Una vez que en el sector de banca se avanza hacia una jornada laboral sin apertura de oficinas los sábados, parece lógico que se plantee como objetivo en nuestro sector la eliminación de las tardes de trabajo. Visto el interés para todos los trabajadores de un cambio en ese sentido, también parecería lógico que los sindicatos trabajásemos en una propuesta común que presentar a los compañeros para posteriormente solicitar una reunión con la dirección. Esa misma lógica nos llevó a acudir a la reunión que UGT convocó para tratar de este tema, al igual que lo hubiéramos hecho si el convocante hubiera sido otro sindicato. Ante nuestra (relativa) sorpresa, solamente UGT y CSI acudimos a dicha reunión, con lo que la posibilidad de presentar una propuesta de jornada laboral conjunta y unitaria quedó truncada de raíz.
Está falta de interés en establecer iniciativas sindicales conjuntas contrasta vivamente con la permanente alianza de intereses entre la dirección de la Caja y quienes, al parecer, no consideran dignos de su atención a todos aquellos que no compartimos su repentino descubrimiento de las múltiples virtudes de la gestión presidencial. Otra teoría podría ser que los Dirigentes Sindicales Adscritos a Presidencia no tienen tiempo suficiente para ocuparse de pequeñeces tales como estas, dado que a sus múltiples obligaciones deben sumar la participación en Jornadas tan interesantes como las que CC.OO. convoca esta semana en las que, para ilustrarnos acerca de la crisis económica, un selecto grupo de intelectuales ofrecerán a la humanidad doliente recetas y cataplasmas diversas para abordar tan espinoso tema.
Aunque compromisos posteriormente contraídos nos impiden asistir a tan magno evento mundial, adelantamos parte del interesante programa para conocimiento y pasmo de propios y extraños:
Programa 2009 LAS CARAS DE LA CRISIS (Jornadas Organizadas por CCOO)
Miércoles 7 de octubre
10:00 - Acreditaciones
11:00 - Inauguración
Presenta Francisco Prado Alberdi, Presidente Fundación Juan Muñiz Zapico. Acto institucional con la participación de Mercedes Álvarez Fernández, Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias; Manuel Menéndez Menéndez, Presidente Cajastur, y Mª José Capellín Corrada, Directora Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón.
05 de Octubre de 2009
P.D.:
Ante las recientes sentencias (y las que vendrán) favorables a los trabajadores de la Caja que dejan en evidencia a quienes, para nuestra desgracia, forman el equipo directivo, nos planteamos las siguientes reflexiones:
- ¿No deberían asumir sus responsabilidades quienes han tomado estas decisiones injustas e ilegales?
- ¿No deberían dimitir o ser cesados tanto el Jefe de Recursos Humanos como los responsables últimos de todos estos atropellos (Director General y Presidente)?
- Quienes en todos estos procesos se presentan como testigos a favor de la dirección y contra los trabajadores ¿Sienten algún tipo de remordimiento y picor moral o consideran que entran dentro de sus obligaciones este tipo de actividades?