Protocolo de actuación en caso de insultos/amenazas/agresiones
Seguridad en Oficinas
En Noviembre de 2010 publicábamos una circular titulada La seguridad de todos es importante (pero la de unos más que la de otros, al parecer) en la que dábamos cuenta de lo sucedido en una de nuestras oficinas a raíz de la denuncia presentada por un compañero que recibió graves amenazas contra su integridad física y contra su vida mientras se encontraba desarrollando tareas de atención al público.
Como informábamos en dicha circular, llegado el momento del juicio, la dirección no accedió a poner a disposición del trabajador la defensa jurídica solicitada por este alegando que la presentación de la denuncia había sido una iniciativa personal (sic).
Dada la situación de indefensión en la que nos encontramos los trabajadores de las oficinas en un contexto de crispación social cada vez más acentuado que, sin falsos alarmismos, nadie puede negar, solicitamos en dichas fechas que por parte de la dirección se estableciera y se diera a conocer un protocolo de actuación en los casos de violencia verbal, insultos amenazas y/o agresiones para evitar el desconocimiento de las actuaciones a emprender en estos casos y la situación de indefensión legal en la que actualmente nos encontramos.
Visto el sepulcral silencio que recibimos como respuesta, hemos planteado la elaboración de dicho protocolo en la reunión del Comité de Seguridad y Salud celebrado el pasado 4 de abril, sin que por parte de la dirección se haya puesto inconveniente alguno, por lo que (optimistas que somos) esperamos que en breve se lleve a cabo esta necesaria iniciativa.
En todo caso, seguiremos informando.
11 de Abril de 2011