Paga de beneficios y aplicación del salario mínimo garantizado
Como es sabido (y, si hace falta, aquí estamos para recordarlo) los trabajadores procedentes de Cajastur y Liberbank somos el único colectivo de Unicaja que no tiene garantizadas las pagas de beneficios y las pagas estatutarias del Convenio Colectivo.
Esas pagas míticas, que sabemos que existen pero hace años que no vemos.
¿Casualidad o causalidad?
Lo segundo, obviamente. Son los podridos frutos de la gestión de los Golfos Apandadores que Liquidaron Cajastur y se lo Llevaron Calentito, con la complicidad de sus Mariachis Sindicales (entre ellos, esos sindicatos que ahora disparan contra todo y no explican porque estaban tan callados en la época de los Horribles Gañanes)
Este año, teniendo en cuenta los beneficios conseguidos en el ejercicio anterior, nos corresponde el cobro de una paga que, una vez celebrada la Junta de Accionistas, la empresa debería abonar a la mayor brevedad posible.
Teniendo en cuenta que esos extraordinarios resultados van a permitir que Unicaja reparta dividendos por importe de 344 millones de euros entre sus accionistas, es justo que esa paga de beneficios sea íntegramente percibida por todos los compañeros que tienen derecho a ella sin que sea absorbida total o parcialmente por el CNNC.
Y en todo caso, la dirección debería informar ya de cuándo va a proceder a su abono.
En cuanto a la aplicación de las medidas unilaterales y, sobre todo, en lo referido al establecimiento de una retribución mínima fija anual garantizada contenida en dichas medidas, es necesario que se aplique cuanto antes para que, entre otras cosas, los compañeros afectados puedan comprobar su efecto real y comparar sus efectos con el proyecto de Homologación Salarial de 2023 que, como es sabido, acabó convirtiéndose en el Acuerdo de Discriminación Salarial que no arregló nada de lo que había que arreglar (más bien al contrario).
Como en el caso del abono de la paga referida a los beneficios, la dirección debe despejar las dudas acerca de la fecha real de aplicación de estas medidas.
No porque lo diga la CSI.
Nunca nos hemos abonado a esa tontuna sindical de pretender que las cosas se consiguen sólo porque nosotros las digamos. Eso se lo dejamos a estos sindicatos que continuamente se ponen medallas por lo que hacen, por lo que dicen que hacen o por lo que dicen que van a hacer y luego no hacen pero hacen como que hicieron.
La dirección debe informar de ambas cosas porque es de sentido común y porque es su obligación.
Ni más ni menos.
Seguiremos informando.
21 de abril de 2025
Próxima circular: Presiones Desmedidas en Asturias