21 diciembre 2010

Liquidación por Cierre
La Muerte (de la Mutualidad) Tenía un Precio
Coincidiendo en el tiempo, seguramente por casualidad, con cada acuerdo lesivo para los trabajadores se produce el abono de una pagona, paguca y/o derrama que sirve a la dirección y a sus sindicatos adjuntos (que cada día, como se puede comprobar, son más numerosos y más desvergonzados en su actuación) para, partiendo de la errónea base de que los trabajadores debemos ser tontos de capirote, pretender que pasemos por alto las barbaridades que acaban de firmar.
Para más escarnio, el dinero que se percibe en estos casos no supone de ninguna manera una retribución extraordinaria, ya que procede del interior de nuestros propios bolsillos (la pagona que deberíamos cobrar cuando nos jubilásemos en el caso del acuerdo del 25 de enero del 99 o las derramas de la Mutualidad en el actual acuerdo del SIP).
En la versión actual de esta cansina maniobra, el Viejo Truco del Prestidigitador Directivo/Sindical Que Saca de su Raída Chistera un Apolillado Cadáver de Conejo, tiene un destacado papel protagonista (junto con la dirección) CCOO, cuyos dirigentes, en un sinvivir de actividad reivindicativa no paran de “conseguirnos” cosas (la posibilidad de conocer los rincones más remotos y olvidados de la bella geografía patria gracias al acuerdo del SIP, por ejemplo).
Y, para que no quede ninguna duda acerca de a quién debemos estos ingresos navideños, es CCOO quien nos comunica la buena nueva, sin que la Junta Rectora de la Mutualidad se haya dignado informar a los mutualistas, como lógicamente debería haber hecho.
Hace tiempo que por parte de algunos (no precisamente los trabajadores) se estaba intentando por todos los medios que la Mutualidad dejase de ejercer como Entidad Gestora de nuestros planes de pensiones. Ahora lo han conseguido.
En su momento explicamos los intereses que había detrás de este propósito y las burdas maniobras que, con la excusa de un error en el cálculo de las comisiones a percibir como Gestora, desembocaron en la actual situación de práctica disolución de la Mutualidad.
Ahora podríamos alargarnos acerca de lo intolerable de presentar como positivo el hecho de vender el coche para pagar la gasolina o matar la gallina de los huevos de oro para que otros se coman la pechuga, pero nada mejor que recurrir a los clásicos. Veamos lo que decía CCOO acerca de esto en circular de 3 de enero de 2003, cuando eran UGT Y USO los que proponían la disolución de la Mutualidad después de haber firmado un acuerdo de eficacia limitada con la dirección:
“Como sabéis, la Mutualidad Complementaria, como Entidad Gestora de los Fondos de Pensiones de los trabajadores de la Caja recibe todos los años unos ingresos de aproximadamente 900.000,00 euros (150 millones de pesetas. (…..)
El dinero que en su caso se repartiría (en caso de disolución de la Mutualidad, nos pertenece a los mutualistas por lo que la Caja no efectúa ningún desembolso. Una vez más, al igual que se hizo con el adelanto de la pagona del año de jubilación con motivo de la firma del acuerdo del 25-01-99 se utilizan fondos de los trabajadores o compromisos de pago ya establecidos como supuesta contrapartida a cuerdos lesivos para los trabajadores.
La disolución de la Mutualidad trae consigo que la cantidad de 900.000,00 euros anuales que el Fondo de Pensiones debe pagar como comisiones de gestión de los diferentes planes de pensiones serían abonados a otra Gestora. Si, como cabe suponer, la nueva gestora pertenece a la Caja no sería descabellado deducir que la nueva paga prometida en el acuerdo de eficacia limitada definida como retribución variable y cuya cuantía individual será establecida arbitrariamente por los firmantes del acuerdo se va a financiar con parte del dinero que la Caja se ahorra al disolverse la mutualidad.
Frente a la propuesta de disolución, caben otros modelos de reparto del fondo mutual como el establecimiento de nuevas prestaciones que no necesitan la autorización de la caja y, que al asegurar la continuidad de la Mutualidad, permiten seguir obteniendo cada año unos ingresos elevados, como ejemplo en el año 2001 los beneficios fueron de más de 750.000,00 euros (125 millones de pesetas) (que se destinarán a incrementar las reservas).
¿A CUANTO DINERO (QUE ES DE TODOS LOS MUTUALISTAS) SE RENUCIA SI SE DISUELVE LA MUTUALIDAD?
¿QUE PRESTACIONES SE PODRIAN CREAR PARA DISTRIBUIR SOLO LOS BENEFICIOS FUTUROS QUE SE OBTUVIERAN?
¿VAMOS A RENUNCIAR A ELLOS?
¿PARA DARSELOS A QUIEN?”
Oportunas preguntas que están esperando respuesta.
20 de Diciembre de 2010