20 enero 2014

Peleando contra la nueva estafa. Reunión en la Inspección de Trabajo



Peleando contra la nueva estafa

Reunión en la Inspección de Trabajo

Hoy ha tenido lugar en la Inspección de Trabajo de Madrid la reunión con el inspector encargado de elaborar el preceptivo informe acerca del ERE firmado entre la dirección y los sindicatos traidores para dar visos de legalidad a la anterior estafa tumbada por la Audiencia.
El contenido de dicho informe es fundamental a la hora de legitimar las demandas contra este nuevo atropello legal.
Por parte de la CSI, expusimos los motivos por los que consideramos que ni se acreditó la necesidad de los recortes aplicados ni se negoció de buena fe por parte de la dirección.
Entre otros argumentos, destacamos los siguientes:
“Causas Económicas

La razón alegada por la empresa (el suspenso en los test de estres y el compromiso de reestructuración pactado con las autoridades), a cambio de recibir la ayuda de 124 millones de euros, mínima respecto a todos los parámetros manejados en esta entidad ha permitido a Liberbank justificar lo siguiente:

- Traspaso de más de 6.000 millones de activos tóxicos al SAREB, a precio de saldo.

- Obligar a los clientes de las participaciones preferentes y la deuda subordinada a sus clientes a canjear productos híbridos por más de 500 MM €.

- Vender, a lo largo del proceso, las participaciones accionariales en empresas, valoradas al inicio de dicho proceso proceso en cerca de 900 millones de euros.

- Y, finalmente, recortar de los salarios de los trabajadores más de 100 millones al año, durante tres años y medio.

- De la lectura de la parte conocida del plan de reestructuración se deduce que la decisión de recortar los gastos de personal la toma unilateralmente Liberbank; no es una imposición de las autoridades.

- Con estas medidas, la dirección no pretende subsanar una situación económica temporal; más bien pretende conseguir una ventaja competitiva que respecto a las demás entidades bancarias españolas por el fuerte ajuste aplicado a los salariso de los trabajadores.

- En periodo de consultas, nos presentan la previsión de negocio para los próximos años, en la que, aplicando las medidas acordadas, Liberbank consigue beneficios de varios cientos de millones de euros cada año.

- Hemos expuesto, con datos y cifras contrastables, la situación de Liberbank en comparación con la competencia y el problema de esta entidad son los elevados gastos de administración y las dotaciones por deterioro de activos. Ambas partidas son consecuencia de decisiones de la dirección. Los gastos de personal son similares (incluso inferiores) a entidades de parecido tamaño y situación.

Defectos en la documentación presentada

- Las cuentas provisionales presentadas consisten en los estados contables elaborados para el Banco de España, a fecha 30-09-13 y firmados por el director de Relaciones Laborales del banco. No se aportan las cuentas a 30-11-13 ni, por supuesto, se encuentran firmadas por los administradores.

- En todas las actas ha quedado constancia de la petición de información y documentación, por parte de la mayoría de sindicatos. Hemos advertido de lo insubsanable de ese defecto si no se entregan en el periodo de consultas.

- Los listados de empleados afectados son incorrectos, pues aplican las medidas del pasado ERE (como en el caso de los 150 trasladados de julio pasado), que fué anulado por la Audiencia Nacional. También contienen errores, como la inclusión de algún intruso en la relación.

- No se aporta el plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea. Se permite consultar una pequeña parte, en versión en inglés.

- Por lo que conocemos del plan, obliga a un cierre de oficinas ya efectuado y a una reducción de FTE (empleos a tiempo completo) para diciembre de 2017, fecha posterior a la aplicación del ERTE.

- En la parte conocida del plan de reestructuración, se advierte la obligación de Liberbank de desinvertir la cartera de participaciones en empresas, antes del 31-12-2016. Esta obligación ha sido ocultada por la empresa y dicho plazo se encuentra dentro del periodo de aplicación del ERTE. El montante aproximado serían 500 millones de euros.

- Además, la empresa oculta el punto 131 del plan, que dice, lo siguiente:

“Por último, en cuanto a cubrir los costes de reestructuración derivados del Plan de Reestructuración a través de medidas internas adoptadas por Liberbank, la Comisión toma nota de que Liberbank ha realizado y continuará implementando medidas para reducir costes, lo que resulta en una reducción de los costes operativos anuales por [80-90] millones de euros a finales del período de reestructuración. Los costes de reestructuración también irán parcialmente a cargo del futuro producto de las desinversiones de participaciones en entidades no fundamentales, tal como se establece en la Hoja de Términos.”

- El plan obliga a reducir los gatos de administración y de personal. La empresa se ha negado a facilitar el desglose de las cuentas y subcuentas “gastos de personal” y “gastos de administración”. En el periodo de consultas ha mencionado que los gastos de administración no se discuten en esta mesa.

- Informada la Comisión Europea de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el ERTE anterior, nos comenta que el acuerdo laboral anulado no es parte de las mencionadas Condiciones y por lo tanto no tiene impacto alguno en las obligaciones de Liberbank respecto a dicha Comisión.

El planteamiento de grupo empresarial a efectos laborales

El grupo Liberbank no ha presentado pérdidas en ningún trimestre (salvo el atípico cierre del año 2012).

El diseño del grupo de empresas persigue derivar recursos de la matriz Liberbank SA a otras empresas del grupo; que cargan los costes en aquella matriz, permitiendo presentar grandes beneficios en las filiales, mientras generan pérdidas en Liberbank SA.

Nuestro planteamiento es que Liberbank lo forman, tanto la matriz como otras empresas que carecen de personal y recursos propios, y sirven para gestionar parcelas de negocio de forma supuestamente independiente.

Ejemplo de esto es la venta por Cantábrica de Inversiones SA de acciones de Indra por importe de 89 MM de euros.

En un acta se comenta que se agrupa a las dos entidades que se dedican al negocio bancario y que suponen el 99 % del negocio del grupo.

Actualmente, en las oficinas bancarias se venden hipotecas, seguros, planes de pensiones, acciones, etc. productos gestionados por diferentes empresas del grupo. Respecto al negocio, el tamaño de balance de los bancos es el mayor, pero empresas mucho más pequeñas cuentan con beneficios asombrosamente altos para su reducido tamaño.

A efectos laborales, se aplica el ERTE en la plantilla de estas dos entidades:

-        Liberbank, con más de 3000 empleados tiene 90 delegados
-        Banco CCM, con algo más de 2000 empleados tiene 120 delegados

La representación sindical de Banco CCM ha impuesto su voluntad al resto de los trabajadores, sin someter a consulta un asunto de tanta trascendencia como la aplicación de este brutal plan de ajuste.

El fraude en la negociación

No se ha presentado la información mínima que justifique las medidas y pueda permitir negociar.

Las actas de las reuniones han sido elaboradas por la empresa, con intención de dar forma legal a un acuerdo previamente decidido. De algunas reuniones previas no se han redactado acta.

En las actas se ha dejado constancia de la petición de documentación e información por todos los sindicatos.

Sobre la presencia de becarios en las oficinas, la empresa manifiesta que están para formarse y no soportan carga de trabajo. Hay varias denuncias por la utilización de becarios para ocupar puestos de trabajo de cajeros e, incluso, uno ha sufrido un atraco encontrándose solo en una oficina.

Respecto a las bonificaciones a la Seguridad Social que la empresa pueda estar aplicando por el ERTE, en acta figuran valoradas en 241.000 euros. Esto no es correcto, pues el coste en Seguridad Social supera los 60 MM de euros al año.

La participación de la CSI en las reuniones ha sido reducida a la mínima expresión. No se hacen constar en las actas nuestros planteamientos y nuestras argumentos y se nos impide completar las anotaciones no conformes en la firma de dichas actas.

En la medianoche del día 26, los sindicatos no firmantes (y también CSIF) entregan el informe del art. 64.5 ET en desacuerdo con el ERE. Después de estar reunidos en privado durante una hora, la empresa y los sindicatos firmantes anuncian un principio de acuerdo.

El sindicato CSIF ha publicado en su blog que aun no habiendo recibido la documentación legal,  ha firmado para evitar unas supuestas peores medidas.

Presiones y coacciones durante la negociación

Aunque todos los sindicatos no firmantes han manifestado los inconvenientes para los desplazamientos que ha impuesto la empresa, a la CSI se la ha discriminado especialmente en la preparación y desplazamientos para las negociaciones. Este sindicato deberá reclamar judicialmente los más de 4000 euros que se le adeudan por los gastos de asistencia a las reuniones del año 2013.

La empresa ha presentado una durísima propuesta inicial y ha amenazado repetidamente con la posibilidad de aplicar las peores medidas unilaterales, para forzar a la mayoría sindical a pactar unas condiciones más repartidas entre toda la plantilla, pero igualmente duras en cuanto a su montante total. La empresa no ha rebajado su propuesta inicial de forma significativa. Las diferencias con las medidas tumbadas por la Audiencia Nacional son meramente cosméticas y, en ambos casos, suponen cerca de 100 millones de euros al año.

Para terminar, mencionar que algunos de los incumplimientos mencionados, ya habían sido advertidos por la inspección de trabajo en el ERTE anterior; con lo que se está incurriendo en una reiteración malintencionada.”

Esperamos que la Inspección de Trabajo emita un informe que desenmascare todas las falsedades del atraco al que nos someten Menéndez y sus esbirros sindicales.

A seguir en la pelea.

Por nuestra parte, en ello estamos.

20 de enero de 2013