25 enero 2013

SIN VERGÜENZA



Prejubilación del Director General  
SIN VERGÜENZA
(se lo siguen llevando calentito)

"Cada vez que nos encontramos con un idiota sofisticado o adulterado, nos abate cierta especie de melancolía y pesar. ¡Ay, qué hermosos los tontos de antaño! Genuinos, naturales. Como el pan casero" Leonardo Sciascia

Según informa la prensa, el Director General de Cajastur y Director de Empresas Participadas de Liberbank, Felipe Fernández va a prejubilarse para “evitar incurrir en incompatibilidades recogidas en la futura ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias”.
También según la prensa, el susodicho continuará como Consejero de Liberbank, puesto que hasta ahora compatibilizaba con otras canonjías, todas ellas conseguidas gracias a Cajastur, en los Consejos de Administración de HC Energía, Ahorro Corporación, Indra, Afianza y Cementos Tudela Veguin.

Preguntas que, viendo este sindiós de Consejos y prebendas varias, consideramos bastante pertinentes: ¿Cuánto supone, expresado en cientos de miles de euros al año, esta acumulación de chollos? Conociendo (o mejor dicho, desconociendo absolutamente por motivos obvios) cual es el fruto de su “trabajo” (¿?) en nuestra Caja, ¿Qué se supone que está haciendo en todos esos Consejos de Administración? ¿Tú qué opinas? Nosotros lo mismo.

Resulta particularmente insultante que todos estos cambios que se están dando en el seno de los Consejos de Administración de Cajastur y Liberbank se presenten como una apuesta por la profesionalización y de la despolitización de los órganos de gobierno de ambas entidades, cuando tanto este Director General como el Bipresidente son el ejemplo más evidente de una increíble escalada social y económica a lomos de la política (en el sentido más bajo y rastrero de la palabra), por lo que resulta un sarcasmo insufrible que la prensa del régimen pretenda presentar a ambos como paladines de una supuesta profesionalización de la Caja, cuando aquí han trabajado y seguimos trabajando miles de profesionales a los que estos paracaidistas no han dejado de maltratar desde el primer día de su llegada a nuestra entidad.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el Exdirector General de Caja Cantabria se llevó una bonita cifra, que según la dirección sería de 1.200.000 euros y según la UGT de dicha Caja se acercaría a 6.000.000 euros, cuando dejó su puesto a finales de 2011, nos preguntamos y te preguntamos, con la malsana curiosidad que nos caracteriza, lo siguiente:

¿Cuánto se lleva Felipe Fernández como premio a su esforzada labor durante tantos años (nueve para ser exactos) rigiendo los destinos de la Caja a la que, con la complicidad de otros, llevó a su situación actual, que nos abstenemos de definir porque es de sobra conocida?

¿Tenemos derecho a conocer este dato tanto los trabajadores de la Caja como los clientes y los ciudadanos de Asturias o es material sensible para la seguridad nacional como, al parecer, su salario y el del Presidente?

Con la que está cayendo,

¿Es moralmente admisible que un individuo se prejubile llevándose un pastón con cargo a una empresa en la que sólo ha ¿trabajado? nueve años, más aún cuando dicha empresa está liquidando su Obra Social y Cultural y está gastando una cantidad ingente de dinero en preparar un brutal plan de ajuste que incluye, en un primer momento, ERES temporales y rebajas salariales de hasta el 50% y, a medio plazo, cientos de despidos a precio de saldo?

¿No debería pagársele, en todo caso, una parte proporcional de lo que le pudiera corresponder y que el resto fuera abonado por las empresas en las que anteriormente hubiera trabajado o lo que se supone que se haga en la política y la universidad (esos maravillosos lugares de donde provienen estas gentes y que, como es sabido, son ejemplo de honradez, ética, profesionalidad  eficiencia y otras virtudes teologales) para justificar el sueldo?

¿No se les cae la cara de vergüenza cuando se reparten este tipo de prebendas con dinero ajeno mientras que a personas que llevan, en muchos casos, bastantes más años que ellos trabajando de verdad en esta entidad y por esta entidad se les pretende recortar los salarios de forma brutal y se les prepara, no un retiro dorado como el que nos referimos, sino un despido puro y duro con las consecuencias personales y familiares que todos conocemos? (Pregunta retórica esta, cuya respuesta conocemos de antemano: no, no se les cae la cara de vergüenza).

Como vemos, en nuestra empresa, al igual que pasa en nuestro país, la desfachatez de los poderosos, su falta de respeto a la gente del común y la soberbia de creerse con derecho a cualquier cosa y con impunidad absoluta para hacer cualquier cosa, están alentando una ira y un cabreo que, esperemos, más temprano que tarde ha de pasarles la factura que se merecen.

Por el bien de todos, que así sea.

Por nuestra parte, en la medida de nuestras posibilidades, en ello estamos.

25 de enero de 2013