24 septiembre 2015

Procedimiento de reclamación primer ERE fraudulento



Procedimiento de reclamación
primer ERE fraudulento

Hace casi dos meses que la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el primer ERE fraudulento adquirió firmeza al rechazar el Tribunal Supremo el recurso presentado por la dirección.

De momento, contradiciendo sus primeras declaraciones, dicha dirección ha hecho caso omiso de las sentencias del TS y de la AN y no ha tomado ninguna iniciativa para cumplirlas, ni siquiera con su muy peculiar interpretación, coincidente, seguro que por casualidad, con la del sindicalismo del Régimen, según la cual el importe de lo que nos tendrían que devolver ascendería a 6 millones de euros y no a los 70 millones que nos estafaron entre unos y otros con ese primer ERE fraudulento.

Aunque lo ideal sería que la empresa tuviera que devolver, sin más, todo lo fraudulentamente descontado de la misma manera que nos lo descontó, la legalidad vigente nos obliga a efectuar una solicitud colectiva en la que consten los datos y las cantidades reclamadas por cada trabajador.

Ante los intentos de desanimar a los compañeros para que no reclamen lo que se nos sustrajo ilegalmente, desde la CSI insistimos en la necesidad de no regalar lo que es nuestro, más aún teniendo en cuenta que el SEPE podría reclamar el dinero percibido en base a un ERE anulado, al margen de que se haya reclamado o no la devolución a la empresa.

Para conseguir que el mayor número de trabajadores puedan ejercer su derecho a la reclamación de lo fraudulentamente descontado, la CSI ha preparado un procedimiento que permite el cálculo de las cantidades, tanto de las salariales como de las que se deben aportar al plan de pensiones y de otros conceptos (vacaciones, en su caso) y la preparación de los documentos a aportar.

A tal efecto, hemos abierto un blog específico donde se desarrolla dicho procedimiento.


Nuestra intención es que este trabajo realizado por la CSI sirva a cualquier trabajador que quiera reclamar de la manera que considere más oportuna. Nosotros, como hemos dicho, optamos por la reclamación colectiva, individualizando las cantidades a reclamar, pero somos partidarios de que ningún compañero se quede sin defensa de sus derechos, sea cual sea el método que elija.

Recomendamos muy vivamente que, antes de tomar la decisión de reclamar o no lo que nos quitaron, cada compañero, utilizando los medios que ponemos a su disposición, calcule lo que le tendrían que devolver, incluyendo la aportación al plan de pensiones y las ayudas a estudios por hijo y comprueben que, incluso para los compañeros menos estafados, las cantidades que nos adeudan son considerables.

Por parte de la CSI, estamos a disposición de cualquier trabajador que quiera participar en la petición de ejecución de sentencia que vamos a presentar. Esta gestión es gratuita para los afiliados y tiene un coste de un 2% de lo percibido (sin contar, obviamente, lo repuesto al plan de pensiones), a abonar una vez que, en su caso, se produzca la devolución

Sea como sea, a través de la CSI o de la manera que consideres más adecuada, no les regales lo que te ha quitado ilegalmente. No reclamar no te garantiza nada, ni ahora, ni en el futuro. Al contrario, anima a la dirección a continuar en su estrategia de recortes y de saqueo a nuestros salarios y nuestros derechos.

Como siempre, estamos a disposición de cada compañero para aclarar las dudas que pudieran surgir tanto sobre la conveniencia de reclamar lo que es nuestro como acerca de cualquier aspecto técnico sobre el procedimiento a seguir.

24 de septiembre de 2015