29 mayo 2012


Circular Censurada por la Dirección
¿Qué te parece?
 
Ahora con Ibercaja y Caja3
Sigue el disparate de las fusiones/privatizaciones

(Sin que, como era fácilmente previsible, hayamos llegado a vislumbrar aunque sea desde muy lejos, alguna de las teóricas ventajas de este tipo de operaciones que, salvo garantizar blindajes y sueldos desconocidos pero fácilmente imaginables a los directivos que hasta ahora gestionaron las Cajas con los resultados de todos conocidos, no han servido para nada ni han solucionado ninguno de los problemas del sector)

(O de cómo según la más elemental aritmética, si sumamos varios montones de basura inmobiliaria y juntamos varios equipos directivos que han llevado a cabo una gestión manifiestamente mejorable (válgase el eufemismo) no obtendremos por arte de magia financiera como parece pretender este gobierno (y el anterior también) un patrimonio inmobiliario gestionable y un equipo directivo eficiente, sino más bien un enorme montón de la basura referida y un numeroso pelotón de directivos preocupados en seguir manteniendo, a costa de lo que sea, su situación de privilegio)

Nos enteramos por la prensa de que, según todos los indicios, después de muchas idas y venidas y muchos rumores interesados, se confirma que nos embarcamos (o mejor dicho, nos embarcan y nunca mejor utilizado el término) en una nueva fusión en la que tendríamos como socios a Ibercaja y Caja3.

Desde un principio la CSI ha considerado que todos estos acelerados procesos de absorciones/fusiones/privatizaciones no daban solución a ninguno de los graves problemas por los que pasa el sector, derivados de la gestión de unos equipos directivos que, encaramados a lomos de la burbuja inmobiliaria, se dieron el lujo de jugar a banqueros con el dinero de todos, previa compra de las complicidades, políticas, mediáticas y sindicales necesarias mientras el Banco de España miraba hacia otro lado.

En el caso concreto de nuestra Caja, que fue utilizada en todo este proceso como punta de lanza de la privatización mediante la compra de CCM por parte del resucitado Banco Liberta, de tan infausta memoria, desde la CSI ya denunciamos en su día lo que esto significaba realmente y lo que iba a suponer también para nuestra Caja embarcarse en esta aventura de las privatizaciones. Esta denuncia y la movilización pertinente tuvimos que hacerlas en solitario, dado que otros sindicatos aprobaron en el Consejo de Administración y/o en la Asamblea General la compra de CCM, llegando a calificar textualmente esta operación como Un Buen Negocio. Ahora que de privatizadores pasamos a ser privatizados ¿Qué opinan de este Buen Negocio los que ayer lo apoyaban con el entusiasmo habitual?. Esperamos respuesta.

La experiencia de Liberbank no ha hecho más que reafirmarnos en nuestra convicción de que las fusiones no sirven absolutamente para nada. Ni solucionan los problemas que tenemos, ni sirven para que quienes nos llevaron a esta situación asuman sus responsabilidades, ni traen consigo los cambios necesarios en las cúpulas directivas, ni están siendo utilizadas para volver a las prácticas bancarias tradicionales que permitieron a las Cajas ser el referente prioritario de millones de ciudadanos durante más de un siglo. En esta nueva fusión, volvemos a ver como lo prioritario es el reparto de poder entre quienes mandaban hasta ahora para seguir acumulando poder y salarios mediante el blindaje en los máximos puestos directivos de los bancos privados creados a costa de la ruina de las Cajas. Del porvenir de nuestras entidades, del compromiso con los clientes y del futuro de nuestros puestos de trabajo, ni una palabra.

29  de mayo de 2012


P.D.: la urgencia de la situación nos obliga a posponer por unos días la circular prevista para hoy, acerca de la lamentable situación de abandono que sufrimos en las oficinas titulada “¿Un Barco a la Deriva?”. En breve procederemos a su publicación.