27 mayo 2010

¿S.I.P. o R.I.P.?

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS
¿S.I.P. o R.I.P.?
A la espera de que se despeje la intensa nube de incienso que brota de los órganos de propaganda del movimiento y mientras se confirma el recuento definitivo de víctimas del bombardeo publicitario habitual, constatamos que continúa el paseo militar hacia la privatización de las cajas, para regocijo de privatizadores y privatizantes, mientras que a los privatizados y privatizables (clientes y trabajadores) no acabamos de encontrar motivo de alegría alguno en todo este nuevo montaje del S.I.P. de Cajastur, CCM , Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Mientras que, según la prensa, ya se ha procedido al reparto de puestos de altísima dirección (y correspondiente remuneración, suponemos), sobre el futuro de los 14.000 empleos de las cuatro cajas incluidas en el S.I.P. no se ha dicho nada, ni se ha firmado ningún acuerdo laboral previo a la “Fusión Fría” (¿vendrá después la “Fusión Caliente”?) que despeje las más que razonables inquietudes sobre el futuro del empleo en las Cajas implicadas.

A falta de conocer los entresijos de esta operación (si es que alguna vez llegamos a conocerlos), hay una serie de preguntas que consideramos pertinentes:

¿Qué justificación tiene la participación de Cajastur en una operación de esta trascendencia antes de que se haya conocido el resultado final de la operación de compra de CCM?

¿Qué eficacia se puede esperar de este modelo de fusión que crea una nueva estructura de dirección a sumar a las ya existentes, lo que nos lleva (en los tiempos que corren) a acumular cinco consejos de administración y cuatro asambleas generales para dirigir a 14.000 trabajadores?

¿Cómo se puede justificar la petición de 1.600 millones de ayudas del FROB cuando, según los datos de las propias cajas, todas ellas presentaban beneficios?

Más pertinentes aún y, sobre todo, más urgentes, nos parecen las siguientes cuestiones:

¿Qué garantías se han establecido para los puestos de trabajo actualmente existentes en las cuatro cajas?

¿Cómo va a influir esta operación en nuestras condiciones laborales?

¿Qué va a pasar con los trabajadores de las correspondientes redes de expansión?

¿Qué va a pasar con los trabajadores de los correspondientes servicios centrales?
25 de Mayo de 2010