30 junio 2008

REUNIÓN CON LA EMPRESA ¿NEGOCIACIÓN?

El martes 24, respondiendo a una convocatoria de la dirección con el siguiente enunciado

Mejoras Post - Convenio Colectivo para los años 2008-2010

Los representantes de CSI acudimos a la reunión de referencia.

Desde un primer momento, dejamos claro a nuestros interlocutores (director del área de medios y director de recursos humanos) que la negociación colectiva debe darse entre la dirección y todos los sindicatos de forma conjunta y no es de recibo la estrategia de mantener diversos simulacros de negociación para evitar posibles reclamaciones legales (*).

También manifestamos que, en condiciones normales, cabe suponer la voluntad negociadora entre quienes dirigen una empresa y quienes representan a los trabajadores de dicha empresa. Pero esta no es una empresa cualquiera en un momento cualquiera. Los trabajadores venimos de soportar durante años una estrategia de recursos humanos equivocada, fallida y autoritaria que deja bastante en entredicho esa supuesta voluntad negociadora por parte de la dirección, por lo que cualquier precaución es poca a la hora de hablar de posibles acuerdos.

También recordamos que esta dirección ni siquiera cumple los acuerdos que ella misma firma, poniendo como ejemplo el acuerdo sobre despido improcedente (que la dirección pretende dejar sin efecto para los compañeros de Red de Expansión y de nueva incorporación en la Red del Principado) y el acuerdo de traslados (cuyo grado de cumplimiento no puede ser evaluado al no dar a conocer la dirección los datos relativos a peticiones y concesiones de traslado y que queda sin efecto en muchos casos con la utilización de los traslados forzosos a 25 kms).

También aludimos, lógicamente, a la necesidad ineludible de dar solución a los problemas derivados del conflicto pasado (ceses y traslados arbitrariamente decididos por la dirección) y a otras medidas que no ayudan precisamente a crear un clima negociador (como en el caso de los gestores de particulares cesados sin motivos).

Por su parte, la empresa nos expuso someramente la oferta que, según ellos, estaba negociando con los demás sindicatos:

  • Dos tardes de jueves libres más en jornada de invierno, a cambio de trasladar las tardes de trabajo a otras fechas (primer y último día de mes que no coincida con viernes o vísperas de festivos, por ejemplo).
  • Cambiar el horario especial de semana de fiestas por días libres (la dirección ofrece un día de descanso a cambio de eliminar el horario especial).
  • Diversas medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Cambio del sistema de cálculo de la paga de marzo, adecuándolo a la nueva realidad de la estructura de resultados de la Caja.

En vista de esta situación, CSI considera que los representantes de los trabajadores deberíamos reunirnos y abordar de forma conjunta la posible negociación, para lo cual hemos solicitado al resto de los sindicatos una reunión a tal efecto.

Por otro lado, en lo que respecta a este proceso que se está llevando a cabo actualmente, consideramos que, para poder llegar a cualquier acuerdo (más aún si contiene elementos tan delicados como el cambio de jornada laboral, difícilmente firmables con una dirección que borra con el codo lo que firma con la mano ) deben darse unos mínimos pasos previos que, en algunos casos, sólo consisten en el cumplimiento de acuerdos firmados hace años (y que, para mayor abundamiento, no suponen en muchos casos ningún incremento en esos gastos de personal que tanto obsesionan a nuestra dirección):

  • Retirada de la cláusula de renuncia al derecho de opción en caso de despido improcedente para los compañeros de Expansión y los compañeros de reciente incorporación en Red del Principado.
  • Cumplimiento del acuerdo de traslados (con posibilidad de revisión del procedimiento y atención de reclamaciones). Dar la opción a los trabajadores trasladados sin su conformidad a ser trasladados a Oficinas cercanas a su domicilio.
  • Reposición de los compañeros cesados a raíz del pasado conflicto.
  • Reposición de los gestores de particulares recientemente cesados.
En tanto en cuanto no se den estos pasos mínimos hacia una relativa normalización de las relaciones laborales en la Caja, CSI considera que no cabe la posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo. Por otro lado, queremos resaltar el peligro de abrir una nueva brecha en el tema de los horarios, más aún cuando esta dirección se ha caracterizado hasta la fecha por interpretar de forma muy “sui generis” los acuerdos existentes y, retóricas declaraciones de intenciones aparte, no hemos apreciado ningún cambio real en la política de recursos humanos desarrollada hasta el momento.

30 de junio de 2008

P.D.: Hemos sido convocados para una nueva reunión con la dirección para el miércoles 02 de julio. Seguiremos informando.

(*) Publicado en LNE 27-06-08

Un juez obliga a Thyssen a negociar el convenio con todos los sindicatos

La sentencia censura que la compañía y la UGT tratarán de llegar a un acuerdo sin la participación de CSI y CC OO

Los delegados de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en la fábrica de Thyssen en Mieres exigieron ayer que se retome de forma inmediata la negociación entre empresa y trabajadores para la aprobación de un nuevo convenio colectivo. Esta petición llega días después de que el juzgado de lo social de la ciudad emitiera una sentencia en contra de la compañía y de la UGT, en la que se estipula que ambas partes negociaron las nuevas condiciones laborales de los empleados de espaldas a los representantes de CSI y de Comisiones Obreras (CC OO). Según la sentencia, esta decisión va en contra del derecho de libertad sindical, por lo que el juez dictamina el pago de una indemnización de 4.507 euros a las partes afectadas, así como la obligación de retomar las negociaciones con la participación de todos los sindicatos que tienen representación en el comité de empresa.

La negociación entre empresa y sindicatos está paralizada desde el pasado 23 de abril, cuando se presentó el acuerdo al que llegaron los responsables de Thyssen y los representantes de UGT. Un acuerdo que fue rechazado el 7 de junio por dos tercios de los trabajadores, al entender que imponía unas condiciones laborales que empeoraban las ya existentes. «Se reunieron ellos solos en un hotel de Oviedo, lejos de las oficinas de la empresa, y acordaron unas medidas durísimas, que facilitaban los despidos y obligaban a una mayor jornada laboral», se lamentó ayer Alberto Fuente, miembro del Comité de Empresa y representante de CSI. Según Fuente, desde que se produjo el bloqueo de la negociación, «la empresa está tomando medidas de presión».

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062700_39_651090__Caudal-juez-obliga-Thyssen-negociar-convenio-todos-sindicatos