratación de 350 nuevos trabajadores que se incorporarían con la estructura salarial de Unicaja, agravando así la discriminación que sufren los compañeros procedentes de Cajastur y Liberbank.

De los asuntos a negociar actualmente, destaca por su importancia cara al futuro el desarrollo de los planes de carrera.

Es obvio que, sin homologación salarial previa, es imposible el establecimiento de planes de carrera mínimamente justos. 

Más aún cuando, como hemos expuesto en estas reuniones, la implantación de estos planes de carrera trae consigo la eliminación del CNNC, lo que supondría otro recorte salarial añadido a los que ya arrastramos de Liberbank.

Ante nuestras preguntas, la dirección sigue sin aclarar si el Plan Estratégico apuesta por la homologación o pretende continuar con la discriminación actual para siempre.

Consideramos que optar por el silencio en vez de aclarar el futuro que nos espera es una actitud que contradice radicalmente el discurso oficial acerca de la transparencia en la gestión, el propósito de la integración de los diferentes territorios y la intención  de implicar a todos los trabajadores en el día a día de Unicaja.

En lo relativo al CNNC, respondiendo a la pregunta efectuada por la CSI, la empresa va a incluir un apartado relativo a dicho punto en la propuesta por escrito que va a entregar a la Representación Laboral de los Trabajadores antes de las reuniones del martes y miércoles próximos.

Como se ve, nos encontramos en una negociación que no avanza y, teniendo en cuenta la falta de una propuesta clara y razonable, es obvio que la dirección pretende la firma de un cheque en blanco por parte de los sindicatos para luego gestionar ese acuerdo de la forma que mejor le parezca.

Seguiremos informando

26 de febrero de 2025

P.D.: la estructura salarial de quienes provenimos de Liberbank es un auténtico sindiós que, más temprano que tarde, hay que abordar.

Recordamos entre otras cosas que el acuerdo del diciembre de 2023 es inaplicable en su literalidad por el hachazo brutal que supondría a los compañeros con responsabilidades de dirección, que los complementos absorbentes de Liberbank siguen en vigor y que si las bandas salariales de Cajastur no pueden absorber las subidas de Convenio Colectivo es simple y llanamente por una demanda de la CSI que consiguió evitar ese atropello.

Una demanda de la Corriente Sindical de Izquierda en solitario. Es lamentable tener que recordar cosas como éstas, pero ante la desmemoria (nada inocente) de algunos sindicatos, antimenendistas a posteriori, que se atribuyen todas las peleas y todas las victorias ajenas y se olvidan de todos los atropellos que les firmaron a los Horribles, callar no arregla nada.

Al contrario, se vienen arriba.

Por nuestra parte, a seguir en la pelea, que ningún corderito se salvó balando.


18 febrero 2025

Otra reunión sin avances y una sorprendente propuesta que pretende seguir esquilmándonos utilizando el ERE fraudulento de 2014


En la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales celebrada hoy en Málaga la dirección no ha aportado nada nuevo (ni nada bueno) a lo poco que expuso en la reunión pasada.

Los sindicatos hemos expuesto nuestra opinión sobre lo (muy poco) explicado por la dirección en la anterior reunión.

Por parte de la CSI, hemos vuelto a insistir (como no podría ser de otra manera) en que, sin homologación salarial previa, es inviable la aprobación de planes de carrera que no harían más que ahondar en la injusta discriminación salarial que sufren los compañeros provenientes de Cajastur y Liberbank.

Es obvio que, si la dirección no aborda este gravísimo problema en este momento con los beneficios conseguidos el ejercicio pasado y cuando se está desarrollando un plan estratégico de varios años de duración, es porque ya da por olvidada la homologación y pretende que los centenares de compañeros afectados por esta injusticia sigan siendo triplemente discriminados: respecto a quienes ingresamos en Cajastur previamente al 25 de enero de 1999, respecto a quienes proceden de Unicaja y respecto a quienes están siendo incorporados ahora.

Un sindiós ingobernable que nos sigue remitiendo al Banco Horrible Liberbank.

Más aún cuando, después de un receso solicitado por la empresa, su representante, en respuesta a lo manifestado por los sindicatos,no hizo la menor alusión al tema de la discriminación salarial y a la necesaria homologación previa al desarrollo de los planes de carrera.

Y, ya para nota (muy deficiente, para ser exactos), señalar que respecto a la recuperación de las aportaciones a los planes de pensiones de Liberbank suspendidas en base al ERE fraudulento de 2014, el representante de la empresa propuso cambiar cualquier plan de recuperación en varios años con referencia al cumplimiento de un ROTE concreto por la recuperación completa de una vez…… a cambio de aceptar un recorte porcentual de lo que la empresa nos adeuda!!!.

Traducido al román paladino: en este tema, la dirección de Unicaja pretende seguir esquilmándonos utilizando las estafas de la dirección de Liberbank.

Una propuesta infumable que constituye una auténtica provocación y una monumental tomadura de pelo y, además, augura un acuerdo imposible.

Seguiremos informando.

18 de febrero de 2024




17 febrero 2025


 

11 febrero 2025

Sin avances significativos y con propuestas que, lamentablemente, nos remiten a Liberbank


La reunión de la Comisión de Relaciones Laborales celebrada ayer en Málaga ha servido para que la empresa esboce sus propuestas sobre varios de los temas pendientes de resolver.

Acerca de la propuesta de bajas incentivadas voluntarias, ha acotado la edad de los trabajadores que podrían optar a dichas bajas (teniendo en cuenta que también es voluntaria para la empresa la oferta de baja): 150 personas con 58 años cumplidos a 31 de diciembre del 24 y que no hayan alcanzado los 63 años en la fecha de salida (durante el 2025).

La oferta económica inicial sería la siguiente: 70 por ciento del salario neto anual y convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 y si no se ha cotizado lo suficiente para jubilarse a esa edad con mantenimiento de dicho convenio hasta que pueda jubilarse siempre que no supere los 64 años.

La postura de la CSI respecto a esta oferta es la misma que en procesos anteriores: los sindicatos debemos garantizar que la voluntariedad por parte del trabajador sea real. A la dirección le corresponde presentar una oferta que pueda ser aceptada por los trabajadores que puedan acogerse a ella.

Respecto a la recuperación de las aportaciones a los planes de pensiones de Liberbank suspendidas en base al ERE fraudulento del 2014, la empresa ofrece establecer un ROTE del 15% como mínimo para comenzar el proceso de recuperación de dichas aportaciones.

Desde la CSI manifestamos, al igual que hicimos en el 2014, que ese recorte de salario en diferido era tan fraudulento como el resto de los recortes contenidos en ese ERE (y los restantes) y que por tanto Unicaja debería realizar dichas aportaciones sin necesidad de ligarlas a una variable de desconocida evolución.

Sobre la unificación de planes de pensiones, la dirección reitera la necesidad de comenzar ese proceso (nada sencillo) con la premisa de garantizar condiciones, aportaciones y prestaciones de los distintos planes de pensiones actualmente existentes.

Para nuestra relativa sorpresa, la presentación de los planes de carrera supuso la repetición de una teoría que hemos oído anteriormente en Liberbank y cuyo desarrollo práctico ha supuesto una pifia más de las tantas que hemos sufrido.

Para empezar, deja fuera del desarrollo profesional a los gestores sin cartera (al parecer, el trabajo de ventanilla no aporta ningún “valor añadido” merecedor de mejor futuro) y da un valor desorbitado a un factor absolutamente manipulable (y hablamos por experiencia en Liberbank) como la valoración del desempeño.

Y, sobre todo, consideramos que, en el actual contexto, el desarrollo de estos planes de carrera sin abordar previamente la homologación salarial, significaría dar por liquidada la necesidad de abordar dicho proceso y perpetuar la injusta discriminación a la que están sometidos centenares de compañeros, con el agravante de que en el plan estratégico a desarrollar se contempla la contratación de 350 nuevos trabajadores con la estructura salarial de Unicaja, lo que agravaría la ya de por si injusta situación de los compañeros afectados.

Próxima reunión: martes 18 de febrero

Seguiremos informando.

11 de febrero de 2025

P.D.: seguimos a la espera de que la empresa informe acerca de sí, dado el espectacular incremento de los beneficios del ejercicio 2024, a los trabajadores procedentes de Cajastur nos corresponde cobrar por una vez (y que sirva de precedente) las pagas estatutarias (media de febrero y una de marzo) que llevamos años sin percibir.

Otra discriminación más que debe ser corregida si de verdad la dirección quiere que exista una sola Unicaja y no una Unicaja de primera y una Unicaja de segunda en alguna de las colonias (Asturias, concretamente)

A seguir…. 

04 febrero 2025

Reunión Comisión Relaciones Laborales


Reunión Comisión Relaciones Laborales

La reunión de la Comisión de Relaciones Laborales celebrada hoy en Madrid ha sido muy breve.

La dirección ha manifestado su intención de llevar a cabo un plan de bajas incentivadas.

A la espera de la propuesta concreta, a presentar en la próxima reunión, ha señalado los ejes fundamentales de dicho plan:

Bajas voluntarias para ambas partes (trabajador y empresa).

Dirigido a quienes estén más cerca de la edad de jubilación.

Limitado a 150 trabajadores.

Respecto a todas las demás cuestiones pendientes, ningún avance significativo.

Por parte de la CSI, manifestamos que no puede abordarse un plan de futuro de Unicaja sin tener en cuenta la discriminación salarial de quienes procedemos de Liberbank y la discriminación mucho mayor de quienes procedemos de Caja de Ahorros de Asturias.

También recordamos que estamos a la espera de que la dirección informe si, teniendo en cuenta los abultados beneficios que se anuncian hoy mismo, vamos a cobrar las pagas estatutarias (media de febrero y una de marzo) que llevamos años sin percibir.

Otra discriminación salarial más que debe resolverse, no sólo por una lógica cuestión de justicia sino también porque, en base a cualquier crierio de futuro de la entidad, no pueden seguir conviviendo una Unicaja de primera y una Unicaja de segunda.

Próxima reunión: día 10.

A seguir. 

4 de febrero de 2025

 

03 febrero 2025

Comisión Relaciones Laborales

 

Comisión Relaciones Laborales

Después de varios cambios de fecha y ubicación, la dirección convoca a la Representación Legal de los Trabajadores a una reunión para mañana martes 4 de febrero, a las 8,30 horas, en Fuente de la Mora (Madrid).

El orden del día es el siguiente:

Plan de carrera

Integración Planes de Pensiones

Aportaciones Extraordinarias Liberbank

Asuntos Varios

Ahí estaremos.

3 de febrero de 2025

P.D.: no por casualidad (suponemos), la reunión coincide en fecha y hora con la presentación de los resultados de Unicaja de 2024.

Como todos sabemos, de los beneficios obtenidos en el ejercicio pasado, depende que quienes provenimos de Cajastur percibamos las pagas estatutarias (media de febrero y una de marzo) que, al contrario que los compañeros de otras procedencias, llevamos años sin cobrar.

Esperamos, con la prudencia que nos da haber sido testigos de todos los atropellos a la lógica contable y a la ética empresarial (y de la otra) llevados a cabo en la pútrida época del Menendismo, que los espectaculares beneficios que se prevén lleven consigo el cobro de dichas pagas.

Y, ya para nota, esperamos también que esta situación permita llevar a cabo la homologación salarial, condición indispensable para dejar atrás el sindiós retributivo que llevamos años padeciendo y para poder considerarnos una sola entidad, sin que sigan coexistiendo una Unicaja de primera y una de segunda.

P.P.D.: pensábamos que no tendríamos que volver a reuniones en antiguos locales del Afortunadamente Extinto Banco Horrible Liberbank.

Nos traen amargos recuerdos de cuando nos convocaban a reuniones en Madrid para hacer el paripé de negociar los Eres Fraudulentos que ya habían pactado con la mayoría sindical que avaló todos los atropellos de los Horribles.

Ahora asistimos, entre divertidos e indignados, a las maniobras de alguno de los sindicatos amarillos que firmaron esas barbaridades y fueron cómplices de aquellos siniestros personajes, presentándose como los únicos luchadores contra cualquier injusticia.

Incluso contra las injusticias que ellos mismos firmaron, cosa que, seguramente por olvido involuntario, no aclaran a los trabajadores.

Véase el caso de las aportaciones a los planes de pensiones de Liberbank suspendidas durante la vigencia del ERE 532/13 (del 01.01.2014 hasta el 30.06.2017).

Veremos hasta dónde llega tanta tontuna y tanta impostura.

Por nuestra parte, a seguir.


27 enero 2025

Beneficios 2024 y Pagas Estatutarias con la homologación salarial como objetivo

 

Beneficios y Pagas Estatutarias con la homologación salarial como objetivo

A principios de febrero, deberían publicarse los resultados del ejercicio 2024 (el año pasado, la entidad hizo públicos los correspondientes a 2023 el día 6 de febrero)

Los resultados del 2024 presentan una trascendencia especial, dado que, en base a los beneficios que se prevén, podría alcanzarse el ratio necesario para que quienes venimos de Caja de Ahorros de Asturias y, por lo tanto hemos sufrido durante más años que nadie los recortes y atropellos de los Horribles, podamos recuperar la media paga de febrero y la paga completa de marzo que llevamos años sin percibir.

(Una aclaración pertinente e impertinente: algunos no hemos sufrido estas iniquidades de los Golfos Apandadores que desguazaron nuestra Caja en silencio como en el anuncio de las hemorroides. Muy al contrario: de víctimas silenciosas nada de nada, modestos y molestos luchadores sindicales que hablaron cuando otros callaban y eran cómplices activos de esa pandilla. No conviene olvidarlo)

Como es público y notorio, las cuentas de Liberbank y sus supuestos beneficios (o pérdidas cuando convenía para justificar un ERE o ambas cosas a la vez en el mismo momento según se hablase a los inversores o a los trabajadores) tenían más trampas que una película de Fumanchú.

Una de esas trampas recurrentes consistía en hacer ajustes contables con vistas a evitar que el ratio necesario para que cobrásemos esa paga y media nunca se cumpliera. Así nos querían, así los queremos: empatados.

Damos por sentado que ese tipo de maniobras no van a repetirse y que los resultados serán el reflejo de lo conseguido con el trabajo de todos y no una burda manipulación como las de aquellos tiempos de obscenidad contable.

Esperamos que los beneficios que se anuncien en febrero permitan que cobremos dichas pagas que, como en el caso de otros colectivos de trabajadores, deberían estar garantizadas (otra discriminación más que no puede sostenerse)

Y, ya para nota, esperamos que esta circunstancia (el cobro de la media paga de febrero y la paga completa de marzo), que, de producirse, acortaría la brecha salarial de los trabajadores de Cajastur respecto a la estructura salarial de Unicaja al pasar a 19 pagas y, por tanto, haría mucho menor el coste de la necesaria Homologación Salarial, lleve consigo que la dirección ponga sobre la mesa una propuesta sobre dicha Homologación que permita cerrar de una vez por todas un tema que no puede demorarse por más tiempo.

Que nos nos llamen ilusos por tener una ilusión.

Y a seguir en la pelea.

Por la cuenta que nos trae a todos.

27 de enero de 2025


13 enero 2025

Aportaciones Plan de Pensiones Suspendidas por el ERE fraudulento de Liberbank

 

Mediación en el UMAC: aportaciones Plan de Pensiones Suspendidas por el ERE fraudulento de Liberbank

Hoy tendrá lugar en el UMAC la mediación acerca de las aportaciones planes de pensiones suspendidas por el ERE 532/13, en vigor desde enero de 2014 a junio de 2017, firmado por la dirección de Liberbank y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF

Dicha mediación ha sido solicitada por SUM-T y CSIF

Previamente a manifestar nuestra postura acerca de este particular, aclarar que el sindicato CSIF en su escrito de solicitud de mediación miente de forma palmaria al afirmar en el punto sexto de dicho escrito: “así queda reflejado en el acuerdo firmado por el resto de la RLT a excepción de CSIF, con fecha 27 de diciembre de 2023”, cuando es público y notorio que la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) no firmó dicho acuerdo (al igual que tampoco firmó el ERE 532/13, origen de la discriminación en materia de aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores de Liberbank que fue firmado por una mayoría sindical que incluye al sindicato de funcionarios y afines CSIF)

Una vez aclarada esta cuestión, manifestamos que esta discriminación en materia de aportaciones a los planes de pensiones, adicional a la discriminación salarial que sufren en Unicaja los trabajadores procedentes de Liberbank y, especialmente, los trabajadores ingresados en Caja de Ahorros de Asturias después de enero de 1999, debe ser resuelta mediante un acuerdo de homologación salarial que ponga fin a la existencia de seis estructuras salariales distintas en el seno de la misma entidad que perpetúan las injusticias laborales existentes en Liberbank.

En el caso que nos ocupa, la suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones derivadas del segundo ERE fraudulento de Liberbank, una vez anulado el anterior en base a la demanda de la CSI, señalar que las condiciones de recuperación de dichas aportaciones para los trabajadores en activo no se cumplieron ni una sola vez en los ejercicios posteriores a dicho ERE (demostración de que su firma por parte de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF fue, como mínimo, imprudente y poco informada).

Texto del ERE:

Suspensión de aportaciones a planes de pensiones:

Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2017, se suspenderá para todos los partícipes la aportación a los planes de pensiones por la contingencia de jubilación.

A partir del 31 de diciembre de 2017, se establecerá un plan para la recuperación, durante un periodo de siete años, consecutivos o no, a razón de 1/7 cada año, de las cantidades que hayan sido dejadas de aportar por aplicación de lo establecido en el párrafo anterior, siempre que cada uno de esos años el ROE de Liberbank en el ejercicio no resulte inferior al coste medio de capital en el periodo, determinado éste coste medio por experto independiente designado por acuerdo de las partes, y que el Grupo cumpla con los ratios de capitalización legalmente requeridos para cada ejercicio. Estos ratios se calcularán en base a la información contenida en las cuentas anuales, una vez que estas hayan sido aprobadas por la Junta General de Accionistas.

Para aquellos participes que durante el citado plan de recuperación causen baja en la entidad por jubilación o por despido colectivo, la empresa realizará una aportación extraordinaria por la totalidad de las aportaciones pendientes de recuperar.

Por otro lado, el ERE fraudulento señala que “las aportaciones corrientes dejadas de aportar se determinarán por aplicación del porcentaje correspondiente al salario pensionable al 30 de abril del 2013”, lo que penaliza adicionalmente a quienes seguimos trabajando en la entidad frente a quienes ya se han jubilado o prejubilado, porque cada año que pasa, dichas aportaciones pierden valor en base a la inflación y, además, pierden la rentabilidad derivada de los planes de pensiones (garantizada en algún caso), cosa que tanto la empresa como los sindicatos firmantes conocen sobradamente.

En el caso de los trabajadores provenientes de Cajastur, esta discriminación se agrava por el hecho de que Unicaja, al igual que hacía Liberbank, está utilizando los excedentes del plan de pensiones de los trabajadores procedentes de la Caja de Ahorros de Asturias para el pago de las aportaciones a todos los diferentes planes de pensiones de la entidad.

Establecidas estas cuestiones que son absolutamente ciertas y más allá de la vergonzosa incoherencia de quienes firman recortes brutales para los compañeros y posteriormente pretenden cínicamente erigirse en defensores de dichos compañeros, desde la CSI manifestamos que es a la dirección de Unicaja a quien corresponde hacer una propuesta razonable, concreta y no sometida a variables de desconocida evolución, de recuperación de estas aportaciones a los planes de pensiones en el marco de un acuerdo de homologación salarial que deje sin efecto la discriminación salarial de los trabajadores procedentes de Liberbank.

Todo lo demás son parches que no arreglan nada, al contrario.

A seguir en la pelea, como siempre.

13 de Enero de 2025