22 junio 2010

PAROLE, PAROLE, PAROLE(HUECAS PALABRAS DE LA DIRECCIÓN ACERCA DEL SIP)

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS.
POR EL FUTURO DE LA CAJA, NO AL S.I.P.
PAROLE, PAROLE, PAROLE
(Huecas Palabras de la Dirección sobre el S.I.P.)
El viernes pasado el Director de Área de Medios remite la siguiente misiva a los sindicatos:

“Como continuación de las conversaciones mantenidas, y como ustedes saben, las entidades financieras españolas tenemos la necesidad de afrontar la complicada situación económica que estamos viviendo, y que viene afectando de forma evidente a la economía española en su conjunto, lo cual, en el ámbito financiero al que pertenecemos, está generando una reestructuración ordenada del sistema bancario y del marco regulatorio de las entidades de crédito.

En este contexto, el reforzamiento de la liquidez, solvencia y fortaleza financiera se convierte en un imperativo estratégico para las entidades financieras, siendo el SIP (Sistema Institucional de Protección) un instrumento facilitador de los procesos de integración, especialmente entre Cajas de Ahorros, pues este cauce permite a las mismas conseguir las ventajas asociadas a un mayor tamaño, manteniendo la personalidad jurídica y la fuerte implantación regional que cada una de ellas tiene en su comunidad autónoma y región de origen.

Como consecuencia de lo anterior, nuestra Entidad, junto a Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, ha decidido iniciar los trámites para llevar a cabo un proceso de integración con las referidas entidades, a través de la creación de un SIP y con el apoyo del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), todo ello con el objetivo de obtener una posición de liderazgo en el sistema financiero español basada en la fortaleza de la suma de las entidades financieras involucradas, líderes en sus respectivos ámbitos territoriales y que presentan numerosas complementariedades, tanto geográficas como de especialización de actividades.

Tras la aprobación del Protocolo de Intenciones, el 14 de junio de 2010 los respectivos consejos de administración de las Cajas participantes en el SIP han solicitado del Banco de España la aprobación de su Plan de Integración, así como el apoyo del FROB a fin de reforzar los recursos propios del nuevo grupo mediante la suscripción de participaciones preferentes.

De conformidad con los requisitos exigidos por la Comisión Rectora del FROB y el Banco de España, el Plan de Integración anticipa una racionalización de la administración y gerencia de las entidades involucradas, así como mejoras en la eficiencia y estructura de costes, cuyas eventuales consecuencias laborales se encuentran pendientes de concreción a fecha de hoy, teniendo esta Entidad el propósito de limitar en la medida de lo posible su alcance y efecto.

De todo ello, así como del cumplimiento de los trámites que exige un proceso como el enunciado, sometido a diversas aprobaciones de las autoridades competentes, que habrá que ir solicitando en el momento procedente, les seguiremos informando en próximas fechas, emplazándoles para la primera quincena de julio a los efectos de mantener la correspondiente reunión. Atentamente”
Como se ve, utilizando el consabido argot pedante que se estila en estas ocasiones, la dirección nos informa de……nada en absoluto y confirma lo que llevamos tiempo denunciando: todo este desatino del S.I.P. va a acarrear graves consecuencias para el empleo (el nuestro, ya que el de los altos directivos parece estar garantizado) y para el mantenimiento de las condiciones laborales (las nuestras, ya que las de los altos directivos también parecen estar aseguradas).

Por nuestra parte, no nos creemos en absoluto que las consecuencias laborales se encuentren “pendientes de concreción a fecha de hoy”, más bien consideramos que no interesa dar a conocer las “consecuencias laborales” del S.I.P. para aplicar una política de hechos consumados que minimice las protestas contra los recortes que, sin duda, ya tienen decididos.

En cuanto al propósito de la dirección de limitar “en la medida de lo posible el alcance y efecto” de “las consecuencias laborales” “pendientes de concreción”, si hubiera o hubiese algún alma cándida a la cuál, recién aterrizada de la nave nodriza o bajo los efectos de diversas sustancias intoxicantes, le aportase algún tipo de tranquilidad estas huecas palabras, le recomendamos fervientemente que se tome el trabajo de repasar lo sucedido en nuestra Caja desde el tiempo, ya remoto, en que el actual presidente y la actual dirección accedieron a sus poltronas.

Una vez más, parece meridianamente claro que, mientras que las direcciones de las cajas implicadas en el S.I.P. están acelerando los trámites relativos a éste y mantienen una política común de ocultamiento de los daños colaterales para impedir cualquier tipo de oposición, las grandes estructuras sindicales, en una casual (o no tanto) coincidencia están retrasando cualquier posible respuesta de los trabajadores ante la más grave agresión que hemos sufrido desde que alcanzamos a recordar (y ya van unas cuantas).

Ante todo esto

¿Podemos los trabajadores permitirnos el lujo de asistir a todo este proceso como meros espectadores, sin información y sin capacidad de intervención alguna en un asunto que nos afecta de manera tan directa?

¿No resulta urgente e imprescindible una acción sindical unitaria, tanto a nivel de nuestra caja como a nivel de todas las cajas implicadas en el S.I.P., que, sin dejarse enredar por la estrategia de las direcciones basada en la ocultación de datos y en el retraso de la negociación del protocolo laboral hasta conseguir un escenario de hechos consumados en el que los trabajadores no tengamos ningún margen de negociación, tome la iniciativa y plantee la necesaria respuesta a todo esto que se nos viene encima?

Por nuestra parte, en ello estamos.

Seguiremos informando.

21 de junio de 2010