27 enero 2012

Convenio Estatal

Certezas, incertidumbres
y otras traiciones del Sindicalismo del Régimen

La estupidez insiste siempre (Albert Camus)

El pasado día 23, el Sindicalismo ¿Dóndehayquefirmar? emitía una circular conjunta titulada El Sector Necesita Certezas. El Sector Necesita un Convenio en la cual informaba que desde Diciembre venían manteniendo contactos informales (sic) (¿en la tercera fase?) con la Patronal en torno al Convenio Colectivo para definir un posible marco de Acuerdo.

Conociendo el habitual modelo de funcionamiento en estos casos, y aplicando el traductor automático a la tradicional jerga burocráticosindical resultaba bastante obvio que las cúpulas sindicales ya habían llegado a un acuerdo con sus amigos de la Patronal y ahora tocaba vestir el santo para intentar (una vez más) que los trabajadores nos creyésemos la monserga acerca de las supuestas bondades del Convenio.

Como era de esperar, estamos siendo objeto de un intenso bombardeo de circulares conjuntas que, como siempre, lejos de acreditar el supuesto éxito de la supuesta negociación y las virtudes del modelo sindical colaboracionista, no hacen más que poner de manifiesto que quienes dirigen estos sindicatos siguen tomándonos por tontos de capirote a los trabajadores de base y sindicalistas sin graduación.

Realmente, los trabajadores de las Cajas necesitamos certezas, pero no precisamente las que nos aporta este Convenio, más bien al contrario, ya que, salvo que no hayamos entendido bien lo que nos cuentan (en cuyo caso agradeceríamos las explicaciones pertinentes), la certeza que ciertamente nos aporta es la Congelación Salarial Absoluta referida a 2011 y 2012 y una Congelación Salarial Incierta Pero Muy Probable para 2013 y 2014. Respecto a esto, nos planteamos y te planteamos las siguientes cuestiones:

Teniendo en cuenta que Liberbank declaró unos beneficios netos de 214 millones de euros en los primeros nueve meses de 2011 y que el incremento de IPC durante el año pasado rondó el 2,40%,

¿Te parece de recibo esta congelación salarial?

Pretender además que la congelación salarial puede ser un factor determinante en la viabilidad futura de las Cajas supone, además de una falacia intragable, la apertura de un camino de incierto final, ya que, puestos en esta tesitura

¿Qué recortes estamos dispuestos a admitir con la disculpa de que son imprescindibles para el futuro de la empresa? ¿Hasta la mitad del salario? ¿Hasta una tercera parte? ¿Cuál es el límite?

¿Fueron nuestros salarios como trabajadores o fueron otros problemas, de los que no somos nosotros precisamente los culpables, los que han llevado al sector a la situación actual?

Como contrapartida a estos recortes ciertos y concretos, el Sindicalismo del Régimen saca pecho con unos genéricos compromisos de la patronal acerca de la no adopción de medidas traumáticas en los venideros procesos de fusión/reconversión. Una vez que, por si teníamos dudas, el devenir del Acuerdo Laboral del SIP y los traslados/despidos encubiertos efectuados a su amparo ha dejado bien claro la utilidad que tienen esas buenas voluntades

¿Alguien se cree que en caso de futuros recortes de empleo servirá de algo alegar esas declaraciones de intenciones?

¿Acaso tenemos ahora un Espíritu del Convenio igual que tuvimos en su momento un Espíritu del Acuerdo del SIP?

¿Lo invocarán en su momento los Sindicatos del Régimen con la misma desfachatez e idéntico resultado que en el pasado?

¿Piensan que los trabajadores nos vamos a creer que este saludo a la bandera (pagado a precio de oro) justifica la firma del Convenio?

¿Pretenden seguir tomándonos el pelo de nuevo?

¿Tú que Opinas?

P.D.: Sobre otros “éxitos” tan notables como los dos días de asuntos propios o el tema de los trienios consideramos que son tan patéticos que no merecen mayor comentario, en todo caso esperamos (con la paciencia franciscana que nos caracteriza) que en sus visitas a las oficinas (si las hubiera o hubiese, que parece que no) o en las hipotéticas Asambleas de Trabajadores que convoquen para analizar el Convenio, CCOO, UGT y CSICA nos los expliquen en vivo y en directo. Será un emocionante espectáculo.

25 de enero de 2012