14 septiembre 2016

Juicio en la Audiencia Nacional

       

    Juicio en la Audiencia Nacional

Acabamos de terminar la vista por las demandas presentadas por CSI, STC y CSICA contra las medidas unilaterales previas al ERE anulado por los tribunales.

Tres horas de juicio en el que, aparte de incidir en que dichas medidas habian sido anuladas al firmarse el ERE posteriormente,  volvimos a poner de relieve las mùltiples irregularidades cometidas por la dirección durante el periodo de negociaciòn (entre otras la falta de documentaciòn acreditativa de la necesidad de los recortes, la inconcreciòn de los criterios de aplicación de las distintas medidas, el ilegal descuelgue del convenio colectivo sin acuerdo con la mayoría sindical camuflado como modificaciòn de condiciones de trabajo, etc)

La autoridad laboral, respondiendo a las denuncias que presentamos, reconoció en su momento la ilegalidad de estas medidas.

Otro de los aspectos relevantes de la vista consistiò en volver a señalar que, el día 23 de abril, la direcciòn de Liberbank presentaba a los representantes de los trabajadores una serie de recortes en base a las pérdidas de 2012 (1.900 millones) mientras, ese mismo día, comunicaba a la CNMV unos resultados del primer trimestre de 2013 que arrojaban unos beneficios de 33 millones de euros.

Por parte de CSICA se presentó un documentado informe pericial que analiza la situación contable de Liberbank en ese tiempo, ratificado por el perito que lo elaboró y donde queda claro que, en la época en que se tomaron las medidas, la situación de la entidad, no se correspondía con lo manifestado por la dirección.

Por parte de la CSI, presentamos como testigo al compañero que nos representó en aquella mesa de negociaciòn, poniendo de manifiesto las múltiples irregularidades que invalidan el proceso de negociaciòn y demuestran la mala fe y la falta de voluntad negociadora de la empresa.

Por parte del abogado de la empresa, lo de siempre: lo hicieron todo bien, todo estaba justificado, Europa lo exigía y tal y tal.

Las mentiras de siempre reforzadas con los informes periciales a tanto la página hechos a medida de las intenciones previas de la dirección.

Ahora, a esperar sentencia.

Seguiremos informando.

14 de septiembre de 2016

P.D.: los abogados de CCOO, UGT y CSIF limitaron su actuación en el juicio a manifestar que esperaban "una sentencia ajustada a derecho", a pesar del requerimiento del Presidente de la Sala para que definiesen su postura solicitando la estimación o desestimación de las demandas. Tal cual.

Poco más podían hacer, dado que CCOO y UGT habían retirado sus demandas contra las medidas unilaterales al firmar el ERE y CSIF no la había presentado, limitándose a adherirse a las presentadas por los otros sindicatos.

A ti, que te parece?

Imagínate a nosotros.