16 junio 2010

CONTRA EL SIP. MOMENTOS DECISIVOS

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS

POR EL FUTURO DE LA CAJA, NO AL S.I.P.

MOMENTOS DECISIVOS
La pregunta es quién manda. La respuesta es que manda el dios Mercado y su corte celestial de arcángeles financieros, beatos mercantiles y santos bursátiles. (J.J. Millás)
Por si alguien albergaba alguna duda (no es nuestro caso), las últimas noticias acerca del SIP no hacen más que añadir motivos para rechazar dicho engendro por lo que supone para el futuro de nuestra caja, para los puestos de trabajo actualmente existentes y para el mantenimiento de nuestras condiciones laborales y salariales. Frente al silencio nada inocente de la prensa regional acerca de la repercusión en el empleo de esta nueva gesta presidencial, parece que en otras regiones la información circula algo más libremente. Veamos por ejemplo:

(Diario Información de Alicante 15-06-10)

La CAM y sus socios suprimirán casi 1.700 empleos en tres años para ahorrar costes

(….)De esta forma, el número de puestos de trabajo que se suprimirán en el conjunto de estas entidades rondará los 1.700, aunque durante el consejo de ayer no se especificó qué cantidad correspondería a cada una de ellas (en un principio se estimó que la afectación en la CAM sería de un máximo del 10% de la plantilla, unos 700 trabajadores). La reducción de personal se produciría por el cierre de oficinas, que tendría como objetivo acabar con el actual exceso de capacidad que presentan todas las entidades financieras, y por la creación de algunos servicios comunes. Así, también se prevén importantes ahorros, por ejemplo, en el área de informática.(….)

Según habíamos informado previamente, desde la CSI estamos participando activamente en la coordinación de iniciativas contra este SIP junto con otros sindicatos del sector. A estos efectos, después de haber realizado las consultas jurídicas pertinentes, consideramos que, además de la movilización sindical, se puede (y se debe) utilizar también la vía judicial contra esta agresión intolerable.

Como primer paso en esta dirección, hemos presentado con fecha de ayer sendos requerimientos ante el Banco de España y ante la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias para que, en cumplimiento de las obligaciones que la legislación les atribuyen en materia de tutela y supervisión de las Cajas de Ahorros en un caso y de Cajastur en el otro, paralicen de forma cautelar este SIP, ya que, según explicamos en dichos requerimientos, consideramos que su tramitación atenta contra las leyes en vigor.

Es mucho lo que los trabajadores nos jugamos en este envite. Ahora es el momento de tomar todas las medidas a nuestro alcance para evitar que se consume este atropello final contra las Cajas que, de cumplir su objetivo, nos pondría en una situación imposible de revertir. Luchemos hoy para no tener que llorar dentro de poco.

Por nuestra parte, consideramos que, ahora más que nunca, los sindicatos debemos trabajar unidos, dejando aparcados sectarismos inútiles que sólo benefician a quienes, suene como suene la expresión, son en este momento enemigos directos de los trabajadores. A tal fin, vamos a impulsar iniciativas que intenten que la coordinación que se esta generando entre sindicatos de las distintas cajas afectadas por el SIP pueda tener reflejo entre los sindicatos de nuestra Caja.

En ello estamos y por nosotros no va a quedar.

Seguiremos informando

15 de junio de 2010