14 julio 2011

Retraso de Paga y
Lluvia de Circulares
Después de meses de abulia informativa, el sindicalismo del régimen está llevando a cabo un desenfrenado bombardeo de circulares y comunicaciones en las que, entre otras cosas, nos informa como si se tratase de una exclusiva mundial de asuntos que los trabajadores, por motivos obvios, tenemos meridianamente claros: sin explicación ni justificación ninguna, la dirección no acaba de hacer efectivo el abono de la paga variable, acumulando varios meses de retraso en dicho abono y, por otro lado, seguimos sin noticias de la media paga de marzo y de la nueva ratio para su cálculo al no cumplirse por dos años seguidos la actualmente vigente.
Sobre los continuos atropellos a nuestros derechos como trabajadores por parte de la dirección, no hay mucho nuevo que añadir a lo que desde la CSI venimos denunciando, con cifras, datos y situaciones concretas desde siempre.
De la actual situación cabe destacar el llamativo contraste entre la preocupación por establecer blindajes y sueldos millonarios para los de siempre y la intolerable desidia en pagar lo que se nos debe desde hace tiempo a los trabajadores. No es ninguna limosna ni ningún pago graciable lo que se nos adeuda. Nos lo hemos ganado de sobra y nos lo tenían que haber pagado hace tiempo y, en todo caso, los trabajadores deberíamos haber sido informados de la fecha concreta del abono y de las causas que, en teoría, justifican el retraso en dicho abono.
Lo que cabe preguntarse ante esta continua actitud de la dirección es qué debemos, podemos y queremos hacer quienes representamos a los trabajadores y también, obviamente, qué no debemos, qué no podemos y qué, bajo ningún concepto, queremos hacer.
A nuestro modesto entender, la situación en que nos encontramos es fruto, entre otros factores, de unas burocracias sindicales que ya han demostrado sobradamente estar más preocupadas por el mantenimiento de su actual status quo que de defender los derechos de los trabajadores. En nuestra Caja, todo lo sucedido en los últimos meses en torno a la privatización y a la reconversión aparejada a ella ha dejado bien claro la falta de criterios sólidos, razonables y coherentes por parte de una serie de sindicatos que han aceptado sin más todas y cada una de las pretensiones de la patronal, entre ellas la posibilidad de que se nos traslade a cualquier parte de la geografía nacional de forma arbitraria por el mero capricho de la dirección, sin que por parte de los firmantes (UGT, CCOO y CSICA) se nos explique a los trabajadores las razones de su firma, se nos consulte nuestro acuerdo o desacuerdo y sin que se nos informe a cambio de qué se hacen tan insólitas concesiones.
Como ejemplo de lo que decimos, nos encontramos que, ante el retraso injustificado e inexplicado del abono de la paga variable, el sindicalismo del régimen informa de que ha solicitado una reunión con la dirección. Como nos consta que UGT, CCOO y CSICA han mantenido muy recientemente una reunión con el presidente de la Caja y como es público y notorio que forman parte del Consejo de Administración, órgano que celebra las reuniones periódicas de rigor, nos preguntamos lo siguiente:
¿No deberían haber planteado el retraso de la paga variable y los otros asuntos que siguen pendientes en alguna de estas reuniones?
¿No son temas a tratar en el Consejo de Administración?
¿Era prioritario reunirse con el presidente para hablar de la permanencia de los actuales miembros del Consejo de Administración en representación de los trabajadores y no de todos los problemas que la actitud de la dirección nos está acarreando?
¿Qué te parece?
13 de Julio de 2011