23 septiembre 2019

Pecajastur: ¿qué intereses defienden los dizquesindicalistas del Sindicato Amarillo STC?


Pecajastur: ¿qué intereses defienden los dizquesindicalistas del Sindicato Amarillo STC?



Pregunta capciosa y retórica que se contesta por sí misma,

pero que consideramos pertinente



La composición de la Comisión de Control de nuestro plan de pensiones debe adaptarse a la realidad, aunque el Sindicato Amarillo STC y la dirección (válgase la redundancia y la repugnancia) quieran seguir manteniendo una situación absolutamente anómala en la que la inmensa mayoría de quienes estamos trabajando estamos infrarrepresentados en dicho órgano



A finales de 2018, Pecajastur (nuestro plan de pensiones), estaba compuesto por 2.100 integrantes, que, según su situación, son:



Partícipes (quienes seguimos trabajando)



Participes en suspenso (quienes están en situación de prejubilación, excedencia o equiparable)



Beneficiarios (quienes están percibiendo prestaciones del plan)



Dentro del Pecajastur, quienes se incorporaron a la entidad antes de junio de 1986, forman parte del Subplan1. A finales de 2018, había 12 partícipes y 259 partícipes en suspenso.



Quienes nos incorporamos a Cajastur a partir de junio de 1986, formamos parte del Subplan2. A finales de 2018, somos 895 partícipes y 416 partícipes en suspenso.



Los beneficiarios del Subplan1, a esa fecha, eran 497 y los beneficiarios del Subplan2 eran 9.



En su momento, entre las especificaciones del Pecajastur, se estableció la representatividad y composición de la Comisión de Control del Plan en función del número de componentes y de la proporción de quienes pertenecían al Subplan1 y al Subplan2.



En dicha Comisión figuraban entonces (y ahora) 5 representantes del promotor (la empresa), 6 representantes de los partícipes de Subplan1, 2 representantes de los beneficiarios del Subplan1 y 2 representantes del Subplan2.



El transcurso del tiempo y la evolución de la composición de la plantilla y del cambio de situación de los trabajadores han llevado a la situación actual, en la que la composición de la Comisión de Control resulta, como mínimo, extravagante: 271 participes del Subplan1 tienen 6 representantes, 497 beneficiarios tienen 2 representantes y 1.311 partícipes del subplan2 (entre ellos, la práctica totalidad de quienes seguimos trabajando en la entidad) tenemos 2 representantes.



Los dos representantes del subplan2 (José Ramón Estévez y Marco Antuña, ambos de la CSI) llevamos tiempo intentando que sea la propia Comisión de Control la que, aprovechando la renovación de la mitad de sus miembros que tendrá lugar en el proceso electoral del año que viene, empiece a poner remedio a esta anomalía y vaya adaptando su composición a la realidad actual y a la evolución lógica de las distintas situaciones de los miembros del plan de pensiones.



También los dos representantes de los beneficiarios del Subplan1 son partidarios de que se aborden los cambios que la situación requiere.



En vista de que, en las reuniones de la Comisión de Control, los 6 representantes de los partícipes del Subplan1, todos ellos miembros del Sindicato Amarillo STC (incluyendo a su secretaria general, firmante del actual ERE fraudulento y al Sindicalista Amarillo de Servicios Centrales firmante del mismo ERE antes de integrarse en el Sindicato Amarillo STC como paso previo al pucherazo de las elecciones sindicales de Servicios Centrales y Oviedo OP) y los 5 representantes de la empresa, en curiosa (o no tanto) coincidencia, han obviado cualquier pronunciamiento sobre el tema.



Como quien oye llover.



Bueno, para ser justos, hemos de reconocer que, entre risitas, uno de los miembros del Sindicato Amarillo STC manifestó que los miembros del Subplan1 sumaban muchos más fondos que todos nosotros los del Subplan2, lo cual, al parecer, justificaría este desequilibrio en la representación.



Así, tal cual.



Ese es el nivel.



En vista de esta actitud, los 2 representantes del Subplan2 enviamos por escrito en junio de este año una propuesta para solventar esta anomalía, que cuenta con el apoyo de los 2 representantes de los beneficiarios del Subplan1.



Nuestra propuesta busca alcanzar una representatividad en la Comisión de Control del Pecajastur que responda a la realidad de la situación actual y a la lógica evolución de dicha situación.



De acuerdo a ella, el Promotor (la empresa) seguiría teniendo cinco miembros en la Comisión de Control.



Por el Subplan1.



Por los partícipes y partícipes en suspenso: 2 miembros frente a los 6 actuales.



Por los beneficiarios: 4 miembros frente a los 2 actuales.



Por el Subplan2.



Por los partícipes: 4 miembros frente a los 2 actuales.



Los beneficiarios del Subplan2 estarán representados por los partícipes de dicho Subplan hasta que el número de beneficiarios no alcance, al menos, el 20% del colectivo de ese Subplan.



Esta adaptación se hará de forma progresiva, aprovechando los procesos electorales en los que, cada dos años, se renueva la mitad de los representantes de los partícipes y beneficiarios, de manera que se respete escrupulosamente el mandato emanado de las elecciones.



A tal fin, en las elecciones del año que viene, nuestra propuesta incluye que se elijan 3 representantes del Subplan2 y 2 representantes de los beneficiarios del Subplan1, de manera que en la Comisión de Control estarían 5 representantes del promotor, 4 de los partícipes del Subplan2, 3 de los beneficiarios del Subplan1 y 3 de los partícipes y partícipes en suspenso del Subplan1.



Después de este proceso electoral, el proceso de adaptación se completaría en las elecciones del 2022, con la elección de 2 representantes de los participes y participes en suspenso del Subplan1, un representante de los partícipes y partícipes en suspenso del Subplan2 y dos representantes de los beneficiarios del Subplan1.



Como era de esperar, el resto de la comisión de control (cinco representantes de la empresa y 6 del Sindicato Amarillo STC) no dieron señales de vida, por lo que hemos presentado la solicitud de mediación previa al conflicto colectivo pertinente.



El SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) nos cita a todos los miembros de la Comisión de Control del Pecajastur para hoy, lunes 23 de septiembre.



Allí estaremos.



A ver si hay suerte y esta vez, al contrario que cuando el SASEC nos convocó con motivo del conflicto colectivo que la CSI presentó contra la congelación de las bandas salariales que sufren los compañeros que se incorporaron después de enero de 1999, los representantes del Sindicato Amarillo STC hacen acto de presencia.



Algo, en nuestro maltrecho corazoncito de sindicalistas de clase, nos dice que esta vez estarán.



Este asunto les interesa.



Aquel otro, no tanto.



Han venido al sindicalismo a practicar aquello de que la defensa de los derechos de los trabajadores empieza por uno mismo y termina en el mismo lugar.



Y en eso, son rigurosos y cumplidores, como se encargan de recalcar en sus circulares.



En todo caso, por nuestra parte, a seguir en la pelea y a seguir manteniendo en la práctica nuestra teoría de que el sindicalismo no puede ser el refugio donde atecharse cómodamente mientras llega la prejubilación o mientras pasa la tormenta que está azotando las vidas de los compañeros a los que representamos.



23 de septiembre de 2019



P.D.: una vez conocida la fecha en que nos convoca el SASEC (hoy, 23 de septiembre), se nos hace llegar la convocatoria de reunión de la Comisión de Control para el 3 de octubre próximo, con un orden del día en el que se incluye nuestra propuesta.



Otra maniobra más.



Seguiremos informando.