07 diciembre 2011

Apocalípticas Profecías Presidenciales
El sector está sobredimensionado ¿Quién lo sobredimensionó?
Los sobredimensionadores que lo sobredimensionaron
(y que ahora hablan de despidos ajenos)
buenos blindajes se buscaron (versión contextualizada del infantil trabalenguas)
Una vez más, seguimos enterándonos por la prensa de asuntos que conciernen muy directamente al futuro de nuestro empleos y a nuestro futuro personal y familiar. En este caso, lo publicado acerca de las manifestaciones del Presidente en una conferencia pública en la Universidad de Oviedo rebasa los límites de lo tolerable, demuestra una absoluta falta de respeto a los trabajadores y pone de relieve una preocupante incapacidad de gestionar el futuro de nuestra entidad por parte de quien, después de más de 15 años al frente de Cajastur tiene una manifiesta responsabilidad en la difícil situación actual, circunstancia que, curiosamente, no aparece reseñada en el relato de la conferencia universitaria a la que nos referimos.
Consideramos que, dada la suma importancia (negativa, pero importancia al fin y al cabo) de lo expuesto por el Presidente en la citada conferencia, no era ese el foro más adecuado para desvelar sus propósitos respecto al futuro de nuestros puestos de trabajo.
¿No sería lógico que todas estas reflexiones y todas estas predicciones se hubieran hecho en otro foro, como podría ser una convención de empleados de la Caja, incluso con derecho a réplica?
¿No debería explicarnos el Presidente en vivo y en directo sus planes de futuro para nuestra entidad y para nuestros puestos de trabajo?
¿No considera el citado Presidente que los trabajadores de la Caja tenemos la suficiente capacidad intelectual para enjuiciar sus razonamientos y para darles la valoración que merecen?
¿A qué teme el Presidente para no comparecer ante los trabajadores de forma personal y no mediante personas o medios de comunicación interpuestos?.
Igualmente consideramos que, por lo publicado acerca de la conferencia de marras, el Presidente sigue dando lecciones sobre lo que hay que hacer en nuestra entidad, en el sector y en el mundo mundial sin asumir ninguna responsabilidad personal acerca de la situación actual, como si se tratara de alguien recién llegado a los puestos de Alta Dirección, cosa que, teniendo en cuenta que ostenta la Presidencia de nuestra Caja desde 1995, dista mucho de la realidad. Como ejemplo de las responsabilidades citadas reproducimos a continuación parte de la Carta del Presidente que figura en el Informe Anual del año 2007 y se puede consultar en la Web de Cajastur:
CARTA DEL PRESIDENTE Manuel Menéndez
El año 2007 ha tenido para el Grupo Cajastur una especial relevancia, porque, por una parte, se terminó de ejecutar el Plan Estratégico 2004-2007, y por otra, se elaboró y aprobó el nuevo marco estratégico, para el periodo 2008-2010.
El Plan Estratégico concluido supuso un importante esfuerzo de toda la organización para abordar la expansión territorial, que significó la apertura de 116 nuevas oficinas fuera del Principado de Asturias, y para desarrollar veinticinco proyectos y actuaciones en los ámbitos tecnológico, organizativo, comercial, riesgos, productos y control. Esta labor ha servido para poner los cimientos sobre los que se asienta el nuevo plan estratégico, en el marco del actual escenario económico y financiero.
....
Como se ve, el sobredimensionamiento del sector tiene responsables concretos y no somos los trabajadores precisamente. Más aún, consultando las circulares publicadas en aquella época por la CSI, puede comprobarse que no todo el mundo le hacía la ola a este modelo de expansión que ahora se nos presenta como caído del cielo sin responsables conocidos y que no hacía falta ser una luminaria del mundo financiero para entender que el crecimiento ligado a la burbuja inmobiliaria podría generar disgustos como los que estamos padeciendo ahora.
De todo lo reseñado por la prensa, resulta particularmente indignante lo referido a los futuros recortes de empleo, en forma de despidos puros y duros, que se anuncian con el eufemismo de “buscar alternativas dirigidas a los empleados más jóvenes destinadas a enfocar su carrera profesional”(¿?). En otra situación, la utilización de una frase tan absolutamente disparatada para referirse a los despidos podría sonar a sarcasmo, pero en el actual momento, con un desempleo creciendo desbocadamente y sin visos aparentes de un cambio de tendencia a medio plazo, resulta totalmente fuera de lugar, más aún si tenemos en cuenta la muy distinta vara de medir que se autoaplica el Presidente en materia de retribuciones y de blindaje en su puesto directivo.
Como dijimos hace tiempo, cuando advertimos lo que nos iba a traer la privatización y lo que se estaba cocinando en el acuerdo laboral del SIP (mediante el que CCOO, UGT y CSICA le regalaron/vendieron a la dirección la Movilidad Geográfica Ilimitada que tanto juego está dando y tanto juego va a dar en un futuro próximo de cara a incentivar las bajas incentivadas), para la Corriente, aquí no sobra ningún trabajador. Sobran, y desde hace tiempo, los directivos que nos llevaron a la actual situación y que ahora pretenden solucionar con despidos (ajenos claro está), los errores de gestión que ellos cometieron.
Vienen tiempos complicados en los que vamos a tener que pelear a fondo por el futuro de nuestros empleos. Ningún trabajador, sea cual sea su puesto de trabajo, su antigüedad o su edad, puede sentirse ajeno a esta difícil situación que nos incumbe a todos. Hay que mantenerse informado, hay que compartir con el resto de los compañeros lo que nos está pasado y hay que generar una actitud de defensa activa de nuestros derechos y del más elemental de esos derechos que es el derecho al puesto de trabajo.
Por nuestra parte, creemos que ni el pesimismo ni la resignación ni la aceptación pasiva del negro futuro que nos están anunciado soluciona nada, más bien al contrario. Seguimos pensando que, en esta hora difícil, los representantes de los trabajadores debemos estar a la altura de las circunstancias, defendiendo los derechos de nuestros compañeros y peleando por el futuro de todos.
En la modesta medida de nuestras capacidades, en ello estamos.
7 de Diciembre de 2011